PROYECTO VAR 2020

Carlos Torres, VAR Referee Instructor, explica con detalles en qué consiste esta herramienta y qué decisiones merecen su intervención para ayudar al árbitro durante un partido. 

¿Cómo entra en escena el VAR?

Se produce la jugada, el VAR lo revisa y… ahora te lo explica Carlos Torres, VAR Referee Instructor. 

Otra de las determinaciones que merece una revisión del VAR es la exhibición de la tarjeta roja. ¿Fue mal expulsado? ¿Acaso no lo vio? No te preocupes que el VAR también acá entra en acción y lo explica Carlos Torres, VAR Referee Instructor. 

¿Fue él?

El árbitro puede respaldarse en el VAR cuando se produce una confusión de identidad en el momento de una expulsión o una amonestación, a modo de aplicar la sanción al jugador correcto. Carlos Torres, VAR Referee Instructor, nos brinda los detalles. 

¿Es penal o no?

Carlos Torres, VAR Referee Instructor, nos explica los puntos que el VAR debe tener en cuenta para la determinación de una falta penal. ¿Fue en el área o se trata de una infracción mal sancionada?

¿Lo grito o no lo grito?

El gol/no gol es otra de las determinaciones que pueden ser tomadas mediante el VAR donde se tienen en cuenta varios puntos. ¿Hubo fuera de juego? ¿Existió alguna falta en la jugada o al marcarse el gol? Así lo explica Carlos Torres. 

Solo acceden personas autorizadas

En el VOR (Video Operation Room) se encuentran: un árbitro responsable, un ayudante del árbitro y un operador de video. Solo ellos pueden permanecer en el lugar, sin tener contacto con el exterior. Lo explica Carlos Torres, VAR Referee Instructor.

La Comisión de Árbitros de la APF, ha iniciado el proceso de capacitación de cara a lo que será la implementación del VAR que está previsto para inicios del 2020.