Skip to main content
Selección Absoluta Masculina
El análisis previo a un juego clave

El técnico, Gustavo Alfaro y el mediocampista Andrés Cubas dieron sus sensaciones antes del cotejo ante Australia.

En la previa al tercer encuentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ante Australia, el entrenador de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro y el volante albirrojo, Andrés Cubas brindaron declaraciones en conferencia de prensa.

 

Es una final

Para el seleccionador nacional, el encuentro frente al combinado australiano representa una oportunidad decisiva en la búsqueda de la clasificación a la siguiente instancia del Mundial.

"Nosotros tenemos que vivir el partido de mañana como si fuera el último que nos queda en esta Copa del Mundo, y ojalá que después de lo que hagamos nos ganemos el derecho a disputar uno más, y así sucesivamente. Así lo tenemos que vivir, sentir, trabajar y buscar. En ese sentido, planificamos el partido con esa mentalidad, desde el equipo que iniciará el encuentro hasta las variantes que podamos utilizar durante su desarrollo", afirmó.

Además, Alfaro agregó:

"Es un partido de instancias límite. Mañana nos jugamos la posibilidad de avanzar a la siguiente fase y por eso lo vivimos como una final. Lo vamos a sentir y disputar como si fuera el último partido, porque hoy es el último que tenemos garantizado en esta Copa del Mundo. Ojalá nos ganemos el derecho a jugar uno más, pero para eso todavía nos quedan 90 minutos muy difíciles frente a un rival muy complicado, que tiene similitudes y diferencias con Paraguay".

El estratega albirrojo también habló sobre la fortaleza que ha demostrado el grupo a lo largo del proceso.

"Ellos me enseñaron que tienen una enorme capacidad para reponerse rápidamente, una gran autocrítica, resistencia para sobreponerse a los momentos difíciles, ilusión y la capacidad de mirar siempre más allá. Es un grupo forjado en la adversidad y que exhibe sus cicatrices con orgullo, porque son el reflejo de todas las batallas que ha librado. Tiene un compromiso enorme con la Selección y este plantel me enseña todos los días el valor de la humildad, la sencillez, la generosidad y la solidaridad", afirmó.

Alfaro cerró con un mensaje de plena confianza en sus dirigidos.

"Yo sé el alma que tienen ellos, sé de qué están hechos y conozco el compromiso y el amor que sienten, no solo por el país, sino también por la Selección y por lo que representa vestir esta camiseta. Estos chicos me enseñaron que, por más difícil que sea el desafío, siempre van a estar dispuestos a ofrecer el corazón para conseguir lo que todos los que estamos acá queremos lograr", resaltó.

La paciencia será clave

Por su parte, Andrés Cubas analizó lo que será el encuentro de este jueves en San Francisco. Para el mediocampista, la paciencia será un factor determinante.

"Vamos a tener que ser inteligentes, tratar de quebrarlos, sacarlos de su zona de confort y aprovechar los espacios que aparezcan. Cuando tengamos la oportunidad, debemos ser contundentes. La clave estará en tener paciencia, manejar bien la pelota y, a partir de ahí, empezar a crecer. Debemos aprovechar cada situación para ganar confianza durante el partido y hacer que dependa de nosotros", remarcó.

Además, agregó:

"Quizás sea un partido con muchos espacios y opciones de contragolpe, por lo que tendremos que estar muy atentos. Si el desarrollo nos permite manejar la pelota en la mitad de la cancha, intentaremos crecer desde ahí, generar situaciones y encontrar espacios. Tenemos jugadores para hacerlo y ojalá podamos ser lo más eficientes posible".

La Albirroja enfrentará a Australia este jueves 25, a las 19:00 (hora local) y 23:00 (hora paraguaya), en el San Francisco Bay Area Stadium, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026.