Asociación Paraguaya de Fútbol

Un libro, la mejor estrategia
Copa de Primera

Un libro, la mejor estrategia

23/04/2020

23/04/2020

Aprobada por la UNESCO, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Una ocasión que invita siempre al gran hábito de la lectura, como herramienta de cultura y entretenimiento.

En días como estos, tener material de lectura resulta indispensable para sobrellevar sana y positivamente las disposiciones de quedarse en casa debido a la pandemia por el Coronavirus, por ello, decidimos contactar a los entrenadores de aquellos equipos que disputan la División de Honor en nuestro país. Conocer sus preferencias y recomendaciones a la hora de pasar algunos minutos al día disfrutando de un libro.

El histórico albirrojo y actual entrenador de Cerro Porteño, Francisco Arce, se considera un amante de la literatura universal, en especial desde el lugar que hoy lo tiene como protagonista en el fútbol paraguayo. El “Chiqui” tiene como libros de cabecera “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y “El Alquimista” de Paulo Coelho, además de “La Inteligencia Emocional”, el best seller de Daniel Goleman que destaca la importancia de las emociones en cualquier aspecto de la vida.

Cruzando la calle Antequera, nos vamos al Club Nacional. Su DT Roberto Torres, al igual que otros tantos alrededor del planeta, se consideran aficionados del español Josep Guardiola, aquel que plasmó una nueva idea de jugar al fútbol dirigiendo al Barcelona en el año 2008 y que hasta hoy día sigue cosechando éxitos y nuevos fanáticos. El “Tiburón” recomienda “Herr Pep”, el libro de Martí Perarnau que relata el día a día de Pep en el Bayern Múnich de Alemania.

Otro estratega muy estudiado es el argentino Diego Simeone, actual DT del Atlético de Madrid (España). En su libro “Creer: El desafío de superarse siempre” relatado por él mismo, el “Cholo” revela sus secretos como líder futbolístico y transmite sus emociones a través de este deporte. El mismo libro que Hernán Rodrigo López, leyenda del fútbol paraguayo y actual entrenador del Sportivo Luqueño recomienda a todos aquellos amantes del Deporte Rey y la literatura.

Siguiendo con los materiales que destacan a míticos entrenadores, el 5 veces campeón de la Champions League, Carlo Ancelotti (2 como jugador y 3 como entrenador) relata sus experiencias desde el banco en “Mi árbol de Navidad”, el material de lectura imprescindible del entrenador Sergio Orteman, del Sportivo San Lorenzo.

Y si de experiencia hablamos, es imposible no mencionar lo hecho por Sir Alex Ferguson en más de 20 años dirigiendo al poderoso Manchester United de Inglaterra. Su experiencia y estilo de gestión se retratan en “Liderazgo”, un material co-creado por el entrenador y recomendado por el DT del Club Libertad, Ramón Díaz.

Parte de la estrategia y las emociones ligadas al fútbol son las introspecciones, el comportamiento de uno mismo ante cada situación de la vida. Así lo entiende Luis Islas, el exportero argentino y actual DT de Sol de América, quien reconoce a “Soluciones Prácticas” de Bernardo Stamateas como material de lectura favorito. Por ese mismo camino tenemos a Christian Martínez, entrenador de Gral. Díaz, quien recomienda “7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey y “Los 11 poderes del líder: El fútbol como escuela de vida” del internacional argentino Jorge Valdano, campeón mundial en 1986. Por su parte, Gustavo Costas, adiestrador aurinegro, confiesa que, a pesar de no tener favoritos lo suyo es la psicología deportiva.

Así como sus tácticas a la hora de salir al terreno de juego, cada entrenador y cada persona encuentra en la lectura una pasión, una manera de conseguir nuevas perspectivas para plasmarlas en la cancha y en la vida. La importancia de abrir un libro y leerlo sigue latente en cada uno de nosotros, de ellos. Es descubrirse, es entretener, es cultura. ¡Feliz día!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales