Institucionales

Una hazaña memorable

12 de Octubre de Itauguá conquistó el campeonato Clausura 2002.

Una hazaña memorable

30-05-2020

El 3 de noviembre del 2002, el Club 12 de Octubre de Itauguá alcanzó la cima del fútbol paraguayo al coronarse campeón del Torneo Clausura. Fue un logro histórico para el fútbol del interior por ser el primer club proveniente directamente de la UFI en ganar un campeonato oficial de Primera División.

Este éxito cobró aún más valor por el gran mérito que fue vencer a poderosos adversarios en la lucha por aquel título, tales como Olimpia, flamante campeón de la Copa Libertadores 2002 y Libertad, que venía de ganar el torneo Apertura. La última fecha se vivió de forma simultánea y dramática en tres escenarios, siendo una de las definiciones más recordadas de los últimos tiempos en el balompié nacional. Luchaban directamente 12 de Octubre y Olimpia, ambos llegaban a la última fecha en igualdad de puntos (29). Sin olvidar que Libertad estaba a una sola unidad (28) y expectante a lo que pudiera suceder en los demás partidos.

 

La definición del campeonato

En el estadio Juan Canuto Pettengill (hoy, Luis Salinas), 12 de Octubre enfrentaba a Guaraní. Por su parte, en el Manuel Ferreira, Olimpia se medía con el Sportivo Luqueño y en el Defensores del Chaco, Libertad jugaba con Cerro Porteño.

En la ciudad de Itauguá, bajo una tremenda tormenta, el conjunto dirigido en ese entonces por Daniel Raschle recibía a un peligroso Guaraní que lo tuvo contra las cuerdas en todo el compromiso. La fuerte lluvia y la poca visibilidad del campo de juego fueron el escenario de un partido memorable. Las principales emociones se vivieron en la complementaria donde Guaraní sorprendió dando el primer golpe al inicio cuando Cristian Ferreira recibió el pase de Pablo Giménez para anotar el primer tanto del encuentro. Pero pocos minutos después, el “12” igualó las acciones gracias a la atropellada de Raúl Arviniagaldez.

Sin embargo, la alegría no duró mucho para el conjunto itaugüeño, porque en la siguiente jugada, Pablo Giménez resbalándose en el tiro libre sorprendió al golero Adalberto Ortiz para adelantar nuevamente a Guaraní en el resultado. Los albiazules fueron con todo para dar vuelta la historia y llegaron al empate, tras una falta dentro del área de Valentín Filippini sobre Fredy Bareiro, para que Walter Ávalos, desde el punto penal, avive las ilusiones itaugüeñas de lograr al campeonato.

Faltando minutos para la finalización y en un estadio prácticamente a oscuras el elenco docista logró el 3-2, cuando Darío Verón, tras recibir la asistencia de cabeza de Ignacio Rolón, vence la resistencia de Hilario Navarro y marque el tanto del campeonato, para la euforia de los albiazules y de toda una ciudad.

A la par de lo que sucedía en Itauguá, en el otro juego definitorio, Olimpia, que llegaba como gran candidato ante Sportivo Luqueño, se quedó con las ganas de gritar campeón, empatando a dos goles por sector. Libertad hizo su parte al imponerse por 2-1 ante Cerro Porteño, pero con la victoria del cuadro itaugueño, se tuvo que conformar con el subcampeonato.

El árbitro, Carlos Torres dio el pitazo final y el sueño se hizo realidad. Un equipo humilde del interior del país emergía como el monarca del Clausura, la hazaña lograda por el 12 de Octubre es bien recordada hasta nuestros días y los nombres de los hacedores de aquella conquista perdurarán por siempre en la historia del club. Dicho título le otorgó el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del año siguiente.

Posteriormente, se disputaron los partidos de ida y vuelta por el título absoluto entre Libertad (campeón del Apertura) y 12 de Octubre de Itauguá (campeón de Clausura), el Gumarelo se impuso en ambos juegos para ser el campeón de la temporada 2002, pero eso no desmeritó lo hecho por el Globo itaugueño, ser el mejor del Campeonato Clausura y meterse en la historia grande del fútbol paraguayo.

 

El histórico plantel campeón:

Arqueros: Adalberto Ortiz y Enrique García.

Defensores: Derlis González, Ignacio Rolón, Jorge Valdez, Darío Verón, Derlis Martínez, Enzo Gorniak, Kennet Nju y Arcadio González.

Mediocampistas: Raúl Arviniagaldez, Walter Ávalos, Víctor Salinas, Richard Gómez, José Mendieta, Nilton Ovejero, Marcio Costa y Luis Monzón.

Delanteros: Fredy Bareiro, Richard Estigarribia, Vardinei, Martín Escobar, Cristian Pérez, Marcos Morínigo y Mario Valenzuela.

Cuerpo técnico: Daniel Raschle (Director técnico), Daniel Sosa (Asistente técnico), Porfirio Maidana (Preparador físico), Martín González (Doctor), Abel Arce y Porfirio Cardozo (Kinesiólogos).

 

Las posiciones finales del campeonato Clausura 2002

Tags: Club 12 de Octubre Torneo Clausura 2002