Asociación Paraguaya de Fútbol

Pasado, presente y futuro del Futsal FIFA
Institucionales

Pasado, presente y futuro del Futsal FIFA

25/05/2020

25/05/2020

La Divisional de Futsal FIFA en nuestro país conmemora en la fecha 32 años. Desde 1988 al 2020, este deporte ha cosechado innumerables logros, posicionando al país en planos de preponderancia a nivel mundial y con un crecimiento constante igualmente a nivel local, con el desarrollo de las distintas competencias y con un sueño latente, que es el próximo mundial de Lituania 2021.

En ese largo recorrido, hubo dos nombres que formaron parte de la evolución de esta disciplina en Paraguay y junto a otros dirigentes han forjado con pasión y compromiso el desarrollo del Futsal FIFA y en el caso de uno de ellos, actualmente está bajo su conducción el rumbo de esta Divisional, cuya ruta ya tiene su próxima parada: Lituania.  Hablamos del Esc. Luis María Zubizarreta y del Lic. José Luis Alder, hombres que han sostenido y sostienen con convicción este gran desafío.

 

Así empezaba una gran historia

El Esc. Luis María Zubizarreta, quién estuviera desde el nacimiento de este deporte en Paraguay en 1988, recordó el llamado del Esc. Óscar Harrison para dar el puntapié inicial. “Desde ese momento Paraguay fue uno de los primeros, tal es así que yo estuve en FIFA en la primera comisión”. En otro momento, Zubizarreta rememoró la primera competencia ganada por Paraguay, que fue en Brasil y donde la Albirroja se quedaría con el título tras vencer al local por 2-1 en la ciudad de Brasilia, pero con una anécdota muy particular. “En Brasil toda la publicidad del certamen hablaba de un campeonato mundial, pero cuando ganamos pasaron a llamarlo, primer campeonato internacional”.

El ex presidente de la Divisional sostuvo que su momento más dulce lo vivió precisamente durante ese certamen. “Ganarle a Brasil era casi imposible porque tenían a todos los grandes jugadores, por eso lo alcanzado en aquella ocasión fue memorable. Esa fue mi satisfacción más grande”.

Dando vuelta la página, Zubizarreta fue consultado acerca de la evolución de esta disciplina en Paraguay. “En primer lugar, está en muy buenas manos. Paraguay sigue siendo una referencia dentro de lo que es el Futsal FIFA a nivel mundial. Yo tengo que felicitarlo a José Luis Alder por todo lo que está haciendo hoy con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en la gestión del presidente Robert Harrison”.

 

Mirando al horizonte hacia grandes objetivos

El Lic. José Luis Alder preside la Divisional de Futsal FIFA desde el 2011 y así vive este nuevo aniversario. “Con sensaciones encontradas por la situación en la que nos encontramos por la pandemia que nos impide estar en la cancha, pero con la fe puesta en que vamos a volver a tener nuestras competiciones como cada año”.

Alder se refirió a lo que representa esta celebración y al desarrollo de esta disciplina a lo largo de estos 32 años. “Yo lo veo con mucho entusiasmo y de manera muy positiva.  Todas las personas que han pasado por el futsal, entre dirigentes y jugadores, han dejado su huella en este magnífico deporte. En este punto, quisiera mencionar a dos con las cuales trabajé de cerca en el momento en que me tocaba ingresar a la APF en el 2008 y en esa época estaba como presidente el Esc. Luis Zubizarreta y estaba como Director de Selecciones, el Lic. Juan Carlos Orihuela, quienes marcaron un hito muy importante en la historia de nuestro deporte, porque mediante las gestiones de ambos, los atletas empezaron a migrar al exterior y principalmente a Italia, cuya camada fue realmente extraordinaria. Tampoco quiero dejar de mencionar a Celso Lino Mazó, porque mediante el trabajo de todos ellos y de quienes lo antecedieron, nosotros pudimos consolidar todo ese esfuerzo”.

Sin embargo, Alder tampoco olvidó a quienes lo acompañan en este desafío. “En lo personal como presidente, me tocará estar en mi tercer mundial consecutivo, pero eso mediante el acompañamiento de un grupo extraordinario que trabaja en la Divisional conmigo que son los diferentes directores de las categorías que conforman el Futsal FIFA en nuestro país. Sin el apoyo de todos ellos, no íbamos a poder lograr todo esto”. 

Entre los momentos que lo marcaron hasta ahora en su presidencia, Alder destacó en primer lugar los Juegos Bolivarianos en Perú donde se logró la medalla de oro y también recordó la medalla de bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro en el 2017, porque fue la primera presea que conquistó el país en ese tipo de certámenes.

En cuanto a su materia pendiente fue claro. “Mi sueño es poder ver a Paraguay en la final del Mundial de Lituania y poder levantar la Copa del Mundo. Tenemos un gran técnico como Carlos Chilavert, con una experiencia de 14 años en Europa, por eso estamos convencidos que podemos jugar en igualdad de condiciones ante las mejores selecciones del mundo”, finalizó.  

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales