Asociación Paraguaya de Fútbol

106 años de la CONMEBOL
Aniversarios

106 años de la CONMEBOL

09/07/2022

09/07/2022

En 1916, con motivo del Centenario de la Independencia de la República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores donó un trofeo y cursó invitaciones a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de "Football" como parte de los festejos. Todas las delegaciones invitadas concurrieron y participaron en el certamen, que es considerado el primer Sudamericano oficial de la historia, aunque todavía no estaba en juego el trofeo Copa América, instituida al año siguiente.

El Sudamericano fue un gran suceso. Durante la disputa, el dirigente uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez, encontró el contexto para materializar un proyecto personal: el de crear la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue entonces que el 9 de julio de 1916, fecha exacta del 100.º aniversario de la Independencia Argentina, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referéndum de las respectivas asociaciones nacionales. En Montevideo, el 15 de diciembre de ese año, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado.

Cinco años después, en 1921, la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, hoy Asociación Paraguaya de Fútbol, se afilió a la Confederación. En el año 1990, se resolvió que la sede permanente de la CONMEBOL sea en nuestro país. Desde el año 1998, la entidad matriz del fútbol de nuestro continente cuenta con su sede propia, ubicada en la ciudad de Luque.

Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol, saludamos a la CONMEBOL por un nuevo aniversario institucional, comprometidos desde siempre a contribuir con la grandeza del fútbol sudamericano.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales