Los entrenadores de los clubes que integran el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF) de la Asociación Paraguaya de Fútbol son parte del Seminario del Fútbol Sudamericana 2026 organizado por la Dirección de Desarrollo de la APF.
De forma virtual, en uno de los salones auditorios de la sede central de la APF, los entrenadores de todas las categorías formativas que integran el CARDIF compartieron experiencias en la primera jornada del Seminario apoyados por el director de Desarrollo Douglas Martínez; el director general del CARDIF, Javier Valdecantos; el asesor técnico-metodológico de la APF, Carlos Ranalli, el coordinador Mario Villasantti y el equipo multidisciplinario del centro de alto rendimiento de las divisiones formativas CARDIF.
En el primer día se abordaron temas como: el liderazgo, la formación de juveniles y de entrenadores, tanto para el fútbol masculino como femenino; la prevención de lesiones en los deportistas, también se analizaron diferentes casos como los clubes Independiente del Valle y Vasco da Gama.
Entre las charlas, disertaron el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez; los entrenadores Claudio Vivas, Filipe Luis, Gerardo Pelusso, entre otros.
La siguiente jornada, será mañana, se abordarán temas como la preparación física, la formación de formadores, las licencias deportivas, la integridad en el fútbol, la salud mental en el deporte, entre otros. Este Seminario nuclea a más de 66 países que de forma presencial como virtual participan activamente.