Asociación Paraguaya de Fútbol

Mujeres de fútbol, mujeres que inspiran
Institucionales

Mujeres de fútbol, mujeres que inspiran

11/10/2019

11/10/2019

Hoy 11 de octubre, nos hacemos eco del gran mensaje que engloba el Día Internacional de la Niña. Por ello, brindamos un reconocimiento a las mujeres que forjan su camino en el fútbol paraguayo. Ellas se destacan en diferentes aristas de este deporte como la dirección técnica, el arbitraje y siendo autoridades en encuentros deportivos.

Desde la APF, creemos que estas historias son de inspiración para las niñas que hoy sueñan con dedicarse al deporte. Si pueden verlo, pueden serlo.

Epifania Benítez

Su carrera futbolística se inició en el año 2000 como jugadora. Tres años más tarde, integraría la Selección Femenina Absoluta. Como entrenadora debutó en la categoría juvenil de la Universidad Autónoma de Asunción en el 2005 y, bajo su tutela, su equipo se coronó campeón en los años 2007, 2012 y 2013.

En el 2017, se abrió paso como Directora Técnica en la Selección Femenina Sub 20 y logró una destacada participación en el Sudamericano de Ecuador, clasificando al Mundial de Francia. También dirigió a la Selección Femenina Sub 17 y en el año 2018, conquistó el oro dirigiendo a la Selección Femenina Sub 20 en los Juegos Odesur.

Bajo su dirección, la Selección Femenina Sub 19 obtuvo el Sub Campeonato en la CONMEBOL Liga de Desarrollo, Ecuador 2019 y actualmente dirige a la Selección Femenina Absoluta, Sub 20 y Sub 17.

Carmen Gómez

Es árbitra desde los 16 años. Empezó a impartir justicia en las canchas de las escuelas de fútbol y pequeñas ligas. Desde el 2008 hasta el 2012 fue jueza de la Unión de Fútbol del Interior y a partir del 2014 es árbitra de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Dirigió además sus primeros partidos como árbitra asistente en las inferiores de la División Intermedia y Fútbol Femenino.

En el 2016 actuó en divisiones inferiores de la Primera como árbitra asistente, y alcanzó un momento cumbre en el 2017, cuando debutó como árbitra principal en la primera División de Fútbol Femenino.

Llegó a los partidos de la Primera División B masculina y los de la Copa Paraguay en el 2018, como árbitra principal.

Este año, debutó como cuarta árbitra en la Primera División del Fútbol Paraguayo, tras haber superado la prueba física masculina, y actualmente participa del Curso VAR 2020.

Zulma Quiñónez

Su carrera en el arbitraje arrancó en el año 2007 en la Unión de Fútbol del Interior. En el 2008 culminó el curso de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol y en el 2012 recibió la insignia FIFA como árbitra internacional, logrando así un momento anhelado por cualquier profesional de esta rama futbolística.

Arbitró partidos en la Primera B, Copa Paraguay y Reserva de la profesional. Tiene en su haber varias participaciones en Torneos Internacionales como:

Copa Libertadores Foz de Iguazú-Brasil (2014), Copa Libertadores Asunción-Paraguay (2018), Copa Libertadores Manaos-Brasil (2019), Copa Libertadores Femenino Quito-Ecuador (2019), Sudamericano Sub 20 en Curitiba, Brasil (2012), Sudamericano Sub 17 Sucre, Bolivia (2013) y Juegos Odesur en Santiago de Chile. 

Actualmente se desempeña como cuarta árbitra y árbitra asistente de fondo en la Primera División, y es parte del grupo que se está capacitando para la implementación del VAR en Paraguay.

Rosa Bareiro

Rosa Bareiro es árbitra de la APF desde el año 2002. Dirigió su primer partido en el 2003, en las inferiores de la Primera B de fútbol masculino. También arbitró en las juveniles y la Primera División del Fútbol Femenino. Desde el año 2006 hasta el 2008 fue árbitra asistente FIFA. Este año debutó en la Copa Paraguay y en la Primera División B.

Debutó en Reserva en el año 2016 y también se destaca en el arbitraje de Futsal FIFA desde el año 2017.

Nancy Fernández

Es árbitra asistente de la APF desde el 2005. En el 2018 debutó en la categoría Reserva y Primera División de la Primera B. En el 2019 aprobó satisfactoriamente la prueba física masculina y debutó en la Copa Paraguay, y en la Categoría Primera B.

Actualmente integra el plantel que realiza el curso de VAR con miras al campeonato 2020 de  la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Noelia Barrios

Se convirtió este año en la primera mujer en ser oficial de un partido de la Categoría de Honor. Su papel como delegada oficial de la APF, representa la máxima autoridad en un partido de fútbol y la hace responsable de garantizar la organización del encuentro.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Dirección de Competiciones de la APF. Anteriormente tuvo a su cargo la coordinación de Selecciones Femeninas y la Secretaría Administrativa de fútbol femenino, dentro de las disciplinas menores. A partir de este año, Noelia también se desempeña como delegada de la CONMEBOL en partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Además, se destaca como Coordinadora de Competiciones.

Su pasión por el fútbol comenzó con su paso como jugadora en clubes de Primera División, como UAA y Cerro Porteño, lo que la llevó a integrar la Selección Paraguaya Sub 19 y Absoluta de fútbol de campo y de Futsal, en la categoría absoluta.

 

Ellas, además de otras mujeres pudieron hacer del deporte una vocación y ese sueño es el que necesita ser promovido, apoyado y acompañado, en pos de un crecimiento sostenido e igualitario. ¡Vamos con todo, chicas!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales