Asociación Paraguaya de Fútbol

¡Gracias por todo Guga!
Los Pynandi

¡Gracias por todo Guga!

21/07/2021

21/07/2021

En diciembre del año 2016, el entrenador Gustavo “Guga” Zloccowick, asumió la conducción técnica de la Selección Paraguaya de Fútbol Playa. Pero más allá de ser la cabeza principal del plantel de los Pynandi, el estratega se constituyó en un pilar fundamental para el enorme crecimiento de esta disciplina en nuestro país, en la formación de profesionales que hoy en día tomarán el timonel de la Albirroja. En estos días, el técnico aceptó una propuesta de volver a trabajar en el exterior por lo que cierra un importante ciclo con la Albirroja.

"Guga" apostó a la capacidad del futbolista y entrenador paraguayos, con las constantes capacitaciones que brindó durante casi cinco años, compartiendo sus conocimientos y experiencias que adquirió años anteriores por todo el mundo.

“Cuando vine a Paraguay en el año 2016 fue para desarrollar el deporte con el apoyo del presidente Robert Harrison, porque me dio todas las garantías. Traje conmigo muchos proyectos bajo el brazo y puedo decir gracias a Dios que el 80 por ciento de los mismos fueron ejecutados. Ya venía de tener experiencia en otras selecciones, visité a otras federaciones en cursos, capacitaciones y toda esa experiencia que adquirí la traje aquí para poder plasmar en mi trabajo”.

Un aspecto fundamental que resaltó el profesional es la unidad que encontró en todos los estamentos de la APF para llevar adelante su proyecto en el Fútbol Playa. “Gracias a esa experiencia pude superar todo tipo de desafíos. El cambio de actitud, el cambio de planeamiento, esas cosas fueron muy bien hechas por la APF”, resaltó. Añadió que: “La unidad fue muy importante dentro de la Asociación, desde la presidencia misma con el apoyo del presidente Harrison se pudo trasladar a otra áreas como la de Desarrollo, el área Financiera, el área de Comunicación y toda esa unidad fortalecida fue premiada con el Mundial del 2019”.

 

“El mejor mundial de la historia”

"Guga" fue testigo de algo histórico para el deporte paraguayo, que nuestro país haya organizado en el 2019 por primera vez una Copa Mundial de la FIFA de Beach Soccer, y por todo lo hecho considera que fue el mejor mundial que se realizó en la historia de la modalidad.

“Yo tengo los mejores recuerdos. Cuando se anunció que Paraguay iba a organizar un Mundial FIFA fue algo indescriptible. Recuerdo que cuando estaba por Italia, miraba los carteles del mundial y ya sentías la emoción de poder jugar uno en casa. Claro que los resultados no fueron lo que esperábamos por diversos factores, pero mirar por un lado, que la gente ya conoce Paraguay, y que juntos conseguimos a través del Fútbol Playa llevar el nombre de la Asociación Paraguaya de Fútbol y del país a todo el mundo, fue algo sumamente importante”, comentó.

“Demostramos al mundo que Paraguay puede, que hay personas competentes que pueden desarrollar cualquier tipo de proyecto. Hicimos un buenísimo Mundial, yo participé prácticamente de todos ellos y puedo hablar con autoridad como alguien que conoce dentro y fuera del Mundial, que el nuestro fue uno de los mejores de la historia”, afirmó Guga.

 

El mejor legado

El legado  que deja "Guga" no solo pasa por la Selección, sino por toda la disciplina de Fútbol Playa. Más allá de las enseñanzas en lo técnico y táctico, hay algo más importante que el profesional señaló como el más relevante.

“Aquí no solo es táctica, no son solo resultados, el legado más importante es lo que le dejas a las personas, creo que más de 100 jugadores pasaron y te puedo decir que aprendí más de lo que enseñé. Hoy en día tenemos jugadores jóvenes que pueden disputar mínimo 5 mundiales. Son chicos que sus vidas cambiaron a través del Fútbol Playa, no en el sentido económico, pero sí con las actitudes, con las buenas acciones y es un grupo muy sano, uno que cree mucho en hacer las cosas en grande y que está listo para la vida como padres de familia, como maridos, como ser mejores hijos, mejores hermanos. Ese es el legado más grande que dejo aquí en Paraguay”, enfatizó.

“Gracias a Dios tengo una relación de hermanos con algunos por mi edad y otros como si fueran mis hijos, para que entiendan que enfrente está hablando un amigo y no solamente un profesor”, agregó.

Sin embargo, el legado dentro de lo profesional también es fundamental para aquellos que tomarán la posta en los Pynandi.

“Cuando hablamos de legado, siempre hacemos referencia a lo que uno deja como persona, pero también hay uno en la parte profesional. Muchos de los componentes de los cuerpos técnicos pasaron por nosotros y en todos los procesos de entrenamientos viene algún componente de un determinado club para que siga nuestra metodología. Justamente uno de nuestros proyectos era que inicien con la metodología de la selección y fue clave que los entrenadores estuvieran con nosotros, porque soy una persona abierta que no se guarda nada, que desea enseñar todo lo que aprendió y compartirlo con todas las personas”, indicó.

 

 

El mensaje de cara al Mundial

"Guga", si bien no estará con sus dirigidos en el Mundial de Rusia, siempre estará desde la distancia apoyando y dejó un mensaje para los futbolistas que defenderán la Albirroja en la Copa del Mundo.

“Yo les diría que se puede, son pocas palabras pero que significan mucho para ellos. Yo conozco a jugadores en todo el mundo, pero estoy convencido que está Selección está lista para ser campeón del mundo. Que cambien su actitud, que crean en ellos mismos, en sus compañeros. Tienen que creer y divertirse, porque están representando a una nación. “Patria querida somos tu esperanza”, es ese eslogan que desde el 19 de agosto va a ser la esperanza de todos, de todo un país. Que pongan la responsabilidad de representar al país, pero no con la presión como bandera, porque hay una gran diferencia entre responsabilidad y presión”, señaló.

“Que sepan que estarán representando a todo un país, pero que no sientan la presión. Que se diviertan, que hagan lo que saben hacer y que siempre estaremos juntos, no físicamente, pero mentalmente, siempre podrán contar conmigo”, finalizó.

Por otro lado, los profesionales Joaquín Molas y Eduardo González se harán cargo de la Selección Paraguaya de Fútbol Playa para continuar con el proceso de cara al Mundial de Rusia, que será del 19 al 29 de agosto, donde Paraguay integra el grupo A con el anfitrión Rusia, Estados Unidos y Japón.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales