Asociación Paraguaya de Fútbol

Sudamérica contra Europa en Rusia
Selecciones

Sudamérica contra Europa en Rusia

29/06/2018

Europa en Rusia

29/06/2018

Cuantro de los cinco representantes de la Conmebol lograron avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de Rusia 2018, donde la mayor sorpresa hasta el momento ha sido la eliminacion de la actual campeona Alemania en la fase inicial.

Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia son los sudamericanos  que están entre los 16 mejores de la Copa del Mundo. En la carrera por la corona tendrán en octavos como rivales a potencias del fútbol europeo y a un equipo nortemericano.

De esta manera, la Conmebol clasificó al 80% de sus selecciones, siendo el mejor promedio entre las otras confederaciones participantes en Rusia.

Europa metió a 10 de 14 selecciones (71%): Francia, Portugal, España, Inglaterra, Rusia, Suecia, Suiza, Croacia, Dinamarca y Bélgica.

Asia clasificó solo a una de sus cinco selecciones (20%): Japón.

Concacaf también metió solo a uno de tres (33%): México.

África se quedó sin ninguno de sus cinco representantes (0%).

En los octavos de final, Uruguay enfrentará al Portugal de Cristiano Ronaldo, Argentina a la Francia de Pogba y Griezmann, Colombia a la Inglaterra de Harry Kane y Brasil, al México de Chicharito Hernández.

ACTUACIÓN DE SUDAMERICANOS

* Uruguay es la selección de mejor rendimiento hasta ahora. Ganó su grupo con puntaje perfecto encadenando triunfos ante Egipto (1-0), Arabia Saudia (1-0) y Rusia (3-0), donde marcaron presencia sus dos principales estrellas, Luis Suárez (2 goles) y Edinson Cavani (1). Además, mostró seguridad en la retaguardia y mantuvo la valla invicta gracias a las tareas del capitán Diego Godín y del arquero Fernando Muslera, quien de paso se convirtió en el uruguayo con más partidos jugados (14) en la Copa del Mundo. 

* Brasil arrancó con dudas (1-1 co Suiza) pero luego metió dos triunfos (2-0 Costa Rica y 2-0 Serbia) para ganar su grupo. Coutinho, con dos goles y una asistencia, se erigió en la figura preponderande de la selección canarinha, por delante de la estrella Neymar (1 gol), del que se sigue esperando más en este torneo.  

* Argentina se clasificó con sobresaltos y su estrella Lionel Messi sigue en deuda. Pero gracias a una genialidad de jugador del Barcleona encaminó la victoria en el partido decisivo ante Nigeria (2-1) para sellar la clasificación. El héroe de la batalla fue el defensor Marcos Rojo. La Albiceleste había llegado a la última fecha del Grupo D con la soga al cuello tras empatar con Islandia (1-1) y perder contra Croacia (3-0).  

* Colombia también tuvo que reponerse a tiempo. Comenzó con derrota ante Japón (2-1), pero luego se impuso con autoridad ante Polonia (3-0) y selló el pasaporte con triunfo sobre Senegal (1-0), asomando como sorpresivo goleador Yerry Mina, defensor de Barcelona. Radamel Falcao logró su primer gol en un Mundial, pero la estrella James Rodríguez no puede brillar con todo a causa de una lesión.  

* Perú es la única selección sudamericana que no pudo superar la fase de grupos. Se despidió con dos derrotas (ante Dinamarca y Francia) y un triunfo (2-0 Australia), pero dejando una buena imagen en lo futbolístico.

FRACASOS Y SORPRESAS

Sin dudas, el mayor fracaso fue la actuación de Alemania, que defendía la corona y quedó eliminada en primera fase con dos derrotas y un triunfo. Es la tercera consecutiva y la cuarta vez en los cinco últimos mundiales que el campeón defensor no supera la fase de grupos: Francia en 2002, Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018.

Entre las sorpresas está Rusia, que no venía precedido de buenas actuaciones en su etapa de preparación y tampoco cuenta con figuras de renombre. Pero tiene el plus de jugar en casa teniendo el apoyo de de su público.

También Suecia sorprendió al ganar el Grupo F por delante México, Corea del Sur y Alemania.

Entre los destacados está Croacia, con Luka Modric teniendo una brillante actuación hasta ahora.

LA AYUDA DEL VAR

En la fase de grupos de Rusia 2018 se han pitado 24 penales, 9 tras consultar al VAR.

La tecnología del Videoarbitraje está revolucionando el Mundial. Para los árbitros se ha convertido en instrumento  fundamental, porque ayuda para castigar a los tramposos y para despejar las dudas.

Como ejemplo, en el partido definitorio entre Colombia y Senegal fue decisivo el VAR. Con el marcador 0-0, el árbitro serbio Milorad Mazic había pitado penal para el equipo africano, pero tras los reclamos de los cafeteros tuvo que recurrir a la tecnología y cambiar de decisión. La vicotoria o el empate clasificaba a Senegal, pero al final perdió.

Fue la tercera vez que un penal es anulado tras la revisión del VAR. Se recuerda el “teatro” de Neymar ante Costa Rica.

EL ÁRBITRO PARAGUAYO

El árbitro paraguayo Enrique Cáceres, con sus asistentes Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla, dirigió dos partidos de la primera fase del Mundial: Egipto-Rusia y Portugal-Irán. En los dos cotejos fue protagonista al recurrir al uso de la tecnología.

En el primero, para sancionar un penal contra Salah ante los Rusos, pero en el segundo tuvo que pedir tres veces la ayuda del VAR; para pitar un penal a Portugal, otro penal a Irán y para una amonestación al portugués Cristiano Ronaldo.

EL FAIR PLAY

Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo un equipo quedó eliminado por tener más tarjetas amarillas. La FIFA introdujo a partir de este Mundial la regla del Fair Play para los desempates y la primera “víctima” fue Senegal.

Tras la última fecha en el  Grupo H, Senegal y Japón, que perdieron sus respetivos partidos, quedaron igualados en puntaje (4) y diferencia de goles (0). Anteriormente en este caso se imponía el sorteo, pero se recurrió al Juego Limpio y ahí sacaron ventaja los asiáticos (3 tarjetas) sobre los africanos (5 tarjetas) y lograron el pase a octavos de final.

RÉCORD DE EDAD

El arquero de Egipto Essam El Hadary, con 45 años, se convirtió en el jugador más viejo en disputar un partido del Mundial. Supera al colombiano Faryd Mondragón, que en Brasil 2014 había jugado con 43 años.

GOLEADORES:

Con 5: Harry Kane (Inglaterra). Con 4: Romelu Lukaku (Bélgica) y Cristiano Ronaldo (Portugal).

Goles anotados: 122 en 48 partidos. Promedio: 2,5.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

Penales: 24

Marcados: 18 (15 derecha - 3 zurda)

Errados: 6 (2 de zurda - 4 de derecha)

Goles con ayuda el VAR: 11 (9 penales y 2 jugadas)

Penales con el VAR: 13

A Francia - Gol de Griezmann

A Perú - Error de Cuevas

A Suecia - Gol de Granqvist

A Egipto - Gol de Salah

A Australia - Gol de Jedinak

A Islandia - Error de Sigurdsson

A Bélgica - Gol de E. Hazard

A Arabia Saudita - Error de Al Muwallad F.

A Arabia Saudita - Gol de Al Faraj S.

A Portugal - Error de Cristiano

A Irán - Gol de Ansarifard K.

A Nigeria - Gol de Moses

A Islandia - Gol de Sigurdsson

Penal desacreditado con el VAR: 4

A Neymar (Simulación) - Brasil

A Rojo (Mano) - Argentina

A Costa Rica - Offside

A Senegal - Percepción del juez

Y Goles con el Goal – Line Technology: 1

Gol en contra de Aziz Behich.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales