Asociación Paraguaya de Fútbol

Con el compromiso de siempre
Institucionales

Con el compromiso de siempre

02/03/2022

02/03/2022

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, presentó en la Asamblea General Ordinaria 2021, su Memoria correspondiente al ejercicio 2021 donde repasó las múltiples acciones que se llevaron a cabo bajo su administración.

“Pasar revista a todo lo que, desde la Asociación Paraguaya de Fútbol, administramos durante el 2021, reviste de algunas complejidades, bien características de estos años de vida en modo COVID-19 a las que debe adaptarse la sociedad mundial toda. Es desde ese contexto que podemos manifestar nuestra amplia satisfacción por todo cuanto hemos efectuado en el 2021”, expuso inicialmente el titular de la APF.

 

Torneo tras torneo

“Tenemos el orgullo de haber culminado sin grandes tropiezos los torneos Apertura y Clausura de la Primera División. El desarrollo de nuestros torneos de la División de Honor se realizó en medio de las restricciones sanitarias vigentes, merced al estricto cumplimiento de las medidas acordadas en los sucesivos protocolos establecidos por la Comisión Médica de la APF, en coordinación con los departamentos médicos de los clubes, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Deportes”, subrayó Harrison.

“El compromiso asumido por los dirigentes de todos los clubes se vio reflejado en el feliz término tanto del Torneo Apertura como del Torneo Clausura, habiendo completado el ciclo de competiciones sin que el fútbol haya sido factor diseminador de contagios. Antes bien, los partidos de fútbol contribuyeron a mejorar sensiblemente el ambiente social, apesadumbrado por el sistema COVID-19 de vida”, destacó.

“En el 2021 pudimos retomar una competición muy cara para nuestro sentimiento: retomamos nuestra ya tradicional Copa Paraguay, donde integramos el fútbol de todo el país y mostramos vía televisiva a clubes de diversos departamentos. Con la participación de 64 equipos, 17 de ellos provenientes de la Unión del Fútbol del Interior representando a cada uno de los 17 departamentos del país. Y ese año agregamos la disputa histórica de la primera edición de la Supercopa Paraguay, con el deslumbrante espectáculo de un estadio lleno por primera vez desde el inicio de la pandemia” hizo referencia a la vuelta de la Copa de Todos y la Supercopa Paraguay.

“Este 2021 completamos el retorno del fútbol de todas las divisiones: la División Intermedia, la Primera B, la Primera C, la División Reserva y las seis categorías formativas de Primera, los dos torneos de Primera del Fútbol Femenino, torneos de dos categorías de Futsal-FIFA y competiciones de Fútbol Playa”, indicó.

Con relación al Torneo de la División Intermedia, Harrison afirmó: “Una mención especial tenemos para la histórica Intermedia 2021, que tras disputadas 36 fechas, entregó cuatro ascensos para la División de Honor 2022 y clasificó a su campeón como uno de los representantes paraguayos para la CONMEBOL Sudamericana. Un torneo que también extendió sus partidos de norte a sur y de este a oeste del territorio patrio, dándole un carácter nacional a la principal competencia de ascenso del balompié paraguayo”.

“Con todas estas competiciones continuamos marcando el camino a seguir, siempre con el compromiso claro y firme de trabajar por el desarrollo de nuestro fútbol”, remarcó.

 

La Vacunación, el gran primer paso

Un paso fundamental en el ejercicio 2021 fue la vacunación del entorno del fútbol paraguayo, clave para el desarrollo natural de los organizados por la APF.

“Para que todo este retorno a las canchas fuese posible, encontramos un aliado estratégico en la Confederación Sudamericana de Fútbol, nuestra CONMEBOL”, señaló.

“Gracias a la donación de decenas de miles de dosis de vacunas contra el COVID-19, la APF montó un vacunatorio modelo en el Estadio Los Pynandi, sostenido en una plataforma digital desarrollada en la institución, y emprendió una campaña de inmunización contra el enemigo viral, que alcanzó a todo el entorno del fútbol paraguayo”, mencionó.

“Un total de 4.712 dosis fueron aplicadas a jugadores, planteles técnicos, logísticos de los clubes y seleccionados nacionales, a árbitros y equipo de logística de competiciones de la APF para crear la burbuja que permitiera el retorno seguro de todas las competiciones en todas las categorías y modalidades futbolísticas. Esta acción clave, de acceso imposible en ese momento para la sociedad paraguaya, no solo contribuyó al crecimiento del deporte, sino que representó un soporte importante en la lucha contra esta pandemia a nivel nacional”, sostuvo Harrison.

 

Nuestro público, nuestra obsesión

“La presencia de los aficionados en las gradas le dio nuevamente vida y color al fútbol, todo mediante un trabajo planificado junto a la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud Pública, sin cuyo respaldo no habríamos encontrado el camino para que el fútbol vuelva a tener en cancha a su principal figura: el hincha”, expresó.

“De nuevo, una plataforma digital desarrollada en APF permitió crear el Carnet del Hincha Seguro, en coordinación con la SND y el MSPyBS, generando el conducto protegido para que la vuelta de los aficionados al fútbol a los partidos no desestabilice la lucha sanitaria nacional”, agregó el presidente.

“Paso por paso, categoría por categoría, en proporciones crecientes, finalmente, el hincha volvió a poblar las graderías y el bullicio y color tan característicos del mejor deporte del mundo restituyeron su marco tan particular al fútbol paraguayo. La vibrante primera edición de la Supercopa Paraguay, ya en las últimas semanas del 2021, permitió un estadio De los Defensores del Chaco a capacidad plena, fue quizás la imagen más luminosa de la sociedad paraguaya, toda desde el inicio de los días grises de la pandemia”, remarcó.

 

Ganando espacio en la TV

La televisión fue un factor importante para acercar al espectador todo el fútbol nacional. “Mostrar nuestro fútbol para que los partidos lleguen a la mayor cantidad de aficionados del país a través de la televisación de los encuentros de todas las categorías, sobre todo en medio de las restricciones que afectaban a la población, fue también otro pilar de nuestra tarea del año”, expuso.

“Pusimos en la TV la Copa de Primera, la Copa Paraguay y la Supercopa. Pero eso no fue todo. Cuando en años anteriores, en la División Intermedia se transmitían solo 2 partidos por fecha, en este 2021 se amplió a más de 200 encuentros televisados, decenas de ellos desde ciudades del interior. Lo mismo aconteció en Divisionales como la Primera B, Primera C, el Fútbol Femenino, Futsal FIFA, que también se vieron favorecidos con un mayor espacio en la televisación de sus juegos”, indicó sobre el incremento de juegos televisados.

 

Mantener la apuesta por la infraestructura

Una de las tareas que caracterizan a la gestión desde su inicio es la de transformar la infraestructura del fútbol paraguayo. Y en ese campo, el 2021 no fue la excepción, pese a las dificultades logísticas generadas por la pandemia.

“Obras a todos los niveles beneficiaron al balompié guaraní. La APF llegó a los estadios de clubes de todas las categorías del fútbol paraguayo. Inversiones multimillonarias permitieron seguir mejorando las instalaciones deportivas, que en la mayoría de los casos cumplen no solo función futbolística en sí misma, sino también tienen amplia repercusión social en el entorno cercano a los clubes”, resaltó.

“Las obras incluyeron también las instalaciones que dependen directamente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Así podemos citar las mejoras importantes en nuestro ícono, el estadio De los Defensores del Chaco, que tras los últimos ajustes quedó con un nivel envidiable para cualquier instalación futbolística del mundo”, añadió.

“El CARDE de Ypané, uno de los mayores orgullos de esta administración, también recibió trabajos que lo dejaron aún más que listo para su cometido de acoger a los jugadores de las selecciones masculinas de la APF.  También, siempre con los apoyos destacables de la FIFA y de la CONMEBOL, mediante sus programas Forward y Evolución, y con fondos propios de la APF, fueron iniciadas las tareas de lo que en breve será la casa del fútbol femenino, el CARFEM. Otro lujo que se dará el fútbol paraguayo” enfatizo.

 

Sostenido incremento en aporte a los clubes

El año fenecido no fue excepción en la política que mantiene esta administración sobre a trasladar a los clubes todo el ingreso que se genere en cuanto a derechos de transmisión televisiva de los partidos, en todas las categorías.

“Tanto para los clubes de la División de Honor como para los de las categorías de Intermedia, de la Primera B y de la Primera C, hubo mejoras en los montos trasladados a las instituciones futbolísticas del rubro generado por la exitosa negociación de los derechos de transmisión televisiva de los partidos del balompié nacional”, sostuvo.

“Así, los clubes que tomaron parte de los torneos Apertura y Clausura de la División de Honor recibieron cada uno la cifra récord de 1.250.000 dólares, un 14 % más que lo percibido por el mismo concepto en el 2020.  Igualmente, los clubes que tomaron parte de los torneos de la Intermedia, de la Primera B y de la Primera C vieron incrementados sus ingresos por derechos de televisación. Todas estas mejoras son posibles merced a la negociación efectuada con la firma detentora de los derechos televisivos del fútbol paraguayo”, mencionó Harrison.

“Una mención especial vale para el incremento que tuvieron los clubes que participan de los torneos de la máxima categoría del Fútbol Femenino. La suba fue del 33 % con relación a los montos abonados en el año anterior. La apuesta por el desarrollo de la práctica del fútbol en la rama femenina es permanente y constante”, sintetizó.

“El año que pasó nos deja varias sensaciones, pero un mismo compromiso, el de seguir trabajando juntos, como lo hicimos siempre y como lo seguiremos haciendo, teniendo al fútbol paraguayo como única bandera”, concluyó Harrison, cuya Memoria fue aprobada por la Magna Asamblea.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales