Asociación Paraguaya de Fútbol

Una época inolvidable
Institucionales

Una época inolvidable

31/05/2020

31/05/2020

A lo largo de los 116 años de vida, Guaraní tuvo grandes equipos que marcaron historia tanto en el club como en el fútbol paraguayo. Sin embargo, el aurinegro campeón de los años 1967 y 1969, quedó como uno de los mejores por el estilo de juego y los grandes números que marcó.

Grandes figuras integraron aquel notable equipo conducido por el “Chema”, José María Rodríguez, que hicieron más grande a la institución de Dos Bocas y sus nombres son bien recordados hasta nuestros días.

 

La conquista del 67

Guaraní mantuvo en buena parte el equipo que en 1966 fue subcampeón del fútbol paraguayo y semifinalista de la Copa Libertadores de América. Para la temporada siguiente realizaría una de las mejores campañas en su historia. En 24 juegos, el Aborigen solo recibió 4 goles en y perdió nada más que un compromiso en todo el campeonato.

Además, en ese torneo se produjo un récord que hasta la actualidad perdura en el balompié nacional. El “Arquero de América”, Raimundo Aguilera logró 1.019 minutos sin recibir goles (11 partidos y parte de otros 2 cotejos).

Raimundo Aguilera, Juan Martínez, Sergio Rojas, Lorenzo Villagra, Vicente Bobadilla, Luis Ivaldi, Alcides Sosa, Ernesto Juárez, Fabián Muñoz, Arsenio Valdez, Juan Graciano González, Pastor Ortiz, Felipe Santiago Ocampos, Aurelio Martínez, Ramón Balmaceda, Cecilio Martínez, Víctor Domingo Juárez, Rodolfo Patiño, Alcibiades Francia, José Villamayor, Roberto Schettina y Roberto Montiel, integraron aquel gran plantel que le dio al Legendario su séptima estrella en el fútbol paraguayo.   

 

Gira internacional de 1968 y campeón 1969

En 1968, Guaraní realizó una gira internacional por Sudamérica y Europa, siendo el primer equipo paraguayo en pisar el viejo continente. El Cacique enfrentó en Unión Magdalena y América de Cali, de Colombia y en Ecuador, con el Barcelona de Guayaquil.

Ya en Europa, se midió en Alemania con el Alemannia Aachen y el Kaiserlautern y en España con el Elche, Sevilla, Córdoba, Real Valladolid, Real Oviedo y con el Sporting de Lisboa de Portugal.

Para el año 1969, Guaraní cerraría una década gloriosa, al conquistar su octavo título reiterando el éxito que logró dos años antes. El equipo del “Chema” Rodríguez solidificó la base con la llegada de algunos refuerzos como Flaminio Sosa, Odilio Monges, entre otros. En ese año, una vez más Raimundo Aguilera logró una larga racha de imbatibilidad. Con 1.017 minutos con la valla invicta estuvo a solo tres minutos de romper su propio récord que estableció en 1967, constituyéndose en una verdadera leyenda del fútbol nacional.

 

La tabla de posiciones de ambos campeonatos

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales