Selecciones

Uruguay y Brasil, los abanderados

Uruguay y Brasil, los abanderados

04-07-2018

Uruguay y Brasil quedan como los abanderados de Sudamérica en la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, donde dirimirán con seis representantes europeos la corona que dejó vacante Alemania, eliminada en primera ronda. Argentina y Colombia no pudieron superar la barrera de los octavos de final.

De las ocho selecciones que quedan en competencia en Rusia 2018, cuatro ya supieron alzar la Copa del Mundo, que son las dos naciones sudamericanas. Los otros campeones mundiales son Francia (1998) e Inglaterra (1966), que se unen a Bélgica, Croacia, Suecia y la anfitriona Rusia en la lucha por mantener el trofeo en el Viejo Continente.

* Uruguay marcha con paso firme tras despachar en octavos a Portugal y a su estrella Cristiano Ronaldo por 2-1 con dos goles de Edinson Cavani y otra gran actuación de Luis Suárez. Fue el cuatro triunfo en otros tantos partidos de los charrúas, que sueñan con repetir las hazañas logradas en 1930 y 1950.

* Brasil va de menos a más y con su categórica victoria 2-0 sobre México subió otro peldaño en procura de alcanzar por sexta vez el cetro mundial, tras las conquistas en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Apareció Neymar con todo su esplendor, con un gol y una asistencia, para liderar el tercer triunfo de la Canarinha en Rusia . Además, Neymar (57 goles) se acerca a Ronaldo (62) y Pelé (77), los máximos artilleros de la selección brasileña, y se abre paso en la lucha por ser el mejor jugador del Mundial.

* Esto, gracias al camino libre que dejaron el portugués Cristiano y Lionel Messi.  El crack argentino se fue eliminado tras caer con su selección 4-3 ante Francia y sin haber deslumbrado en ninguno de los cuatro partidos que disputó. Inclusive falló un penal.

* Colombia era el que estaba jugando bien, pero Inglaterra acabó con su ilusión de una manera trágica desde el punto penal. Había realizado un excelente partido, donde sintió la ausencia de su estrella James Rodríguez, lesionado. Los cafeteros se van de Rusia por la puerta grande y con un Yerry Mina como sorprendente figura. El defensor fue autor de tres goles, todos de cabeza.

UN FINALISTA EUROPEO

Tras las octavos de final, el cuadro de emparejamientos del Mundial 2018 confirma que habrá con seguridad un finalista europeo, que saldrá de la llave entre Suecia-Inglaterra (sábado, 10:00) y Rusia-Croacia (sábado, 14:00).

En el otro sector, Uruguay enfrentará a Francia (viernes, 10:00)  y Brasil a Bélgica (viernes, 14:00). Si los uruguayos y los brasileños ganan sus partidos de cuartos, también tendremos un finalista sudamericano, ya que deberán enfrentarse en semifinales.

HEGEMONÍA EUROPEA

Las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo fueron ganadas por selecciones europeas: Italia (2006), España 2010) y Alemania (2014). El último grito sudamericano fue en Corea/Japón 2002, con Brasil.

En las 20 ediciones precedentes del Mundial, el Viejo Continente manda con once coronas contra nueve.

Pero en cosecha de títulos por países, lidera Brasil, con 5. Los otros sudamericanos campeones mundiales son Uruguay (2) y Argentina (2).

Por Europa ganaron Alemania (4), Italia (4), Francia (1), Inglaterra (1), España (1).

BALÓN DE ORO Y BOTA DE ORO

Tras las eliminaciones de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, considerados los mejores futbolistas de la actualidad, la lucha por el trono de mejor jugador (Balón de Oro) y mejor goleador (Bota de Oro) queda abierta a más competidores.

El croata Luka Modric, el francés Kylian Mbappé, el belga Eden Hazard, el inglés Harry Kane, el uruguayo Luis Suárez y los brasileños Coutinho y Neymar están en carrera por el Balón de Oro, que en Brasil 2014 ganó Messi.

En la pugna por la Bota de Oro lleva la delantera  Harry “Huracán” Kane con 6 goles, seguido por el belga Romelu Lukaku (4) y Cristiano Ronaldo (4), quien ya se despidió del torneo. También ya se fueron , con 3 goles, el colombiano Yerry Mina y el español Diego Costa.

Los que tienen chances de seguir anotando son los rusos Artem Dzyuyba (3) y Denis Cheryshev  (3), Mbappé (3), Edinson Cavani (3), Suárez (2), Coutinho (2), Neymar (2) y Hazard (2). El máximo goleador en Brasil 2014 fue James Rodríguez, con 6 tantos.

146 GOLES EN 56 PARTIDOS

Hasta el momento se han anotado 146 goles en 56 partidos, que da un promedio de 2,6.

De los 56 cotejos, 11 fueron empates. El único 0-0, Francia-Dinamarca, en fase de grupos.

De los 146 tantos, 91 se registraron en jugadas  y 55 de pelota parada (por ejemplo 5 de tiro libre, 14 tras un córner, 21 de penal).

Los partidos con más goles fueron: Francia 4 – Argentina 3 (octavos), Inglaterra 6 – Panamá 1, Bélgica 5-Túnez 2 y España 3 –Portugal 3 (fase grupos)

LA AYUDA DEL VAR

El Sistema de Videoarbitraje (VAR) sigue siendo fundamental para los árbitros, tanto para confirmar algunas sanciones o anular otras.

Se han sancionado 27 penales, de los cuales 13 fueron con la ayuda del VAR.

Seis penales fueron  fallados (entre ellos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo).

Cinco penales fueron desacreditados tras la consulta a la tecnología.

El próximo paso para el VAR sería controlar el adelantamiento de los arqueros en los penales.  Varios cobros fueron atajados con adelantamientos, como el del golero inglés al colombiano Bacca en la jornada de ayer.

ÁRBITROS PARAGUAYOS

La terna paraguaya integrada por Enrique Cáceres (juez central), Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (asistentes) no tuvo designación para pitar en octavos de final, tras haber dirigido dos encuentros en fase de grupos: Rusia-Egipto y Portugal-Irán. Pero Cáceres y Cardozo actuaron como cuarto y quinto árbitro en el duelo Croacia-Dinamarca.