Asociación Paraguaya de Fútbol

Un título histórico en el fútbol paraguayo
Institucionales

Un título histórico en el fútbol paraguayo

10/05/2020

10/05/2020

El día 6 de diciembre de 1952 es una fecha imborrable para la memoria del modesto equipo del barrio Tacumbú, el Club Presidente Hayes inscribió su nombre en el libro de historia del futbol paraguayo al consagrarse monarca del campeonato de Honor año 1952, cortando de esta forma la hegemonía de Olimpia (13 títulos), Cerro Porteño (10 títulos), Nacional (6 títulos), Libertad (6 títulos), Guaraní (5 títulos) y Sportivo Luqueño, campeón de la temporada anterior (1951).

El torneo fue muy peleado, a falta de tres fechas para su culminación, Presidente Hayes, Sol de América, Libertad y Cerro Porteño seguían con chances de campeonar, pero en la penúltima fecha, el equipo de las estrellitas dio el salto y sacó chapa de campeón, al derrotar de visitante por 2-1 a Sol de América, luego de ir perdiendo, lo dio vuelta para sumar la victoria y quedarse a puertas de la inédita conquista.

En la última fecha, Presidente Hayes con un estadio repleto de aficionados, recibió a River Plate, donde el local no perdonó para imponerse por 3-1 y coronarse campeón de la Primera División de fútbol paraguayo.

En esa temporada, la cancha del Yankee era un verdadero “Fortín”, los grandes fueron derrotados en ese reducto, Olimpia y Cerro Porteño. Además, superó al equipo del momento “La Maquina Albinegra” de Libertad que sucumbió por 2-1 y quedó con las ganas de gritar campeón.

 

Última fecha del torneo 1952

Síntesis de partido:

Presidente Hayes 3-1 River Plate

Estadio: Club Presidente Hayes. Árbitro: Roberto Fernández. Asistencia: 1.500 personas.

Goles: 41’ PT y 42’ ST Agustín Álvarez y 17’ ST Sixto Noceda (PH); 25’ ST Ignacio Colman (RP)

Alineaciones:

Presidente Hayes (3): Rubén Noceda; Eladio Cabrera, Cándido Duarte, Francisco León y Rubén Jiménez; Gregorio Ovelar, Manuel Jara y Agustín Álvarez; Sixto Noceda, Fausto Laguardia y Teobaldo Melgarejo.

River Plate (1): Escobar; Ibarra, Cambra, Coronel y Duarte; Colman, Lezcano y Solís; Almada, Ayala y Romero.

 

El plantel campeón 1952

Arqueros: Rubén Noceda y Asunción Caballero.

Jugadores: Pedro Cabrera, Cándido Duarte (Capitán del equipo), Francisco León, Rubén Jiménez, Gregorio Ovelar, Manuel Jara, Hipólito Meza, Agustín Álvarez, Sixto Noceda, Fausto Laguardia, Teobaldo Melgarejo, Antonio Saldívar, Pablo Domínguez, Teodocio González Viñales y Eladio Cabrera.

Director Técnico: Luis Magín Gómez.

Presidente: Doctor Ismael Candia. Vicepresidente: Juan Alfonso Borgognon. Presidente de la Subcomisión de Fútbol: Guillermo Jara.

 

Participación Internacional

Como campeón paraguayo de 1952, el equipo del Fortín de Tacumbú fue invitado a participar de la primera Copa de Campeones de Clubes en Montevideo 1953, torneo que dio origen a la Copa Libertadores y precursor del actual Mundial de Clubes. Participaron los equipos sudamericanos de Peñarol y Nacional de Uruguay, Colo Colo de Chile, Presidente Hayes de Paraguay, Botafogo y Fluminense de Brasil, además los clubes europeos de First Vienna de Austria y Dinamo Zagreb de Yugoslavia, siendo una gran experiencia para el Club “Yankee”.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales