EL CONSEJO EJECUTIVO

 

La Asamblea es el órgano legislativo supremo de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Estatutariamente, según lo establecido en el artículo 21, la Asamblea constituye la máxima autoridad de la institución, puede ser ordinaria o extraordinaria. El Presidente de la institución dirige las deliberaciones en la misma, salvo en el punto de la elección de autoridades que queda a cargo del Tribunal Electoral Independiente.

Entre las competencias y atribuciones de la Asamblea se citan: dictar y reformar el Estatuto, elegir al Presidente, a los tres Vicepresidentes, a tres Miembros del Consejo Ejecutivo, homologar la admisión, suspender o excluir a un miembro, cubrir mediante una elección cargos vacantes en el Consejo Ejecutivo, autorizar todo contrato, autorizar compra, venta o permuta de inmuebles, emisión de obligaciones, juzgar a los miembros de los órganos jurisdiccionales, crear nuevas categorías de clubes y sociedades.

La Asamblea sólo tendrá quórum válido cuando esté representada la mitad más uno de los asociados, podrá tomar decisiones por mayoría, con el voto de la mayoría simple o absoluta, según sea el caso exigido en el Estatuto.

De la Asamblea participan los representantes de los clubes y estamentos de la siguiente forma: Por cada club de la División de Honor cinco delegados, de la Intermedia dos delegados por cada institución, por cada club de la Primera B un delegado con un voto cada uno, por cada club de la Primera C ocho delegados con un voto cada uno, por la División de Futsal tres representantes, cada uno de ellos con un voto, por la División de Fútbol Femenino dos delegados con un voto cada uno, por la División de Fútbol de Playa un delegado con un voto. La UFI tendrá 17 delegados, uno por cada Federación Departamental con un voto cada uno.

Las resoluciones de la Asamblea se toman por la mayoría simple de los votos válidos emitidos, salvo aquellas decisiones que el Estatuto disponga expresamente una mayoría especial. Las votaciones se realizan a mano alzada, papeletas o instrumentos electrónicos.

La Asamblea Ordinaria se celebra anualmente en los dos primeros meses del año, es convocada por el Consejo Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria puede ser convocada por el mismo órgano en cualquier momento para tratar temas específicos.

En la Asamblea Ordinaria que se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre de 2017 fueron elegidas las autoridades cuyos mandatos fenecen en el año 2022. El Presidente Lic. Robert Alexis Harrison Paleari fue electo con el 100% de los votos emitidos (132).

 

 

 

 

El Consejo Ejecutivo es el órgano que ejecuta las políticas de la Asociación Paraguaya de Fútbol

Está integrado por quince miembros: el Presidente, los tres Vicepresidentes y once Consejeros, tres de ellos elegidos por la Asamblea General Ordinaria y los ocho restantes representan a las divisionales y son elegidos en Asambleas parciales de éstos organismos. Cuatro de éstos últimos representan a la Divisional Profesional, uno a la División Intermedia, otro a la Primera B, uno a la Divisional C y uno a la UFI. El Consejo Ejecutivo dura cuatro años en sus funciones y sus miembros pueden ser reelectos.

El organismo tiene como atribuciones adoptar las decisiones que no pertenezcan al ámbito de responsabilidad de las Asambleas o no están reservadas a otros órganos. Cumple y hace cumplir el Estatuto, admite o suspende a un miembro, prepara y convoca las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, dispone el Orden del día de éstas, designa los presidentes, vicepresidentes y miembros de los órganos jurisdiccionales y de las comisiones permanentes, dicta todos los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la institución, decreta los ascensos y descensos de categorías, nombra al personal técnico de las selecciones nacionales, dicta, aprueba, modifica, homologa, deroga e interpreta los reglamentos y códigos de organización de la APF.

El Consejo debe reunirse cuanto menos una vez al mes y tiene quórum con la presencia de ocho de sus miembros. Sus decisiones las toma por mayoría simple y en caso de igualdad de votos, el presidente tiene voto dirimente. Estas decisiones entran en vigor inmediatamente, a no ser que el órgano decida expresamente lo contrario.

Actualmente el Consejo Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol está conformado por las siguientes personas:

Presidente:  Lic. Robert Alexis Harrison Paleari.

Vicepresidente: Dr. Carlos Sosa Jovellanos.

Vicepresidente: Lic. Javier Díaz de Vivar.

 

Miembros del Consejo

Consejero elegido en la Asamblea Gral. Ordinaria: Dr. Miguel Figueredo.

Consejero elegido en la Asamblea Gral. Ordinaria: Sr. Rubén Martín Ruiz Díaz.

Consejero elegido en la Asamblea Gral. Ordinaria: Lic. Jorge González.

Consejero elegido por la Divisional de Honor:  Dr. Enrique Sánchez.

Consejero elegido por la Divisional de Honor:  Dr. Óscar Barreto.

Consejero elegido por la Divisional de Honor:  Dr. Rubén Di Tore.

Consejero elegido por la Divisional de Honor:  Lic. Rolando Safuán.

Consejero elegido por la Divisional Intermedia:  Lic. Atilio Cabral.

Consejero elegido por la Divisional Primera B: Sr. Roberto Garcete.

Consejero elegido por la Divisional Primera C:  Lic. José Luis Alder.

Consejero elegido por la UFI:  Lic. Enrique Benítez.

Síndico Titular: Sr. Humberto Campuzano.

Síndico Suplente: Sr. Celso Salinas.