Asociación Paraguaya de Fútbol

Una cuestión Nacional
Institucionales

Una cuestión Nacional

14/05/2020

14/05/2020

El Club Nacional es uno de los equipos tradicionales del fútbol paraguayo, siendo uno de los fundadores de la Asociación Paraguaya de Fútbol y que posee nueve títulos en su historia. Localizado en el populoso barrio Obrero de Asunción, a la largo de su historia forjó a grandes futbolistas.

La Academia tiene la particularidad de que consiguió los campeonatos de Primera División en los años donde se conmemoraron el centenario y bicentenario de la Independencia Nacional.

 

Campeón a un siglo de la gesta de Mayo

El segundo campeonato que logró el Trico en su historia fue el en año 1911. La Academia fue el segundo club en la historia en consagrarse campeón invicto del fútbol paraguayo. Lo hizo con 15 puntos en 9 partidos jugados, con 6 encuentros ganados y 3 empatados, marcando 28 goles y le convirtieron 16 tantos. El 27 agosto de 1911, Nacional bajó su segunda estrella, tras igualar en la última fecha 4-4 ante Sol de América en condición de visitante.

El Nacional de 1911, que aún jugaba con la casaca verde y blanca, estuvo comandado por el legendario y carismático capitán Bernardino Samaniego y que contó con la presencia de los hermanos Erico, Guillermo (padre de Arsenio) y Gregorio.

El plantel campeón lo integraron Máximo Vera; Rafael Rojas, Desiderio Samaniego, Ignacio Garay, Bernardino Samaniego (Capitán del equipo), Clemente Ferreira, Guillermo Erico, Gregorio Erico, César Molinas, Eleuterio Romero, Raimundo González, José Velano, Justo Pastor Benítez, G. Benítez y Centurión.

Primer Inspector Técnico: Generoso Mauro y Segundo Inspector Técnico: Abraham Erico.

Presidente: Silvano Pereira y Vicepresidente: Petronilo Zayas.

 

Una historia repetida

En el año 2011, el conjunto académico, bajo la conducción de Juan Manuel Battaglia, revalidó el título logrado dos años atrás al coronarse por octava ocasión en la historia, consagrándose como uno de los campeones en el año del bicentenario de Paraguay. Aquel equipo cosechó 47 puntos, con 14 victorias, empató 5 encuentros y solo perdió en 3 ocasiones, convirtió 34 tantos y recibió 18 goles.  

Lo que era inminente, terminó por concretarse en el día de su 107 aniversario, el 5 de junio se disputó la última fecha del torneo, donde Nacional derrotó 2-1 a Cerro Porteño con goles de Víctor Aquino y Silvio Torales en su visita a la Olla Azulgrana, para así nuevamente gritar campeón.

El plantel campeón del Apertura 2011 lo conformaron: Ignacio Don, Óscar Agüero, Arturo Aquino, Raúl Piris, Héctor Benítez, Denis Caniza, Herminio Miranda, Gustavo Noguera, Marcos Miers, Ricardo Mazacotte, Blas Irala, Marcos Riveros, Silvio Torales, Hugo Lusardi, Gustavo Morínigo, Ramón Cáceres, Carlos Ruiz Peralta, Ariel Bogado, Víctor Aquino, Sergio Gómez, Javier González, César Florenciáñez, David Pereira y Jorge Torales.

Director Técnico: Juan Manuel Battaglia. Asistente Técnico: Hugo Caballero. Presidente: Robert Harrison. Vicepresidentes: Arístides Daumas y Pedro Popow.

Un dato no menor, el cuadro Tricolor repitió títulos en dos oportunidades idénticas, las temporadas 1909 -2009 y 1911 - 2011.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales