Asociación Paraguaya de Fútbol

Voz unánime
Institucionales

Voz unánime

11/05/2021

11/05/2021

Los presidentes de los clubes de la División de Honor y representantes de las diferentes divisionales del fútbol paraguayo expresaron su preocupación sobre el riesgo que implica la intervención de la Comisión Nacional de Competencia, sobre el contrato de televisación firmado con la empresa Tigo, que puede acarrear la caída del acuerdo con TIGO y la pérdida de los montos que ya aseguramos para los clubes de todas las Divisiones hasta el año 2023 (unos 55 millones de dólares).

“Afecta de forma gravísima”

El presidente del Club Olimpia, Miguel Brunotte indicó que esta situación puede afectar enormemente la economía de los clubes no solo para el presente, sino para las proyecciones que se realizan para los años posteriores.

“Se pone en riesgo por supuesto esta renovación de un contrato que no solamente se logra renovar, sino que se logra hacer respetar en el 2020 en un momento de la peor crisis que tiene el fútbol paraguayo, esta empresa respeta el contrato, no solamente se logra prolongar en un momento cuando en realidad todas las empresas desaparecen porque no hay fútbol, sino que inclusive mejoran los números, acá hay que tener muy bien en claro que se logró negociar, re negociar un contrato mejorando los números para el fútbol paraguayo, en todas sus categorías”, afirmó.

“Y si esto se avanza y si esta aberración que se está queriendo hacer ahora, donde unas cuantas empresas quieren entrar por la ventana avanza, hay que tener en claro para lo que puede llegar a ser el 2023 cuando nos sentemos a negociar de vuelta con empresas internacionales o con la misma empresa o cualquier proyecto no nos van a respetar, porque si los contratos no se respetan en Paraguay, cuando tengamos que renegociarlo van a decir para qué, no se va a respetar”, enfatizó Brunotte.

“Afecta de forma gravísima, ustedes que lo de la televisión es una de las principales palancas en el esquema financiero en uno de los clubes como Olimpia y podemos hablar acá que después de un año como el 2020 o el 2021, en muchos de los casos este es un contrato que nos garantiza la financiación para los próximos años. Particularmente para el club Olimpia esta es una situación gravísima por los dos motivos, por el tema financiero y por otro lado por lo que significa respetar el contrato y cómo nos va a afectar el 2023. Todos los clubes debemos pensar lo que sucederá en el 2023”, sostuvo el titular del Decano.

“Hoy tenemos un contrato de más de 55 millones de dólares entre la APF y Tigo Sports y la idea que esto en el 2023 pueda seguir subiendo y podamos multiplicar ese monto, pero cómo vamos a lograr una buena negociación si no se respeta los contratos. Me preocupa el ahora, pero también me preocupa lo que va a pasar en dos años”, remarcó.

 

“El fútbol es un punto importante dentro de la economía del país”

Por su parte, Miguel Figueredo, presidente del Club Sol de América, puntualizó que el fútbol es uno de los impulsores de la economía de nuestro fútbol y con la incertidumbre que se genera, se constituiría en un problema sumamente importante.

“El presupuesto de mi club en particular está basado prácticamente en un 70 u 80 por ciento en base a los ingresos que se obtienen por la televisación. Y como proyectamos los años posteriores, en el 2022 y 2023 con los ingresos proyectados por la empresa Tigo, si no es seguro eso, va a ser un descalabro absoluto para nuestra institución”, expresó.

“Como estuvimos en la reunión anterior dialogando sobre lo que puede significar el fútbol paraguayo, en los clubes de la Primera División, la Intermedia, la Primera B, la Primera C, van a tener un problema económico demasiado importante. Y acuérdense lo que significa el fútbol y su cadena de pago, el fútbol, involucra a demasiadas personas en la cadena de pago, están los más visibles que son los jugadores y cuerpo técnico, después están los administrativos”, puntualizó el titular del Danzarín.

