Asociación Paraguaya de Fútbol

Un símbolo del fútbol en el continente
Institucionales

Un símbolo del fútbol en el continente

10/06/2020

10/06/2020

Hay muchas historias que se vivieron en nuestro querido estadio De los Defensores del Chaco. Partidos memorables, grandes estrellas y muchas anécdotas que contar, todo esto posee uno de los símbolos mayores del deporte paraguayo.

El Defensores guarda estrecha relación con la CONMEBOL Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en el continente, donde albergó encuentros desde la primera edición en 1960 hasta nuestros días. La cuenta oficial de la competición en Twitter, publicó el listado de los escenarios con más partidos, donde el coliseo de Sajonia se encuentra en el segundo lugar con 350 juegos, por detrás de otro mítico estadio en Sudamérica, el Centenario de Montevideo, Uruguay.

Históricas finales

El Defensores fue testigo de diez finales de la Libertadores, ocho de ellos con presencia de un equipo paraguayo. El primero fue en la edición inicial en 1960, que la disputaron Olimpia y Peñarol de Uruguay. El 19 de junio de aquel año, se jugó la final decisiva cuyo resultado terminó con igualdad 1-1, donde Hipólito Recalde anotó para el franjeado y Luis Cubilla para los charrúas que se quedaron con la primera Copa, gracias al triunfo que logró en la ida 1-0.

La segunda fue en 1975, donde el estadio albergó el tercer partido definitorio. Recordemos que anteriormente, en caso de igualdad de puntos tanto en los juegos de ida y vuelta, la Libertadores se resolvía en un tercer encuentro en campo neutral. En ese año, Independiente de Avellaneda de Argentina y Unión Española de Chile se enfrentaron, donde el triunfo fue del Rojo 2-0 para quedarse con su sexta Copa Libertadores.

1979 fue un año muy especial para el fútbol paraguayo, ya que se dio el éxito de la Selección Paraguaya en la Copa América y la consagración de Olimpia en la Libertadores. Ante un Defensores repleto se jugó el 22 de julio la primera final entre el Decano y Boca Juniors de Argentina. Osvaldo Aquino y Miguel Ángel Piazza, anotaron los tantos para Olimpia que lograría su primera estrella en la revancha en Buenos Aires.

La cuarta final se celebró en 1985, en un tercer compromiso entre Argentinos Juniors de Argentina y América de Cali de Colombia. La Copa se definió en tanda de penales, donde Argentinos fue más efectivo y se quedó con el título al derrotar 5-4. Cuatro años más tarde, Olimpia una vez más estuvo en una final de Libertadores, midiéndose en aquella oportunidad con el Atlético Nacional de Medellín colombiano. El 24 de mayo, se disputó el juego de ida con triunfo olimpista 2-0, con goles de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria. El equipo de Luis Cubilla no pudo sostener la ventaja en la revancha por lo que la segunda Libertadores tuvo que esperar un año más.

El Decano llegó a su segunda final consecutiva en 1990 donde tuvo como rival a Barcelona de Ecuador. El 3 de octubre, Olimpia venció en la ida al conjunto de Guayaquil 2-0, con las anotaciones de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, tantos que fueron vitales para la segunda consagración que aseguró en el juego de revancha en suelo ecuatoriano. Al año siguiente, en 1991 tuvo otra vez a Olimpia, que buscaba defender la corona ante el Colo Colo de Chile. Fue la primera final de la Libertadores en el Defensores del Chaco donde no hubo goles. La igualdad 0-0 hizo que todo se resolviera en Santiago, donde el elenco de Para Uno no pudo revalidar el título.

El estadio de Sajonia volvió a albergar una definición de Copa en el 2002, con Olimpia que enfrentó al Sao Caetano de Brasil. En la víspera de su centenario, el franjeado tropezó ante el conjunto brasileño 1-0, con el tanto de Aílton. Pero en la revancha, en Sao Paulo, los dirigidos en aquel entonces por Nery Pumpido pudieron igualar la serie y ser campeones de América por tercera ocasión en tanda de penales.

En la edición 2013, tuvo como protagonistas a Olimpia y Atlético Mineiro de Brasil. El 17 de julio, se jugó la primera final en el Defensores del Chaco, donde el Decano superó 2-0, con tantos de Alejandro Silva y Wilson Pittoni. En la revancha, Olimpia quedó a pasos de su cuarta conquista que quedó en manos del conjunto brasileño.

La última final de Libertadores que tuvo al Defensores del Chaco como uno de los escenarios se dio al año siguiente. Nacional se convirtió en el segundo equipo paraguayo en llegar a una final de América, y en aquella serie decisiva enfrentó a San Lorenzo de Almagro, donde ambos equipos buscaban su primera estrella. El 6 de agosto se jugó el primer partido, donde la Academia igualó con el conjunto argentino 1-1. Mauro Matos adelantó a San Lorenzo en el marcador y cuando el partido ya se iba, Julio Santa Cruz estableció la paridad. El Trico estuvo cerca de un histórico título en el torneo que apasiona a millones en el continente y en el mundo.

Datos de la infografía: CONMEBOL Libertadores.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales