¿Qué es el VAR?

Video Assistant Referee

Árbitro Asistente de Vídeo

 

¿Qué es el VAR?

Es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones, y consiste en el análisis de las decisiones del árbitro principal del partido en una Sala de Operaciones de Video (VOR), en donde se tiene acceso independiente a todas las imágenes y ángulos de las cámaras de la transmisión oficial. El VAR informa al árbitro únicamente en caso de que se produzca “un error claro y obvio” o “un incidente grave inadvertido“ que pueda modificar el resultado de un partido.

 

 

Filosofía del VAR

MÍNIMA INTERFERENCIA – MÁXIMO BENEFICIO

El objetivo del VAR es ayudar al árbitro a tomar una decisión, ante errores claros y obvios o ante incidentes graves que pasen inadvertidos, en relación con los 4 casos mencionados en el Protocolo de IFAB y las Reglas de Juego.En ese sentido, esta tecnología no busca lograr un 100% de precisión en todas las decisiones, ya que muchas de ellas son subjetivas, y no hay deseo de interferir con el flujo esencial y las emociones del fútbol.

El videoarbitraje es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones. Únicamente se utilizan en cuatro situaciones muy concretas que pueden determinar el resultado del encuentro, y ofrecen grandes ventajas sin apenas interferir en el ritmo del juego.

 

¿Qué decisiones pueden ser revisadas?

Las decisiones y los incidentes que pueden ser revisados por el VAR son aquellos que pueden modificar el resultado final de un partido, como:

  1. GOL / NO GOL

• Infracción por fuera de juego.

• Infracción por parte del equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol.

• Balón fuera de juego antes del gol.

• Decisiones de gol / no gol.

 

  1. PENAL / NO PENAL

• Concesión errónea de un penal.

• Infracción sancionable con penal no sancionada.

• Localización de la infracción (dentro o fuera del área penal).

• Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penal.

• Balón fuera de juego antes del incidente.

 

  1. TARJETA ROJA DIRECTA

• El VAR observa una expulsión erróneamente sancionada.

• El VAR observa una falta de expulsión no detectada.

 

  1. CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

• Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado (incluso del equipo equivocado) o no está seguro a qué jugador sancionar; el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el jugador correcto pueda ser amonestado o expulsado. 

 

En todas estas situaciones, el VAR solo puede intervenir después de que el árbitro haya tomado una decisión (incluyendo permitir que el juego continúe), o si un incidente grave es inadvertido.

 

El árbitro tiene la última palabra

Chequeo vs. Revisión

Un chequeo se lleva a cabo automáticamente por el VAR, verificando si en cada situación se produjo un error claro y obvio, o hubo un incidente grave inadvertido que pueda modificar el resultado del partido.

Una revisión solo puede ser iniciada por el árbitro. Los otros oficiales del partido (especialmente el VAR) pueden recomendar una revisión, pero solo el árbitro decidirá si se tendrá o no una revisión y el resultado de la misma.

 

Precisión sobre velocidad

El proceso de revisión debe ser completado eficientemente, primando siempre la precisión sobre la velocidad.

Los jugadores y los oficiales del equipo no deben intentar influenciar o interferir con el proceso de revisión.

 

Los Árbitros Asistentes de Video VAR

Los Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR), son miembros del equipo arbitral del partido, y cualquier información que ellos provean al árbitro será tratada de la misma manera que la información recibida de un árbitro asistente, un árbitro asistente adicional o el cuarto árbitro.

 

Un protocolo - usado por todos

Las Asociaciones Nacionales de Fútbol y las competiciones solo están autorizadas a utilizar el VAR con el permiso de la International Football Association Board (IFAB) y siguiendo el programa IAAP de la FIFA, cumpliendo los requisitos técnicos y de capacitación a los árbitros y operadores

 

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Se produce una incidencia.

2. EL VAR chequea si la decisión es un error claro y obvio, o si la incidencia no ha sido advertida.

3. Si hubiese un error claro y obvio o la incidencia no ha sido advertida, el VAR recomendará al árbitro que la situación sea revisada, y éste hará la señal de TV.

4. El árbitro puede tomar una decisión basada únicamente en la información recibida del VAR, o revisar la jugada en el área de revisión (RRA).

5. El árbitro cierra la revisión haciendo de nuevo la señal de TV.

6. El árbitro toma una decisión.