Asociación Paraguaya de Fútbol

Estadio ueno Defensores del Chaco
Sedes de la APF

Estadio ueno Defensores del Chaco

19/03/2024

El Estadio ueno Defensores del Chaco es uno de los estadios y lugares con mayor historia en el fútbol paraguayo y en el país por igual.

19/03/2024

El Estadio ueno Defensores del Chaco es uno de los estadios y lugares con mayor historia en el fútbol paraguayo y en el país por igual. Innumerables hazañas han pasado por sus pasillos. Fue escenario de jornadas históricas para el balompié nacional e internacional, como así también testigo de sucesos sociales y políticos en la historia de nuestro país.

El deseo de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol de tener un estadio propio inició a finales de 1913, con el presidente Enrique Pinho. En 1914, el presidente de la República, Eduardo Schaerer, dispuso la cesión de la manzana N.º 52, situada en el barrio Colón (Sajonia), y se obtuvo del mismo Schaerer la manzana adjunta.

En febrero de 1916, se inició la construcción del estadio que duró poco más de un año, para que el domingo 4 de noviembre de 1917, se inaugure el entonces “Stadium de Sajonia”, con el partido entre Olimpia y Libertad, donde el Gumarelo venció 1-0 con el tanto de Rufino Gorostiaga, autor del primer gol en el nuevo campo de juego.

Y así fue el comienzo de este ícono de la historia paraguaya. Dos años después, en 1919, la Selección Paraguaya jugó su primer partido en el entonces “field” de Puerto Sajonia, donde Faustino Casado se encargó de marcar el primer gol de la Albirroja en el estadio. Pasaron seis años para la primera victoria de la selección en dicho escenario. En agosto de 1925, Paraguay enfrentó a Uruguay en una serie de partidos por la Copa Bossio. En dicho encuentro, la Albirroja venció a la selección campeona olímpica 1-0 con gol de Gerardo Rivas.

El estadio de la Liga también fue testigo de horas críticas para el país, cuando ocurrió la Guerra del Chaco con Bolivia entre 1932 y 1935. El estadio, por su excelente ubicación, fue el centro logístico del ejército antes de partir para el Chaco. Una vez terminada la confrontación bélica, el fútbol tomó de vuelta su lugar y el estadio comenzó su proceso de transformación. 

En 1953, con el premio de la conquista de la CONMEBOL Copa América en Lima, se pudo construir una tribuna de cemento y el campo de juego cambió de orientación de norte a sur. En el año 1960, el estadio fue el sitio de la primera final de la CONMEBOL Libertadores de América disputada por Olimpia y Peñarol de Uruguay.

Igualmente, se realizaron varias mejoras como la ampliación de la tribuna Campeones de Lima, la construcción de las graderías sur y el sector de graderías norte. En 1967, el estadio inaugura su nuevo sistema de iluminación con un partido de exhibición ante la selección de Argentina. Días después, se disputaron los primeros partidos del torneo de Primera División con iluminación del estadio.

En 1970, Arsenio Erico, el más grande de todos los tiempos, recibió un homenaje del público en un amistoso con Argentina. Paraguayos y argentinos, por igual, se unieron para dar un sentido tributo al Saltarín Rojo. En 1971, el estadio fue sede del primer título de una Selección Juvenil, cuando la Albirroja logró el torneo “Juventud de América”, predecesora del actual Sudamericano Sub 20.

En 1972, terminaron las ampliaciones del sector norte y las oficinas administrativas de la Liga pasaron al estadio. En el año 1974, Humberto Domínguez Dibb determinó el cambio de nombre del estadio de Sajonia a “De los Defensores del Chaco”, en homenaje a los héroes de la patria. Un año antes inició la construcción de la gradería este, actualmente plateas.

En 1979, época dorada para el fútbol paraguayo, la Selección Paraguaya afianzó su fortaleza en el Defensores y realiza una gran campaña que termina con la obtención de la CONMEBOL Copa América. También en ese año, Olimpia logra su primera CONMEBOL Libertadores de América. En el año 1983, el Defensores alberga el partido con mayor asistencia en su historia. Un total de 49.095 personas presenciaron el Superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño.

La década de los 90 tuvo al estadio como escenario principal de grandes acontecimientos, deportivos como culturales. En 1992, la Albirroja gana el Preolímpico para los Juegos de Barcelona y en 1999 fue el epicentro de la primera CONMEBOL Copa América que se organizó en nuestro país.

El nuevo milenio trajo consigo varias tareas de modernización como la construcción de la platea VIP Albirroja, la ampliación de palcos, graderías y la instalación de la lumínica con luces LED, para estar a la altura de los mejores estadios deportivos del continente.

Más de 350 juegos de Libertadores, 10 finales disputadas, 8 de ellas protagonizadas por equipos paraguayos, más de 160 juegos de la Selección Paraguaya entre amistosos, Copa América y Eliminatorias y recordados conciertos con artistas que marcaron épocas, en acontecimientos en los cuales generaciones de hinchas gozaron, sufrieron, lloraron, cantaron y vibraron en sus tribunas.

El Estadio ueno Defensores del Chaco es la expresión más sublime del hincha y es un ícono del fútbol y del deporte en el Paraguay.    

 

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales

Media Partners