Asociación Paraguaya de Fútbol

Eduardo Berizzo: “Todos tienen las puertas abiertas a la Selección”
Selecciones

Eduardo Berizzo: “Todos tienen las puertas abiertas a la Selección”

30/08/2019

30/08/2019

El director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol Eduardo Berizzo brindó hoy una conferencia de prensa en la antesala de los próximos partidos amistosos Fechas FIFA vs. Japón y Jordania. Además de hablar de la próxima gira en tierras asiáticas, el entrenador albirrojo hizo un balance de lo hecho en la Copa América “Brasil 2019” y recalcó su mensaje a los futbolistas paraguayos: “Pretendemos de todos lo mismo. Que se unan a la selección, que encuentren su mejor versión y que sean opción a futuro”.


BALANCE DE LA COPA AMÉRICA: “El balance de la Copa América tiene dos puntos: el individual y el colectivo. En lo individual hemos encontrado actuaciones muy buenas que nos dejan grandes sensaciones. No quiero puntualizar nombres porque uno siempre puede cometer alguna injusticia. Pero si que la Copa América nos ha dejado la confirmación de individualidades que creíamos capaces de lo que hicieron.
En el plano colectivo cuando jugamos ordenados, agresivos y con personalidad somos un equipo muy competitivo, de mucha peligrosidad. Se demostró en dos de los cuatro

partidos, fundamentalmente contra rivales que te estimulan jugar así, o te exigen tu mejor versión. Entonces también la conclusión es que debemos ser capaces de auto generarnos una gran exigencia para competir a ese nivel. Y de que somos capaces. Los partidos nos dejan la sensación de que si”.

 

 

TRABAJO: “Creo que nos esperan meses de trabajo en la búsqueda de más futbolistas, de plasmar la idea, pero fundamentalmente rescataría por encima de lo individual y lo colectivo, la aceptación de la idea, la captación del mensaje, la involucración y el compromiso. Apoyado en esa conclusión, seguir desarrollando la idea y complementarnos cada vez más, trabajando con mucha conexión para desarrollar y plasmar una idea de juego que fue aceptada. La Copa América me deja esas conclusiones positivas casi todos y seguir apoyándonos en lo que hicimos para seguir mirando el futuro con optimismo”:

PRESENTE: “Si tengo que contestarte con total sinceridad, no hay edad para integrar la selección: ya sea 9 años o 35 años, de eso no depende de que te convoquen o no. Depende tu rendimiento, tu realidad. De cara a la Copa América creíamos que era el momento de Óscar Cardozo por ejemplo, y creo que acertamos, vivía una realidad muy buena, y todo tiene que ver con el hoy en el fútbol. Lo importante es la realidad de cada jugador, su rendimiento actual, en esto de la Fecha FIFA uno debe calcular domingo tras domingo como el jugador llega, y todo el mundo tiene las puertas abiertas, siempre y cuando viva una realidad futbolística muy buena.

El mensaje para todos, inclusive en visitas a los cuerpos técnicos del futbol nacional fue éste, que todos tienen las puertas abiertas y todos son capaces de ser seleccionados”.

 

 

OPERATIVO VS. JAPÓN Y VS. JORDANIA: “La Copa América sirvió para desarrollar esa idea que usted dice, con entrenamientos, que es donde el entrenador demuestra a sus jugadores que es lo que quiere, ojalá la Copa América se vea reflejada en este nuevo encuentro con los jugadores. Ya hay trabajo hecho. Ahora debemos refrescar posiciones, ideas tácticas y el plan de partido a Japón y Jordania que nos van a exigir, además dada la particularidad del viaje extremadamente largo, con una adaptación muy rápida y precisa de horas para diseñar el equipo contra Japón. Pero el tiempo ganado en la Copa América si nos sirve como base y creo que la Copa América nos tiene que impulsar y no creer que eso es todo lo que podemos hacer, sino simplemente demostrarnos de lo que somos capaces”:

 

 

CONVOCATORIA: “Yo convoco a los jugadores que me agradan, jueguen donde jueguen.  No tengo más explicación que esa. Puntualmente en esa conversación con el Presidente de Guaraní que es privada, simplemente aclaré que todos los cuerpos técnicos del fútbol nacional tienen en su poder el calendario y la organización de lo que pretendemos hacer aquí a diciembre, inclusive con futbolistas Sub 23, ya que nos espera un torneo sudamericano en enero. Y posteriormente de nuestros operativos todos reciben información de lo que se hizo , de cómo se hizo, del comportamiento físico de los futbolistas, su salud previa y posterior a la convocatoria. Simplemente decirle que todos los futbolistas que vienen a la Selección, vienen a partir de mi gusto y tanto los futbolistas como de Guaraní, Olimpia, Nacional, Deportivo Capiatá y de todos los clubes, pasan por un análisis personal que no tiene otro interés que hacer mejor a mi equipo e inclusive al fútbol nacional”.
 

SELECCIÓN SUB 23: “Nos entrevistamos con los cuerpos técnicos del fútbol nacional para contarle como sería nuestro plan de entrenamiento de aquí a diciembre. Nosotros ya hicimos un modulo en Ypané 15 días atrás, y vamos a repetir en 5 oportunidades más entre semana, cuando la Copa Paraguay, la competencia local y en concordancia con los cuerpos técnicos nos lo permita. Necesitamos entrenar y conocer al plantel Sub 23. Todo mi cuerpo técnico está involucrado en ese organigrama. No definí aún si yo seré o quien será el entrenador del Sub 23, pero será alguien de mi cuerpo técnico obviamente. Pero lo que quisiera resaltar es la aceptación que tuvimos en todos los cuerpos técnicos que visitamos, conociendo sus necesidades y su problemática.”


COMUNICACIÓN: “Creo que es una de mis funciones principales es estar en comunicación con ellos (cuerpos técnicos de los clubes paraguayos), porque uno aprende de los problemas que existen en los clubes, y el punto de vista que tiene el entrenador de un club. He sido entrenador de un club y ahora me toca estar en la otra vereda no me hace pensar diferente. Creo que entre los clubes y la selección debe existir una comunión, debe haber un puente de entendimiento, para que nuestros intereses no confronten y en eso tiene mucho que ver el calendario. Creo que un calendario donde todas las fechas tengan un determinado orden y sin superposición de partidos amistosos FIFA con campeonato local. Aunque sea solo uno el seleccionado local debe el torneo parar, inclusive por la salud de los futbolistas, que en este semestre final tiene un orden más lógico y sentido común en concordancia con la protección de los futbolistas que son la materia prima de los clubes. Nuestro plan de entrenamiento de la Sub 23 está en el poder de los cuerpos técnicos del futbol nacional e iremos conversando semana a semana para conocer posibles convocados, lesionados, cuando si y cuando no convocar porque la Copa Paraguay también es importante para los clubes, y de acuerdo a eso ir conociendo cada vez más a los futbolistas Sub 23 que nos representarán en Colombia”.

 

IDEA COLECTIVA: “Vamos a trabajar en desarrollar la idea colectiva. Los partidos de la Copa América nos dejaron la conclusión de que a partir del orden, la agresividad y la cercanía podemos ser un equipo que defienda mucho mejor que tomando exagerados riesgos y que pueda atacar a partir de la velocidad de sus atacantes. Pero también incentivar la posesión de la pelota como regla. Me gustan los equipos que asumen el control de la pelota y lo hicimos contra rivales fuertes en la Copa América y debemos insistir que tanto el comportamiento defensivo como el control del partido en base a la posesión de la pelota debe ser nuestra señal de identidad y de eso nos ocuparemos”.

 

OPORTUNIDAD: “Creo que tenemos oportunidad en septiembre, octubre y noviembre tener con nosotros a futbolistas que quisiéramos ver de cerca. Nosotros vemos todos los partidos de los futbolistas en el mundo, todos los convocados del extranjero, todo el mundo tiene las puertas abiertas de la selección. En el caso de que nos agrade, que mantenga un rendimiento. Los partidos de octubre y noviembre seguirán esta temática de traer futbolistas que se integren a un núcleo que se conoce y tengamos más opciones de conformar el equipo”.

 

FÚTBOL PARAGUAYO: “Lo dije al principio cuando llegué. Me encontré con una competencia de un intenso nivel de juego, con un ritmo muy alto. Con estadios acordes o canchas acordes a jugar un futbol intenso, dinámico, veloz. Creo que el rasgo principal del futbolista paraguayo es ese, la agresividad en el ida y vuelta, en el despliegue, inclusive vale destacar: a temperaturas muy altas el ritmo no baja y esa es una sensación que tuve el primer día y que la mantengo. Debemos ser capaces de organizar un calendario donde todo el mundo se sienta cómodo, con los descansos adecuados, y que los espectáculos de fútbol sean de este nivel, con el descanso apropiado, donde los jugadores tengan la pausa necesaria para brindar partidos a este intenso nivel que me refiero”:

 

QUE ENCUENTREN SU MEJOR VERSIÓN: “Con respecto a Blas (Riveros), mi intención es que compita por el lugar con Santiago (Arzamendia), con Iván (Piris), con Tito (Torres), con todos los laterales izquierdos que observamos, y que el conocimiento que vamos a tener de todos los nuevos convocados nos deje una gran sensación,  confirmar todo lo que vemos en vídeo, ahora en vivo y que sean parte de un núcleo de jugadores seleccionables. A todos miramos con la misma atención. Santiago (Arzamendia) con su calendario jugando lunes hizo imposible que sea convocado, llegaría muy tarde, sobre la fecha. Y vale la pena conocer a otros futbolistas como es el caso de Blas (Riveros) o de cualquier otro. Pretendemos de todos lo mismo. Que se unan a la selección, que encuentren su mejor versión y que sean opción a futuro”.

 

 

ENCUENTRO CON ENTRENADORES DEL FÚTBOL PARAGUAYO: “Somos colegas. Hemos intercambiado opiniones. Hemos conocido algunas necesidades que tienen. Tiene que ver con la organización, con la infraestructura. Les contamos lo que hacemos, lo que podemos hacer. Hablamos de reunirnos más seguido, de compartir ideas. Tuvo una aceptación muy buena y no lo digo para quedar bien. No puedo decir lo que hablamos específicamente porque son conversaciones privadas, pero si he encontrado mucha predisposición, y creo inclusive que valoran muchísimo que esos encuentros se produzcan. Parece que la Selección a veces es un ente aparte de lo que sucede en el torneo local, y yo no lo entiendo así. Creo que una responsabilidad es saber que pasa en los clubes para mejorar la vida de los equipos”.

CENTRODELANTERO Y VOLANTE DE CONTENCIÓN: “Creo que son dos posiciones en donde la búsqueda continúa, por decirlo de alguna manera. Son posiciones neurálgicas en un equipo, tanto la de centro delantero o volante de contención o volante mixto, son posiciones que debemos reforzar porque son claves y para esas dos posiciones encontramos que esta convocatoria nos permite observar en el caso de Ramón Martíenz y de Cristhian Paredes. Tonny Sanabria vuelva ahora con nosotros, Ángel Romero que ahora va encontrar continuidad en su llegada a San Lorenzo de Almagro. Braian Samudio es un jugador que tiene mucha tendencia a ir hacia adentro y puede transformarse en un nueve. Son opciones que debemos analizar en el contacto con los futbolistas, y estamos en esa búsqueda.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales