Intensa prueba física para los árbitros
Prosigue la pretemporada para los jueces del plantel profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
En la jornada de este miércoles, teniendo como sede a la pista atlética del Comité Olímpico Paraguayo, se desarrolló el test físico para los árbitros del plantel profesional de la APF, en el marco de la pretemporada 2026.
Esta es una prueba física establecida por FIFA, donde se intenta simular el desplazamiento que se hace en un partido de parte de los árbitros y asistentes en cancha. Para los jueces, el test es un modelo a seguir en todo el mundo a inicio de temporada, buscando optimizar los rendimientos físicos en la alta competencia.
Son dos clases de pruebas físicas las que se llevaron a cabo, una de velocidad y otra de resistencia, tanto para árbitros como para asistentes.
Árbitros
Primer Test: Velocidad.
6 carreras sprints de 40 m, tiempo límite de 6,00 segundos.
Segundo Test: Intervalos.
10 vueltas a la pista atlética o 4000 m en carreras con intervalos:
-carrera 75 m: 15 segundos.
-caminata 25 m: 18 segundos.
Árbitros asistentes
Primer test: CODA: específica para desplazamientos de asistentes mezclando carreras de frente, laterales y cambio de dirección explosiva.
Segundo test: Velocidad.
5 carreras sprints de 30 m, tiempo límite de 4,70 segundos.
Tercer test: Intervalos.
10 vueltas a la pista atlética o 4000 m en carreras con intervalos:
-carrera 75 m: 15 segundos.
-caminata 25 m: 20 segundos.
La coordinación de estos exigentes trabajos físicos estuvo a cargo del PF Rodrigo Silguero, quien fue acompañado por los preparadores físicos auxiliares: Julio Quintana, Pedro Echeverría, Alberto González, Fernando Karabia y Gilberto González. Asimismo, estuvo presente el Dr. Hugo Domínguez, mientras que por la Comisión de Árbitros acompañaron la actividad, el director Éber Aquino, y los instructores Rodney Aquino y Óscar Viera.