Skip to main content
Árbitros
Arrancan las charlas de actualizaciones de las Reglas de Juego

Orientaciones a los planteles de la División de Honor, con miras al Torneo Clausura.

Este lunes comenzaron las charlas sobre las actualizaciones de las Reglas de Juego para los clubes de la División de Honor, antes del inicio del Torneo Clausura de la Copa de Primera. Esta actividad es impulsada por la Comisión de Árbitros y la Dirección de Competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Estos conversatorios tienen como finalidad informar, explicar y aclarar todo lo relacionado con las nuevas implementaciones en las Reglas de Juego, que en el caso de la Copa de Primera, comenzarán a regir en el Torneo Clausura. Las modificaciones contemplan la ventaja en reinicio incorrecto, situaciones con relación a la confusión de identidad, corrección en la segunda amonestación y corrección en saque de esquina, como así también en agilizar sustituciones, atención médica, saque lateral, saque de arco y posesión del balón en manos del arquero.

En esta oportunidad, los planteles de Rubio Ñu, Sportivo Trinidense y Nacional asistieron para recibir las orientaciones por parte del Director de la Comisión de Árbitros, Eber Aquino, el Director VAR, Pablo Silva y el instructor, Rodney Aquino. Estas charlas abarcarán a todos los jugadores, cuerpos técnicos y personal de los doce clubes de la Primera División, de manera a tener todo dilucidado antes del arranque del segundo torneo de la temporada 2026 del fútbol paraguayo.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA REGLA DE JUEGO (2026-2027)

Regla 3. Los jugadores

  • Los jugadores sustituidos tendrán que salir del terreno de juego en un plazo de diez segundos como máximo. Si se supera este límite de tiempo, el suplente no podrá entrar en el campo hasta que, a partir de que haya transcurrido un minuto, se detenga el juego por primera vez.

 

Regla 5. El árbitro

  • Se aclara que se puede aplicar la ventaja si se efectúa una reanudación del partido incorrecta y el balón está en juego.
  • Salvo ciertas excepciones, los jugadores que reciban reconocimiento o tratamiento médico dentro del terreno de juego o que, debido a una lesión, provoquen que el partido se detenga deben salir del campo y permanecer fuera de él hasta un minuto después de que el juego se haya reanudado.
  • El VAR puede revisar:
    • una tarjeta roja incorrecta que resulte de una segunda amarilla claramente errónea;
    • una tarjeta roja o amarilla mostrada al jugador equivocado cuando fue otro jugador, de cualquiera de los dos equipos, el que cometió la infracción;
    • un saque de esquina concedido erróneamente, siempre que la decisión se pueda cambiar inmediatamente y sin retrasar la reanudación (opción para las competiciones).

 

Regla 15. El saque de banda

  • Uso de una señal de cuenta atrás de cinco segundos si un jugador o un equipo retrasan un saque de banda. Si se excede este tiempo límite, se concederá el saque de banda al equipo adversario.

 

Regla 16. El saque de meta

  • Uso de una señal de cuenta atrás de cinco segundos si un jugador o un equipo retrasan un saque de meta. Si se excede este límite de tiempo, se concederá un saque de esquina al equipo adversario.

 

Regla 17. El saque de esquina

  • El árbitro concederá un saque de esquina cuando sancione al guardameta por controlar el balón demasiado tiempo con las manos o los brazos, o a un equipo por retrasar su saque de meta.

 

Protocolo del VAR

  • Se revisarán las tarjetas rojas que resulten de una segunda tarjeta amarilla claramente incorrecta.
  • Se revisará la confusión de identidad si se ha sancionado con tarjeta amarilla o roja a un jugador, pero la infracción por la que se le haya amonestado fue cometida por otro jugador de cualquiera de los dos equipos.
  • Las competiciones tienen la opción de revisar los saques de esquina que se hayan concedido de manera claramente incorrecta, siempre y cuando la decisión se pueda corregir inmediatamente y sin retrasar la reanudación del juego.