Asociación Paraguaya de Fútbol

Un título especial
Institucionales

Un título especial

22/04/2020

22/04/2020

Esa temporada quedará por siempre guardada en la memoria de los hinchas aurinegros. Habían pasado 15 años del último título del Aborigen y aquella época estuvo marcada por el dominio abrumador de Olimpia, que obtuvo en seis temporadas consecutivas el campeonato.

De la mano de un visionario como Cayetano Ré, que trajo desde España todo su conocimiento, el Legendario armó un plantel con una sólida base proveniente de su cantera que partido a partido se fue consolidando para finalmente alcanzar la novena estrella en el firmamento del Cacique.

Óscar Giménez formó parte de aquel plantel aurinegro y rememora aquella hazaña lograda por la institución de Dos Bocas. “El año 1984 fue maravilloso, este título lo buscamos desde el principio y se nos dio, salir campeón con el Indio es algo único”, expresó.

Un revolucionario

Para Giménez, la llegada de Cayetano Ré a Guaraní marcó un antes y un después en el balompié nacional, ratificando su condición de líder y estratega, primero con Guaraní y luego llevando a la Selección Paraguaya al mundial de México 1986. “Tuvimos un gran técnico que revolucionó el fútbol, fue un adelantado. Guaraní se constituyó en el mejor equipo en ese entonces gracias a él. Para mí, el mejor técnico que tuve en mi carrera porque aprendí muchísimo”.

Este título más el nombramiento de Estanislao Domínguez como titular del Departamento de Selección, el hombre que lo repatrió para dirigir en nuestro país, hizo que fuera designado, sin oposición para conducir a la Selección Nacional con miras a las Eliminatorias para el Mundial de México de 1986, donde estuvo presente el cuadro albirrojo.

La consagración

El domingo 25 de noviembre de 1984, Guaraní y Olimpia definieron el título de aquella temporada en el estadio De los Defensores del Chaco. En el primer tiempo, Osvaldo Pangrazio y Eduardo Ortiz le daban el 2-0 al franjeado, que en ese momento se encaminaba a su heptacampeonato.

Sin embargo, en el segundo tiempo, el Legendario sacó a relucir toda su estirpe para dar vuelta el resultado y brindarle una alegría al pueblo aborigen tras 15 años de espera. “El partido más importante del campeonato. Después de ir perdiendo 2-0 pudimos revertir, marcar cuatro goles en un tiempo es lo más lindo y fue el mejor juego de mi vida”, manifestó Giménez, autor del empate. Javier Villalba, en dos oportunidades y Eulalio Mora anotaron los otros tantos.

El plantel campeón

En cuanto a los números de aquella campaña aurinegra, en total Guaraní disputó 34 partidos, con 16 triunfos, 8 empates y 10 caídas, marcó 56 tantos y le convirtieron 44. El plantel campeón estuvo conformado por Julián Coronel, Niño Pastor Sosa, Antonio Bordón, Virginio Cáceres, Luis Caballero, Gerónimo Ovelar, Wladimiro Schettina, Martín González, Eduardo Gallegos, Rolando Chilavert, Julio César Franco, Rolando Echeverría, Julio Fretes, Gerardo Villalba, Carlos López, Buenaventura Ferreira, Eulalio Mora, Óscar Giménez, Luis Ferreira, Javier Villalba y Arístides Franco.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales