Skip to main content
Ética e Integridad

Charlas de integridad y salvaguarda a los entrenadores del CARDIF

En la previa al inicio de los torneos de las Divisiones Formativas, los responsables fueron capacitados por la APF.

En el día de hoy se realizaron capacitaciones en integridad y salvaguarda enfocadas a los cuerpos técnicos, coordinadores y personal del área administrativa de las divisiones formativas que desarrollan sus actividades en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Inferiores (CARDIF).

Estas charlas estuvieron a cargo de los oficiales de la APF; Luis Ayala, jefe del órgano de instrucción y oficial de integridad, además de, Cynthia Pucheta, oficial de salvaguarda. Ambos acompañados también por integrantes del departamento de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional.

El objetivo de estas charlas es crear ambientes saludables para el crecimiento integral del niño o adolescente. También se busca prevenir practicas indebidas como por ejemplo pedidos ilegales de dinero para incluir a jugadores en divisiones formativas, y reforzar una cultura de transparencia, equidad e integridad.

Desde la APF se busca que el fútbol formativo debe ser un espacio de desarrollo deportivo y humano, donde las oportunidades se otorguen por mérito, talento y esfuerzo; no por pagos o favores. Con esta capacitación se busca prevenir hechos que pueden llegar a ser punibles dentro del manejo entre futbolistas, entrenadores y coordinadores, buscando concientizar y proteger tanto a los clubes como a las personas que cumplen funciones tanto administrativas como técnicas.

Más de 250 entrenadores pasaron por las charlas brindadas que tienen como finalidad la prevención de hechos de extorsión en el ámbito del CARDIF, así como a la promoción de comportamientos acordes a las normativas vigentes en materia de salvaguarda.

Estas charlas fueron acompañadas de cerca por Javier Valdecantos, director general del Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF) y Mario Villasantti, coordinador de Desarrollo de la APF; también se sumaron Jorge Ojeda, responsable de integridad y Margarita Sosa, responsable de cumplimiento; ambos de Conmebol.