Asociación Paraguaya de Fútbol

Sudamérica queda otra vez huérfana
Selecciones

Sudamérica queda otra vez huérfana

08/07/2018

otra vez huérfana

08/07/2018

Sudamérica quedó huérfana con el revés de los brasileños ante los belgas y la caída de Uruguay ante los franceses, por lo que el campeón del Mundial 2018 será un europeo. La debacle del fútbol sudamericano en las últimas décadas ha permitido, en gran parte,  que las cuatro últimas ediciones de la Copa del Mundo fueran ganadas por los del Viejo Continente: Italia en 2006, España en 2010, Alemania en 2014. En Rusia la corona será para Inglaterra, Francia, Bélgica o Croacia.

Tras superar los octavos de final, la selección brasileña se perfilaba para ofrecer mejores espectáculos e ir superando etapas con el sueño de llegar a la conquista del hexacampeonato. Pero la magia de Neymar fue hechizada por el  “Duke” de Hazard en cuartos de final. La escuadra de Tité fue ampliamente superada  por los Diablos Rojos, que una vez más exhibieron un juego de mucha dinámica y potencia teniendo como protagonistas al “10” del Chelsea junto a Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku. Fue derrota 2-0.

Uruguay tampoco pudo hacer mucho ante las mejores figuras de Francia, que desniveló el partido con otro gran despliegue del habilidoso juvenil Kylian Mbappé y la técnica y los certeros disparos de Antoine Griezmann, que otra vez deslumbró con una asistencia y un gol.

En la etapa de octavos ya habían quedado por el camino Argentina y Colombia, mientras que Perú se había despedido en la fase de grupos. En este Mundial, los sudamericanos quedaron otra vez en deuda.

SANIDAD Y FAIR PLAY

El buen estado de los jugadores y mantener el juego limpio en un torneo corto y de gran envergadura, es fundamental para que los equipos puedan lograr objetivos. Pero estos detalles conspiraron en las  eliminaciones sufridas por selecciones sudamericanas en Rusia.

En octavos, Colombia perdió por penales ante Inglaterra en un partido que sintió mucho la ausencia por lesión de James Rodríguez, el hombre a quien siempre buscan sus compañeros para generar las jugadas en ataque.

En cuartos, Uruguay sucumbió ante los franceses en un cotejo donde careció de potencia ofensiva, ya que no pudo contar con su goleador Edinson Cavani, también por lesión. El que más lo extrañó fue su duo de ataque, el “pistolero” Luis Suárez, quien no atinó la portería rival. Francia se convirtió así en el verdugo de Sudamérica en este Mundial, ya que antes dejó en cuneta a la Argentina (en octavos) y eliminó a Perú en fase de grupos.

Brasil, por su parte, no tuvo entre los once a Casemiro, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. La ausencia del volante marcador fue aprovechada por los belgas para sacar ventaja en la mediacancha. Faltó el hombre que hacía las faltas tácticas, como aquella para frenar el contragolpe de Lukaku en la jugada para el segundo gol anotado por De Bruyne.

 

UN ASUNTO EUROPEO Y ¿NUEVO CAMPEÓN?

Rusia 2018 es la quinta Copa del Mundo en la historia en la que no habrá ninguna selección sudamericana en semifinales: ocurrió antes en 1934, 196, 1982 y 2006.

Entre los cuatro semifinalistas hay dos selecciones que ya lograron alzar alguna vez la Copa del Mundo, y otras dos que buscan llegar a la gloria.

Francia, que se coronó en 1998 y fue finalista en 2006, enfrentará el martes a Bélgica, que con una generación dorada se candidata para su primer título mundial.

Inglaterra, que se consagró en 1966 y fue semifinalista en 1990, chocará el miércoles contra Croacia, que busca la gloria con un plantel plagado de estrellas que brillan en las mejores ligas de Europa.

Pero cualquiera sea el campeón, será el cuarto título europeo al hilo (2006 Italia, 2010 España, 2014 Alemania), y el Viejo Contienente ampliará su ventaja a 12 coronas contra 9 de los sudamericanos. Pero Brasil seguirá siendo el monarca con 5 títulos.

 

SE BUSCA NUEVO REY

La salida prematura de Neymar del Mundial se suma a las otras dos grandes figuras individuales del fútbol mundial de los últimos años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El  brasileño no pudo coronarse en el aspecto colectivo con su equipo y por tanto en el individual tampoco pudo aprovechar la despedida en octavos de los otros dos miembros del ‘tridente estelar’ del fútbol universal en los últimos años.

Messi había ganado el Balón de Oro en Brasil 2014 y ahora el fútbol mundial busca un nuevo rey. Los aspirantes al trono son Eden Hazard (Bélgica), Harry Kane (Inglaterra), Luka Modric (Croacia), Mbappé y Griezmann (Francia).

 

DATOS A TENER EN CUENTA

El último país que organizó y ganó un Mundial fue Francia en 1998.  Antes también lo lograron Uruguay en 1930, Italia en 1934, Inglaterra en 1966, Alemania en 1974 y Argentina en 1978.  Fueron anfitriones y perdieron la final: Brasil en 1950 y Suecia en 1958.

Inglaterra es vigente campeón del mundo sub-17, vigente campeón del mundo sub-20 y semifinalista de la Copa del Mundo. Está a dos victorias de lograr la triple corona, algo que sólo ha sucedido una vez en la historia del fútbol (Brasil 2002-2003).

 

GANAR EL MUNDIAL COMO EXTRANJERO

Con  Bélgica, el español Roberto Martínez buscar ser el primer técnico en ganar el Mundial como extranjero. El último seleccionador en llegar tan lejos fue el brasileño Felipe Scolari, que  metió a Portugal en semifinales de Alemania 2006. Antes, el inglés George Raynor llevó a  Suecia a la final de 1958 (perdió contra Brasil) y el austriaco Ernst Happel a Holanda a la definición del Mundial 1978 (cayó ante Argentina).

 

LA MALDICIÓN DE MÉXICO

Toda selección que elimina a México en fase de KO no consigue ganar el Mundial. La brujería comenzó en 1994, cuando Bulgaria apeó a los aztecas en octavos. Luego, continuó con Alemania en 1998, Estados Unidos en 2002, Argentina en 2006 y en 2010, Holanda en 2014 y ahora en Rusia la maldición le tocó a Brasil, que había superado a los mexicanos en octavos.

 

MUNDIAL DE PELOTA PARADA

Rusia 2018 es catalogada como el Mundial de las sorpresas, pero también ya es el Mundial con más goles de pelota parada en la historia, con 66 (43%, también mayor porcentaje). En el segundo lugar quedó Francia 98, con 61 (35,7%). Ayer, con el gol del croata Domagoj Vida se llegaron a 26 en originados en un saque de esquina. Desde el punto penal, fueron 21 tantos, y de falta directa, 5.

 

GOLES Y GOLEADORES

Inglaterra suma en Rusia 11 goles, de los cuales 5 fueron de cabeza. Es la mayor cantidad para un equipo en una Copa del Mundo desde los ocho que consiguió Alemania en 2002. Bélgica, con 14, es la selección más goleadora en Rusia 2018.

Hasta ahora se han macado 157 goles en 60 partidos, con un promedio de 2,6 goles por partido.

Harry Kane, que no vio puerta ante Suecia, sigue como máximo goleador del Mundial 2018 con 6 goles en cuatro partidos (no habia jugado ante Bélgica el último partido de fase de grupos). Los únicos competidores del inglés que están en carrera son Lukaku (4), Mbappé y Griezmann (3). Denis Cheryshev y Cristiano Ronaldo, con 4 tantos, ya no meten presión.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales