La APF refuerza estándares de calidad en los campos de juego con un seminario técnico en el CARDE
En la jornada participaron representantes de los clubes integrantes de las divisionales Primera, Intermedia, Primera B y Primera C.
En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARDE) “Esc. Óscar Harrison” se desarrolló el Seminario de Mejoramiento y Mantenimiento de Campos de Juego, una jornada de capacitación destinada a cancheros y administrativos de los clubes que integran las distintas divisionales de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), con el objetivo de fortalecer conocimientos y optimizar el cuidado de las superficies de juego.
El seminario tuvo como propósito brindar herramientas básicas y prácticas para el mantenimiento adecuado de canchas deportivas, apuntando a optimizar la seguridad, la durabilidad y la calidad de los campos de juego, además de promover buenas prácticas y el uso correcto de herramientas y materiales empleados en la labor diaria.
Como expositores principales participaron el ingeniero agrónomo José María Yacianci, de la empresa Tecnofield y Gerardo Albornoz, supervisor de campos de juego de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En representación de la APF estuvieron presentes Douglas Martínez, director de Desarrollo; Michael Sánchez, director de Competiciones; Fernando Villasboa, gerente de Licencias; y Víctor González, presidente de la Divisional Intermedia.
Sobre la importancia de este tipo de capacitaciones, el director de Desarrollo, Douglas Martínez, destacó: “Si queremos seguir en la élite del fútbol mundial y aspirar a clasificar a los mundiales, todos debemos poner nuestro grano de arena y en ese sentido, nuestros campos de juegos son fundamentales, tenemos que seguir mejorando en eso. El presidente Robert Harrison nos brinda las herramientas para seguir creciendo en todos los aspectos, y uno de ellos es el mejoramiento de los campos de juego”.
Por su parte, el director de Competiciones, Michael Sánchez, señaló: “Este seminario sirve para brindar herramientas, conocimientos básicos y evacuar dudas junto a los profesionales, para luego trasladar todo ese aprendizaje al trabajo en las canchas. Está dirigido tanto a los cancheros, que trabajan directamente en el campo, como a los administrativos, para que comprendan qué se necesita y cuáles son las condiciones óptimas de un campo de juego. Queremos que el público que compra una entrada o una suscripción vea una buena cancha, porque eso eleva el valor de nuestros campeonatos”.
Las charlas se desarrollaron tanto dentro como fuera del auditorio, ya que los disertantes realizaron prácticas en los campos del CARDE, donde los participantes pudieron profundizar conocimientos sobre marcación y uso de líneas, manejo correcto de maquinaria, afilado, reparación de zonas dañadas y detección de malezas.
En el aspecto técnico se abordaron temas como el cuidado del césped, la morfología de las especies, clima y topografía, sistemas de riego y drenaje, construcción de campos de juego, top dressing, thatch, control de plagas y otros conceptos clave para el desarrollo de superficies de juego óptimas.
Finalmente, el gerente de Licencias, Fernando Villasboa, se refirió a la continuidad de estas iniciativas impulsadas por la APF: “Este tipo de capacitaciones se realizarán de manera anual con el objetivo de certificar a los encargados de los campos de juego y estandarizar su cuidado. En el fútbol, lo más importante es el campo de juego”.
Seminario de mejoramiento y mantenimiento de campos de juego
- +38