Paraguayos por el mundo

¡Te recordamos campeón!

El Sargento de Hierro, campeón con la Albirroja.

¡Te recordamos campeón!

24-04-2020

Un día como el de hoy, 24 de abril, pero de 1926 llegaba al mundo un embajador que llevó la bandera paraguaya a lo más alto tanto como futbolista de la Albirroja y luego como entrenador, que exportó el estilo de juego guaraní a equipos como la Juventus de Italia.

Hablamos del gran Heriberto Herrera Udrizar, nacido en Guarambaré, y quien en su andar como jugador tiene como uno de sus mayores logros alcanzar el título del Campeonato Sudamericano de 1953, disputado en Perú, con el plus de ser elegido como el mejor de aquel certamen. A este torneo hoy día se lo denomina Copa América.

La historia habla de su debut profesional en el club Nacional en el año 1947. Luego de buenos campeonatos y de lograr el Sudamericano en tierras incaicas, emigró al fútbol español fichado por el Atlético de Madrid por sus cualidades como excelso defensor central con técnica y elegancia, como lo describían y fue justamente ahí, en el club madrileño, donde culminó su carrera como futbolista a los 33 años.

Pero la vida exitosa de Heriberto Herrera en este deporte no culminó al “colgar los botines”, ya que posteriormente siguió su carrera como técnico de fútbol arrancando en España, país en el que también logró la nacionalización.

EL SARGENTO DE HIERRO

Apodado como “EL SARGENTO DE HIERRO” en Juventus, logró dos campeonatos con “La Vecchia Signora”. El primer título de Heriberto Herrera manejando el timón fue en la temporada de 1964-65 con la Copa Italia. El segundo en su palmarés fue el de la temporada 1966-67 como el mejor de la Liga de Italia.

Heriberto Herrera es el único paraguayo que logró consagrarse en el fútbol italiano, uno de los tantos que dejó una huella imborrable con la bandera pintada de rojo, blanco y azul. Por tus logros, por tu labor en el deporte rey, por todo: ¡FELICIDADES SARGENTO DE HIERRO!

AQUÍ LA NOTA DEL PERIÓDICO ABC DE ESPAÑA DE SU FALLECIMIENTO, A LOS 70 AÑOS DE EDAD: https://www.apf.org.py/laravel-filemanager/files/61/5ea3055af2b49.pdf