Asociación Paraguaya de Fútbol

Quienes somos

Quienes somos

La Asociación Paraguaya de Fútbol, cuya sigla oficial es APF, fue fundada el 18 de junio de 1906 con el nombre de Liga Paraguaya de Fútbol, cambiado luego en 1994 a su actual denominación. Es la matriz del fútbol paraguayo.

Se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1921 y a la Federación del Fútbol Asociado (FIFA) en 1925. La APF se obliga a respetar y hacer respetar a sus Miembros los Estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, la CONMEBOL y las Reglas de Juego de la IFAB.

Es una asociación civil, sin fines de lucro, constituida para promover, organizar, fomentar, orientar y dirigir al fútbol en el Paraguay.

Su sede se encuentra en la ciudad de Luque, departamento Central, situado en la calle Medallistas Olímpicos N.° 1, Parque Olímpico, Ñu Guasú.

Tiene como objetivos mejorar, promover, reglamentar y controlar el fútbol en todo el territorio nacional, organizar las competiciones de fútbol asociado en cualquiera de sus formas en el ámbito nacional, elaborar reglamentos y disposiciones que garanticen su implementación.

También salvaguardar los intereses de sus miembros, velar por la integridad de los partidos o las competiciones, controlar y supervisar todos los partidos que se disputen en todo el territorio nacional, administrar las relaciones deportivas internacionales en lo que se refiere al fútbol asociado, promover competiciones internacionales, entre otros objetivos.

Sus integrantes son denominados miembros. Algunos en forma directa, como los clubes afiliados a la APF, que se agrupan en las siguientes categorías: A) Profesional: compuesta por los clubes de la División de Honor y de la División Intermedia, y B) Aficionada: conformada por los clubes de la Primera División B, la Primera División C, la División del Futsal, la División de Fútbol de Playa y la División del Fútbol Femenino.

Otras instituciones son miembros indirectamente como los clubes, las ligas y las Federaciones Departamentales representadas por la Unión del Fútbol del Interior. La excepción a esta última regla la constituyen los clubes de la UFI que militen en la División de Honor o en la Intermedia, durante el tiempo de dicha militancia, que son considerados directamente afiliados.

La organización estructural de la APF está distribuida en órganos, La Asamblea es el órgano legislativo supremo, el Consejo Ejecutivo es el órgano ejecutivo, el Consejo de Urgencia; los Consejos de División son órganos deliberativos y organizativos de competencias deportivas, las comisiones permanentes y especiales aconsejan y asisten al Consejo Ejecutivo en el cumplimiento de sus obligaciones.

La Secretaria General es el órgano administrativo, los órganos jurisdiccionales son el Tribunal Disciplinario, el Tribunal de Apelación, el Tribunal de Ética, el Tribunal Electoral Independiente es el órgano encargado de la organización de las elecciones de autoridades de los órganos de la APF, la Sindicatura es el órgano de control.

Estos miembros integrantes de los órganos son elegidos por la Asamblea, nombrados por el Consejo Ejecutivo o por los clubes que representan, sin ningún tipo de interferencia externa y de acuerdo al Estatuto.

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales