Asociación Paraguaya de Fútbol

Presidencia

Presidencia

 

El Presidente es el representante legal de la APF, tiene un periodo de cuatro años de duración en el cargo desde su elección en la Asamblea General Ordinaria.

Está habilitado a suscribir documentos en representación de la misma. Podrá otorgar mandatos generales o especiales en los casos en que fuere necesario. 

Son sus atribuciones: ejecutar las decisiones de la Asamblea y del Consejo Ejecutivo, velar por el funcionamiento eficiente de los órganos de la APF para el mejor logro de los objetivos establecidos, supervisar el trabajo de la Secretaría General, encargarse de las relaciones entre la APF y sus miembros, la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol, autoridades públicas y otras organizaciones.

Adicionalmente, residir la Asamblea y todos los órganos que integra, designar a uno de los vicepresidentes como encargado de despacho de la Presidencia en caso de ausencia temporal, además de otras competencias estipuladas en el Estatuto y Reglamento de la APF.

El cargo de Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol lo ejerce actualmente el Lic. Robert Alexis Luis Harrison Paleari, electo en Asamblea General Ordinaria del 17 de noviembre de 2017.

Robert Alexis Luis Harrison Paleari nació el 27 de agosto de 1973, es hijo del Esc. Óscar Harrison y nieto del Coronel Sampson Harrison, ambos expresidentes de la APF. Está casado y tiene 4 hijos.

Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Goethe, donde se recibió de Bachiller en el año 1991. Es Licenciado en Ciencias Contables y Administrador de Empresas, graduado en la Universidad de Columbia de Asunción.  

En la actualidad es accionista y director de varias empresas de diversos rubros, entre ellas Laboratorios Quimfa, Seguro Santa Clara, Industrias Gráficas Nobel, entre otras. 

Amén de su exitosa carrera empresarial, Robert Harrison se destaca como dirigente deportivo. Su trayectoria como tal la inició a finales de 1998, en carácter de miembro del Departamento de Selecciones Juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cargo que ejerció entre enero de 1998 y marzo de 2007, consiguiendo el vicecampeonato Sudamericano Sub 17 en Uruguay 1999. También la clasificación para el Mundial FIFA Sub 17, disputado en Nueva Zelanda por primera vez en la historia de la Selección Paraguaya de la categoría.

En el 2001, se clasificó al tercer lugar del Sudamericano Sub 20 de Perú y la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de la categoría, disputado en la Argentina, donde Paraguay se posicionó entre los cuatro mejores, siendo hasta la actualidad, la mejor ubicación conseguida por la Albirroja en un Mundial de cualquier categoría.

En el 2003, se logró el tercer puesto del campeonato Sudamericano Sub 20 de Uruguay, accediendo otra vez al Mundial FIFA de la categoría, disputado en los Emiratos Árabes Unidos.

En el año 2000 ingresó a la Comisión Directiva de Nacional, en calidad de Miembro, hasta el año 2002. Desde entonces, hasta el ejercicio 2004, se desempeñó como vicepresidente segundo, donde en el 2003, el Tricolor logró el campeonato de la Intermedia y el retorno a Primera División. A fines del 2004 fue electo vicepresidente primero de la institución y alcanzó la Presidencia del Club Nacional en diciembre del 2006.

Bajo su mandato, La Academia consiguió clasificar a 6 campeonatos internacionales: la Copa Libertadores de los años 2009, 2010, 2012 y 2014 y la Copa Sudamericana en las ediciones 2011 y 2013. En el 2014, el glorioso Nacional logró una campaña histórica jugando la final de la Copa Libertadores de América, consagrándose vicecampeón de la competición continental.

Robert Harrison se convirtió en el presidente con más títulos de campeón consiguió en la historia del Club Nacional, al ganar los torneos Clausura 2009, Apertura 2011 y Apertura 2013.

En el año 2015 ingresa como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol y en el 2016 se postula como candidato para presidir la APF, para cumplir el período dejado por Alejandro Domínguez, y en una brillante Asamblea celebrada el lunes 25 de abril entra en disputa por la silla presidencial con Federico Acosta. El final del acto asambleario arrojó el siguiente resultado: Robert Harrison 89 y Federico Acosta 48, con la participación completa de los 137 delegados que estipulan los Estatutos Sociales de la APF.

Debido a su brillante gestión al frente de la institución entre abril 2016 y noviembre de 2017, en la magna Asamblea General Ordinaria desarrollada el 17 de noviembre de 2017, el Lic. Robert Harrison fue electo para seguir ejerciendo el cargo en el periodo 2018-2022.

Entre sus logros de gestión más relevantes se citan: la renegociación de los derechos de televisión que permitieron incrementar en 306 % el monto de dinero percibido por los clubes afiliados a la División Profesional de la APF en este concepto, así como también sendos incrementos para los clubes que militan en las categorías de ascenso y para la UFI.

Se resalta la implementación de las nuevas normativas de FIFA en materia de Gobernanza, Integridad y Desarrollo, su inclusión en los Estatutos de la APF vía modificación estatutaria para adecuarlo a las exigencias de la entidad matriz del fútbol mundial, el desarrollo de políticas destinadas a la seguridad en los estadios de fútbol, desarrollo e implementación de un nuevo plan estratégico administrativo y financiero para el manejo más diligente y eficiente de los recursos de la institución, todo lo cual es permanentemente auditado por FIFA.

En el 2019, bajo su administración, se inauguró la nueva sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en la ciudad de Luque. El edificio de la APF cuenta con cuatro plantas, completamente inclusivas, una superficie construida de 4.085 metros cuadrados, con estacionamiento para más de 200 vehículos y 50 motos, salas de reuniones, de lactancia y un auditorio para 300 personas.

Además, tuvo lugar la primera Copa del Mundo de la FIFA, organizado en nuestro país, con el Beach Soccer, realizado del 21 de noviembre al 1 de diciembre, en el estadio Los Pynandi, donde Robert Harrison encabezó el Comité Organizador, constituyendo un total éxito.

También se realizaron reformas tanto en el estadio de los Defensores del Chaco, el Centro de Alto Rendimiento de Ypané, la adquisición del predio del ex-Tembetary de Ypané para el Centro de Desarrollo de Fútbol Base y Fútbol Femenino, además de la construcción de un complejo Deportivo en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, que alberga las Divisionales de Futsal FIFA, Fútbol Playa y Fútbol Femenino.

Una síntesis de su gestión entre los años 2016 y 2022 al frente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en el siguiente material audiovisual:

 

 

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales