Asociación Paraguaya de Fútbol

Uruguay saca pecho en Mundial del VAR
Selecciones

Uruguay saca pecho en Mundial del VAR

22/06/2018

en Mundial del VAR

22/06/2018

La selección uruguaya es la primera y única selección sudamericana que tempraneramente ha confirmado su pase a los octavos de final del Mundial FIFA de Rusia 2018, donde la utilización del VAR está dando buenos resultados. Brasil arrancó mal, pero mejoró su imagen en la segunda fecha y  Argentina ha desilusionado completamente hasta el momento. Por su parte, Perú ya quedó eliminado y Colombia está contra las cuerdas.

* Uruguay ganó sus dos primeros partidos ante Egipto y Arabia Saudita, ambos por 1-0 con sendos goles de José Giménez  y Luis Suárez. Pese a que no exhibió un nivel óptimo, pudo superar a sus rivales con mucha más garra y místicia, que buen fútbol. Con la clasificación asegurada, el cuadro del maestro Oscar Tabárez, que dirige en su cuarto mundial, definirá el primer lugar del Grupo A con la anfitriona Rusia (también con 6 puntos). Será el lunes 25 (10:00).

* Brasil decepcionó en su debut ante Suiza (1-1), pero recuperó la sonrisa al vencer este viernes 2-0 a Costa Rica en forma agónica. Coutinho, que había anotado contra los suizos, desniveló el marcador recién a los 91 y Neymar sentenció la victoria a los 97. Le costó y mucho a la selección dirigida por Tite para lograr la victoria, que lo deja en situación favorable para sellar el pasaporte a octavos de final. Definirá en la última fecha ante Serbia (miércoles 27, a las 14:00).

* Si Argentina ya decepcionó en la primera fecha al empatar 1-1 con Islandia, debutante absoluta en Mundiales, su actuación fue más desilusionante ante Croacia. Perdió por goleada 3-0, incluyendo una falla garrafal de su arquero Wilfredo Caballero (para el primer gol) y otra pésima actuación del astro Lionel Messi, que contra los islandeses había fallado un penal. Lo peor del cuadro dirigido por Jorge Sampaoli es su pobre nivel futbolístico y no muestra síntomas de mejorías. Pese a que solo suma un punto, le queda una última chance para intentar el pase a octavos. Será el martes 26 ante Nigeria (14:00).

* Paradójicamente Peú fue la primera eliminada, pero fue la selección sudamericana que mejor fútbol  exhibió en sus dos presentaciones. En su debut ante Dinamarca tuvo chances para ganar, pero desperdió varias situaciones de gol, entre las que se incluye un penal fallado por Christian Cueva. Perdió 1-0, mismo resultado que registró después contra la poderosa Francia, pese a repetir sus buenas actuaciones. Los incas, que retornaron a un Mundial luego de 36 años bajo la batuta del técnico argentino Ricardo Gareca, se despedirán de Rusia el martes 26 enfrentando a Australia (10:00).

* Colombia también arrancó con derrota y fue ante Japón, que logró su primer triunfo en un Mundial ante un equipo de la Conmebol luego de cinco enfrentaciones. El  1-2 ante los nipones, aparentemente el equipo más débil del grupo, deja a los cafeteros guiados por el argentino José Pekerman contra las cuerdas y está obligado a ganar sus dos últimos compromisos, ante Polonia (sábado 24, a las 14:00) y Senegal (jueves 28, a las 10:00).

LA IMPORTANCIA DEL VAR

En este Mundial se introdujo por primera vez el uso del Videoarbitraje (VAR),  tecnología que ha sido hasta el momento de muchísima utilidad para que  los árbitros puedan confirmar o revertir sus sentencias.

Hasta el momento, en los primeros 24 partidos, se han sancionado once penales, de los cuales cinco fueron gracias al VAR. El árbitro paraguayo Enrique Cáceres fue uno de los que recurrió a este sistema para marcar un penal contra el egipcio Mohamed Salah en el partido ante Rusia. En principio, Cáceres había pitado la falta fuera del área, pero con la ayuda del VAR pudo corregir y cobrar la pena máxima.

También por primer vez el VAR hizo revertir este viernes una sanción penal en el partido entre Brasil y Costa Rica. El árbitro holandés Bjorn Kuipers había pitado una supuesta falta contra Neymar en el área rival, pero, ante los reclamos de los jugadores costarricenses, tuvo que recurrir al Videoarbitraje y ahí comprobó su error y cambió de decisión.

De esta manera, el VAR le está  dando buenos resultados a la FIFA, que busca terminar con las trampas en el campo del fútbol.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales