Unión del Fútbol del Interior

Katherine, pionera árbitro en UFI

Katherine, pionera árbitro en UFI

05-07-2018

Una meta de la FIFA es la presencia de mujeres árbitros en campeonatos de Primera División antes del Mundial 2022, y en ese tren en algunos países ya le dieron espacio y Paraguay de a poco. Debido a la idiosincrasia machista imperante, es más duro en el Interior del país y en ese sentido la dirigencia de UFI respaldó a su director de árbitros Federico Ríos, en el afán de incorporar jueces femenino. A nivel de inferiores ya hubo algunas designaciones, pero en primera la que rompió el molde fue Katherine Ortega, quien arbitró el partido 12 de Junio vs. San Javier, correspondiente al campeonato de la Liga Villahayense de Fútbol, de la Decimoquinta Federación Departamental.

El equipo local ganó 3-0 y el presidente del equipo perdedor, cuyo nombre omitimos, pues priorizamos su opinión, dijo: "Brillante gestión de la juez, perdimos 3-0, tuvimos dos expulsados, pero agradecemos el honor de haber sido pioneros y contado con una mujer árbitro cumpliendo cabalmente su cometido. Se ganó su lugar por mérito propio y creo que sus designaciones futuras serán merecidas, nos quedamos maravillados". Fue su expresión escrita para el vicepresidente de la UFI, licenciado Oscar Ramírez.

Federico Ríos sobre el punto significó: "No llegó por modelar, tener lindo rostro o tener padrino, hizo el mismo trabajo de preparación y exigencia que los hombres, sudó la camiseta y está en el plantel por sus condiciones. Es una de las 11 que pondremos a consideración, a ver si de acá a poco sean normales sus nominaciones, como opciones válidas. Es cierto, el criterio machista de nuestro país, por considerar que el arbitraje es sólo para hombres; pues cambiemos el concepto, haganos historia, y le damos la noticia nueva, llegaron las mujeres, al menos en la UFI".

Tags: Mujer árbitro