“El fútbol es un punto importante dentro de la economía del país. Ya tuvimos una pequeña reseña con la pandemia, con una merma importante que significa los ingresos en el fútbol y afecta absolutamente a todos. Pasa por un problema de institución como la nuestra y luego se convierte en un problema de futbol de nivel de país y hasta de la economía del país diría yo”, concluyó Figueredo.

 

“Abogamos que esto llegue a un buen puerto”

El presidente de Guaireña FC, Luis Cáceres Smith, expresó que esta situación pueda culminar de la mejor manera por la salud de los clubes de las diferentes divisionales del fútbol paraguayo que en gran parte de sus ingresos se sustentan gracias a los derechos de televisación.

“La verdad que esta situación plantea un escenario sin ser muy alarmantes, catastróficos para un club como Guaireña, catastrófico para un club que se sostiene, se proyecta en un 90 o 95 por ciento de los ingresos por los derechos televisivos, eso haría probablemente inviable que el club pueda cumplir con sus compromisos asumidos, eso haría prácticamente que nos planteemos en algún momento si esta situación avanza o si esta situación se llega a complicar más en el tiempo, plantear en algún momento el escenario de parar el fútbol o de solicitar que pare el fútbol”, mencionó.

“El club como el nuestro no va a poder asumir los compromisos, no va a poder cumplir con los contratos y se plantea una situación bien grave en la cual nos tiene bastante preocupados, imagínense que los clubes más grandes también están en esta situación y nosotros en una situación mucho más complicada. Así es que abogamos que esto llegue a un buen puerto porque esto se vaya solucionando y que la empresa que viene apostando por el fútbol paraguayo ya casi más de 20 años pueda cumplir ese contrato y pueda tener los derechos del fútbol, así como dice en los papeles”, indicó el titular albiceleste.

 

Piensen en el futuro del fútbol

El presidente de Guaraní, Juan Alberto Acosta también se refirió a la situación vivida por los clubes ante este escenario.

“Lo único que puedo decir es que no vamos a cerrar las puertas, es apagar todo y nos vamos si sucede esto. Pedimos a las instituciones que quieren hacer esto que dé un paso atrás, que piensen lo que es el futuro del fútbol y en el futuro de la gente de vive del fútbol y que se vea de otra forma, pero no de esta manera”, señaló el presidente del Aborigen.

 

“Sería un retroceso si llega a suceder eso”

El presidente del Club Resistencia, de la División Intermedia, Roberto Garcete brindó su punto de vista acerca de cómo esto afectaría no solo a su institución sino a los demás clubes de las diferentes categorías de ascenso.

“Imagínese si esto afecta gravemente a los clubes grandes, como sería a los clubes de las otras divisionales y en especial a mi club Resistencia, que está en un barrio popular y humilde. Esto sería un retroceso si llega a suceder eso, porque en estos últimos tiempos en todas las divisionales estamos creciendo gracias a los aportes que está haciendo esta empresa”, comentó.

“Sería un retroceso en caso que se inmiscuyan gente ajena al fútbol o en su caso que deban inmiscuirse y vean realmente qué es el fútbol en las otras divisionales y ver la forma de ayudarnos y no a trabarnos”, sentenció.

 

“El fútbol mueve a mucha gente”

El presidente de River Plate, Carlos Ortega, señaló que, sin el financiamiento de la televisión en la economía de los clubes, representaría un retroceso en el desarrollo no solo de clubes, sino también del fútbol paraguayo

“Esta reunión que tuvimos con los presidentes fue muy fructífera, todos unidos llegamos a un acuerdo en común en que todos nos pusimos de acuerdo en defender el contrato que es lo más importante y esa unión es muy buena, llegando a una conclusión de defender el contrato, porque sin el financiamiento de la parte televisiva el fútbol paraguayo no va a ir para adelante y podría parar el fútbol también”, indicó.

“Muchas veces se clamó por el reinicio del fútbol en la época de la pandemia, mucha gente quedó parada sin trabajo, sin sustento. El fútbol mueve mucho la economía, mueve a mucha gente y parar el fútbol sería un retroceso del gobierno y la parte económica”, finalizó.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales