Asociación Paraguaya de Fútbol

El fútbol FEM y su revolucionario formato con un calendario innovador
Institucionales

El fútbol FEM y su revolucionario formato con un calendario innovador

08/03/2024

Un paso significativo buscando darle otro nuevo impulso al fútbol femenino.

08/03/2024

Apuntando a la innovación y evolución de nuestros torneos, la Asociación Paraguaya de Fútbol presentó el revolucionario calendario del fútbol femenino para la temporada 2024, que representa otro paso significativo, buscando siempre darle un impulso renovado al crecimiento y desarrollo de esta modalidad en nuestro país.

Las competencias a desarrollarse a lo largo de este año son:

El Campeonato anual FEM irá de la mano con la Copa efe, donde se disputará un total de 162 partidos sin adelantos, con la participación de 12 equipos. En el Campeonato anual habrá 22 fechas corridas (6 enfrentamientos por fecha), mientras que el Hexagonal Final será de 5 fechas, y en el que también se jugarán 6 partidos por fecha.

El monto a ser distribuido entre la Copa efe, la Copa Paraguay y la Supercopa FEM será de G. 300 millones, en tanto, para el Campeonato anual se mantiene el premio de USD 50.000 para los equipos clasificados a la CONMEBOL Libertadores.

Formato de disputa de la Copa efe

En este nuevo certamen se hará una sumatoria de las dos categorías (Primera y Sub 18) del Campeonato anual, además, estarán divididas en dos zonas (efe1 y efe2), para el Hexagonal Final. En la efe1 estarán los clasificados del 1° al 6° lugar según el Ranking C.A.F., por su parte, en la Zona efe2 los ubicados en la posición 7° al 12° lugar, y el club que acumule la mayor cantidad de puntos, se alzará con el título de cada zona.   

Estos dos primeros campeonatos (Campeonato Anual FEM y Copa efe), se disputarán desde abril a noviembre del corriente año, habrá una buena inyección económica.

COPA PARAGUAY FEM

La “Copa de Todas” se hace presente en el Fútbol Femenino desde esta temporada, la competencia tendrá a 8 equipos participantes, 4 clubes del Campeonato Anual FEM (del 1° al 4°) y 4 clubes del Campeonato de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) (del 1° al 4°). Se disputarán 4 jornadas, 2 juegos por fecha y serán 8 enfrentamientos en una semana.

Formato de disputa: 

*Cuartos de final

1° APF vs. 4° UFI

2° APF vs. 3° UFI

2° UFI vs. 3° APF

1° UFI vs. 4° APF

*Semifinal

1 solo juego/sin ventajas deportivas

*Final

1 solo partido/sin ventajas deportivas

*Tercer puesto

1 solo encuentro/sin ventajas deportivas

Todos estos partidos tendrán como escenarios las sedes deportivas de la APF.

SUPERCOPA FEM

La Supercopa FEM es otra de las competencias que se suman al calendario para este 2024, esta Copa de Campeones será el broche de oro final para el Fútbol Femenino, ya que se jugará un solo partido en el mes de diciembre, entre el Campeón Anual FEM vs. Campeón de la Copa Paraguay FEM.

Con este formato innovador, se viene una temporada 2024 cargada de mucho fútbol, donde sumada las cuatro competencias venideras, tendremos 171 partidos desde el 12 de abril hasta diciembre.

Las ventajas de esta nueva agenda para el Fútbol Femenino, que ha tenido un crecimiento superlativo en los últimos tiempos, son la posibilidad de mantener la vigencia de los certámenes a lo largo de la temporada, elevar el nivel de competitividad que beneficia al desarrollo y promoción de los talentos apuntando a las Selecciones Nacionales y alcanzar una mayor visibilidad para cada una de las jugadoras.

Se trata de un verdadero cambio en el fútbol femenino y una revolución que apunta a grandes conquistas.

Del evento de lanzamiento formaron parte las principales autoridades de la Asociación y miembros del Consejo Ejecutivo, e igualmente asistieron representantes gubernamentales, de las Naciones Unidas, de la FIFA y de la CONMEBOL. También marcaron presencia, integrantes de la Selección Absoluta Femenina, tanto locales como del exterior, quienes siguieron por vía telemática la presentación. 

Participaron también miembros y jugadoras de los clubes participantes de la temporada 2024, quienes previamente tuvieron una charla sobre la logística para los torneos de este año.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales