Asociación Paraguaya de Fútbol

La cultura y el fútbol bajo una misma bandera
Copa Paraguay

La cultura y el fútbol bajo una misma bandera

30/05/2019

30/05/2019

La Copa Paraguay es el escenario de un hecho histórico de integración cultural en nuestro país, y de la mano del deporte más popular del planeta, el fútbol. Por primera vez en la historia paraguaya, un equipo como el Sport Diana, integrado por indígenas, forma parte de un torneo de competición nacional.

El pueblo Yshir – Ybytoso pertenece a la familia lingüística Zamuco. Según el censo del 2012, registra un total de 1.915 habitantes y están asentados en los departamentos de Alto Paraguay y Central. La lengua propia es Ybytoso y es hablada por el 97,1% del total de la población; a su vez mantiene un contacto lingüístico con el castellano, y escasamente con el guaraní paraguayo.

Es ahí, donde el Sport Diana cuenta con un factor adicional, ya que los nativos pertenecientes al pueblo indígena Yshir – Ybytoso tienen su propio idioma. El mismo capitán, José Elías Argaña, reconoció en una entrevista que la comunicación en cancha ayuda en gran medida a tener cierta ventaja sobre los rivales.

Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) celebramos que se generen este tipo de espacios de integración entre las distintas culturas que habitan en nuestro país; especialmente en este año en que conmemoramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Desde la APF igualmente aplaudimos la participación del Sport Diana en esta Copa Paraguay, cuyo objetivo apunta precisamente a la integración del fútbol paraguayo, alrededor de una pelota y bajo una misma bandera.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales