Asociación Paraguaya de Fútbol

Importante encuentro mirando el presente y futuro
Institucionales

Importante encuentro mirando el presente y futuro

18/10/2019

18/10/2019

La Sala del Consejo Ejecutivo de la APF, fue sede de la reunión que mantuvieron los Presidentes y Representantes de los clubes de la División de Honor, junto a las principales autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol, encabezadas por su titular, el Lic. Robert Harrison. En dicha ocasión, se expusieron varios temas relacionados al desarrollo de los distintos proyectos que tiene la institución e igualmente, se presentaron aquellos que apuntan a lo que se viene.

En primer lugar, el Director del Área de Desarrollo, Douglas Martínez, expuso todo lo que respecta a infraestructura y las nuevas edificaciones realizadas en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané como en el Comité Olímpico Paraguayo, donde está ubicado el Complejo Deportivo y las Oficinas para Futsal, Fútbol Femenino y Fútbol Playa, como la construcción y el mejoramiento de canchas de Futsal de los clubes Sport Colonial y Fernando de la Mora, que habitualmente son utilizadas en los campeonatos oficiales de la APF.

Posteriormente, se presentó la serie de capacitaciones realizadas a lo largo de este 2019, mediante el apoyo del Programa Forward de la FIFA y Evolución de CONMEBOL, como la charla de Integridad, que tuvo lugar precisamente este jueves 17 de octubre, con la presencia del Oficial de FIFA, Rodrigo Arias, y del que formaron parte representantes de todas las divisiones, de la UFI y la Comisión de Árbitros.

La reestructuración y nuevo proceso en las Escuelas de Fútbol, los Campeonatos de Fútbol Base, la Liga de Desarrollo, la Copa Paraguay, la Súper Liga APF de Fútbol Playa, la Copa Paraguay de Futsal, el programa Golazo y las Selecciones Juveniles, también fueron otros de los puntos enfocados.

En la parte final, se tocó lo relacionado al nuevo sistema de campeonato de cara a la próxima temporada. La propuesta presentada por la APF tuvo una muy buena aceptación y solo faltan ajustar algunos detalles para su aprobación final. El objetivo principal es darle un respiro a la agenda de los clubes reduciendo la cantidad de partidos, a modo de liberar el calendario 2020.

Este nuevo esquema consiste en un torneo de cinco etapas. La Fase 1 es solo de una rueda con partidos de ida de todos contra todos. Son once partidos y a partir de ahí eso determinará la posición de los equipos para la Fase 2, que se dividirá en tres grupos de cuatro cada uno. Aquí es importante destacar, que hasta esta etapa se contabilizarán los números del promedio y el acumulativo. Serán 17 partidos en el Apertura y la misma cantidad para el Clausura.

Luego se vendrán los cuartos de final, donde se disputarán solo partidos de ida, los ganadores avanzarán a las semifinales, que también tendrán a sus ganadores en un solo juego, quiénes irán al duelo decisivo por el título.

También fue motivo de debate la regla del Sub 19. En dicho apartado se hicieron distintas valoraciones, sobre las cuales se tendrá una resolución final en la próxima reunión prevista para la semana entrante, al igual que sobre el cupo de extranjeros y la disputa de la Supercopa, que la jugarán el campeón de la Copa Paraguay con el equipo con mejor desempeño en los torneos Apertura y Clausura a un solo encuentro. 

El fuerte respaldo de la APF al juego limpio mediante su Oficina de Integridad y la lucha contra la violencia mediante el proyecto de ley que impulsa la APF y otras acciones estratégicas de seguridad, también fueron puestos a conocimiento de los emisarios de los distintos clubes.

Finalmente, el Director de la Comisión de Árbitros, Horacio Elizondo junto al Director de Comunicaciones, Ricardo López y el Líder del Proyecto VAR, Jorge Figueredo, hablaron sobre los avances de cara a la implementación de esta tecnología en el 2020.

Las visitas a los distintos estadios para adaptarlos de cara a este gran desafío, la capacitación a los árbitros como el plan de comunicación para la promoción del VAR en los clubes, con la prensa y la ciudadanía en general, también formaron parte de la agenda del día.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales