Asociación Paraguaya de Fútbol

Los campeonatos del Danzarín
Institucionales

Los campeonatos del Danzarín

12/05/2020

12/05/2020

Sol de América es uno de los equipos de larga tradición en el fútbol paraguayo. A lo largo de su recorrido, grandes jugadores tuvieron la oportunidad de vestir la casaca azul y en los campeonatos de la División de Honor.

El año 1986 fue especial para el balompié nacional. La Selección Paraguaya después de 28 años volvía a estar presente en una Copa del Mundo en México y conocía a un nuevo campeón. Sol pondría su primera estrella en el pecho al adueñarse del campeonato de Primera División.

 

Un gran equipo

Bajo la presidencia de Luis Óscar Giagni y la dirección técnica del recordado Silvio Parodi, Sol de América armó un gran equipo, con una buena base de jugadores de la casa más algunos que se integraron al plantel.

En la primera ronda del torneo, Sol de América y Guaraní terminaron en lo más alto con 12 puntos y se tuvo que resolver el liderato mediante un partido de desempate. El resultado fue de 3-3 por lo que tuvieron que ir a la tanda de penales y allí el conjunto unicolor fue más efectivo y venció al Legendario.

En la segunda ronda, los solenses no tuvieron un rendimiento similar, pero en la tercera etapa, se recuperaron para terminar en el primer lugar y así ingresaron a la liguilla final con tres puntos de bonificación. En la etapa más decisiva de aquel campeonato, en la primera fecha cayó ante Guaraní 1-0, en la siguiente jornada igualó 2-2 con Cerro Porteño. Posteriormente venció 3-1 a Libertad, empató con Olimpia 1-1 y en la fecha decisiva derrotó a Atlético Colegiales 3-1 para así alcanzar su primer título.

Aquellos hacedores de la gran hazaña fueron Adriano Ayala, Jorge Battaglia, Carlos Colarte, Elías Leguizamón, Roberto Sánchez, Juan José Aranda, Eugenio Pereira, Vicente Fariña. Marcelino Blanco, Víctor Brugada, Pedro Garay, Pedro Sandoval, Hernán Valdez, Francisco Velázquez, Teresio Centurión, Luis Villalba, Leoncio Britos, Cristóbal Cubilla, Julio César Achucarro, Félix Torres, Jorge Cartaman, Faustino Alonso, Julio Álvarez, Ignacio Fernández, Ricardo Valinotti y Crescencio Martínez.

 

Una campaña inolvidable

La segunda conquista del Danzarín no tardó en llegar. En la temporada de 1991 llegó a la conducción técnica Héctor Corte y con él se conformó un equipo que dio batalla en todos los escenarios, yendo de menos a más y que terminó siendo el mejor de todos.

Figuras como Hugo Brizuela, Justo Javier Meza, Alejandro Cano, Jorge Arias, Eradio Abel Espinoza, Julio Rubén Leiva, Patricio Benítez, Vicente Fariña, Javier Estigarribia, Jorge González, Saúl Pereira y Francisco Mancuello, entre otros, fueron los artífices del segundo campeonato de Sol en su historia en la máxima categoría.

El elenco azul ingresó a los cuartos de final con 0.25 puntos de bonificación y en dicha etapa compartió el grupo A con Cerro Porteño, Nacional y Sportivo Luqueño y culminó en el segundo lugar, que le dio oportunidad de pasar a la semifinal. Tras eliminar a Guaraní, Sol de América se enfrentaría cara a cara con su vecino quien fue campeón el año anterior, Cerro Porteño.

En la ida, el partido terminó igualado 1-1, donde Alejandro Cano marcó el tanto solense. La revancha se jugó 3 días antes de navidad, el 22 de diciembre, en el estadio De los Defensores del Chaco. El Ciclón se puso en ventaja con el gol de Blas Cristaldo, pero Sol lo dio vuelta con los tantos de Francisco Chezzi y Alejandro Cano para que la bandera azul, por segunda vez, se eleve en lo más alto del  fútbol paraguayo.    

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales