VAR 2020

El VAR hizo su debut en la Copa Paraguay

La herramienta tuvo un estreno óptimo en el fútbol paraguayo.

El VAR hizo su debut en la Copa Paraguay

La final de la Copa Paraguay quedó en la historia, pues hizo su primera aparición en nuestro fútbol el Video Assistant Referee y lo hizo de gran manera, con una correcta aplicación en la definición entre Libertad y Guaraní.

En conferencia de prensa, el Director de la Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Horacio Elizondo y el VAR Referee Instructor, Pablo Silva, comentaron acerca de la evaluación que tuvo esta herramienta en su primera puesta en escena en un partido oficial.

“Es un motivo de orgullo para todo el pueblo futbolero paraguayo, ser una de las ligas pioneras en la implementación. Agradecer al Presidente Robert Harrison, por animarse a dar este paso fundamental y a todo el equipo VAR. En líneas generales, fue muy satisfactorio”, mencionó Elizondo, resaltando la buena labor del equipo arbitral.

“Se dieron los resultados que estábamos esperando. Estamos muy confiados en el trabajo que la APF en general y todo el equipo viene desarrollando y esto es el producto de todo el esfuerzo cotidiano que venimos haciendo desde hace más de tres meses y todo lo planificado hace más de un año”, afirmó el Instructor VAR, Pablo Silva.

 

Datos sobre el VAR en la final de la Copa Paraguay

Además, Silva brindó algunas estadísticas sobre la aplicación que tuvo el VAR en la final de la Copa Paraguay, donde el uso tardó menos de dos minutos. “Se realizaron 24 chequeos silenciosos, en uno de ellos se aplicó la utilización de líneas virtuales y durante ese chequeo se emplearon 40 segundos. En la etapa complementaria, se realizó una sola revisión y con total justicia revirtió una decisión en el área penal y el procedimiento duró 1:14. En total se utilizaron 1:54”, expuso.

“Desde el arbitraje trabajando en la consistencia en la toma de decisiones y vamos a seguir trabajando en eso. Y estamos insistiendo en el procedimiento con los árbitros para que las revisiones sean ágiles como las fueron hoy”, sostuvo Pablo Silva en atención a los medios de comunicación.