Institucionales

Nuestra manera de festejar 115 años

Mensaje del presidente Robert Harrison por un nuevo aniversario de la APF.

Nuestra manera de festejar 115 años

18-06-2021

La Asociación Paraguaya de Fútbol, la entidad que rige el balompié en nuestro país desde el 18 de junio de 1906, acompañó a lo largo de estos 115 años a toda la Nación paraguaya no solo a través de los diferentes campeonatos o copas que se disputaron a nivel de clubes y de selecciones, sino también durante las diversas circunstancias que atravesó el país en su historia.

Desde la APF nunca estuvimos ajenos a los particulares acontecimientos que marcaron los destinos de nuestra nación. En nuestros primeros años, el campeonato de 1908 no se pudo realizar por conmoción interna. En el año 1922 se suspendió el torneo por el enfrentamiento civil más traumático que tuvo el país.

En los años del 1932 al 1934, también fue pausado el fútbol y desde la APF acompañamos la causa nacional durante el conflicto chaqueño. El estadio de Puerto Sajonia fue entonces el sitio del acuartelamiento final y punto de partida de miles de jóvenes paraguayos movilizados rumbo al Chaco Boreal.

Hoy, cuando todos los paraguayos estamos en una situación compleja, desafiamos el trance como uno de los mayores objetivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol ante la sociedad paraguaya toda, no sólo la futbolística, ubicándonos como aliados para acompañar de la mejor manera la convivencia ciudadana con la pandemia.

En el momento más difícil, en la APF más que nunca nos pusimos la camiseta, ofreciendo al hincha la posibilidad de ver desde sus hogares o puntos de aislamiento una enorme cantidad de partidos por la vía televisiva.

Cada fecha son transmitidos en vivo la totalidad de los encuentros de la Primera División y casi el 70% de los compromisos de la División Intermedia. También dos encuentros por fecha de los torneos de Fútbol Femenino, un partido cada fecha de la Primera B, un enfrentamiento de la Primera C y un partido de la Liga Premium de FutsalFIFA, números muy superiores a los ofrecidos en años anteriores.

Para ello, movimos toda una maquinaria que involucra una estructura enorme bajo rígidos protocolos sanitarios pensados desde la APF y los clubes y aprobados por las instancias sanitarias nacionales.

Mantenemos 6 de nuestros campeonatos de diversas categorías y modalidades en plena y regular disputa y aprontamos el retorno de aquellas que aún no pudieron hacerla. Continuamos con las obras en nuestras instalaciones, incluido nuestro icónico Defensores del Chaco, y aportamos para la mejora y el mantenimiento de los escenarios deportivos de nuestros clubes asociados de todas las Divisionales.

Otorgar a la sociedad paraguaya dominada por las restricciones una opción de sentir en parte su libertad social, hoy cercenada por el virus, es nuestra forma de sumarnos a la causa nacional que nos une.

Hacemos una mención especial a la delicada campaña de inmunización contra el COVID-19 que efectuamos en nuestro Vacunatorio, merced a la donación de miles de dosis de vacunas efectuada por la CONMEBOL y la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd.

La mejor manera de festejar nuestro aniversario número 115 es mantener vivo el espíritu de quienes en 1906 fundaron la Liga Paraguaya de Football. Ese espíritu que muestra que el fútbol siempre nos une.

Así fue ayer. Y así lo mantenemos hoy.

Lic. Robert Harrison Paleari

Presidente

 

Tags: Asociación Paraguaya de Fútbol 115 años