Asociación Paraguaya de Fútbol

Francia ganó el Mundial del VAR
Selecciones

Francia ganó el Mundial del VAR

15/07/2018

Mundial del VAR

15/07/2018

Francia se consagró campeona del mundo por segunda vez en la historia al derrotar por 4-2 a Croacia en la final de la Copa 2018 que albergó Rusia y que se disputó hoy en el estadio Luzhniki de Moscú. Sin dudas, este fue el Mundial del VAR y de la pelota parada.


La introducción del VAR a partir de esta Copa del Mundo fue decisiva para resolver varios partidos. Y el de la final no fue la excepción. En el primer tiempo, Croacia había hecho el gasto pero Francia ganaba 2-1, con solo dos llegadas. Había una sensación de injusticia.
El 1-0 fue por un autogol tras un centro de Griezmann, de una falta que le hicieron al jugador del Atlético Madrid. Después Perisic niveló el marcador y el 2-1 llegó tras una mano penal cobrada al mismo Perisic, vía VAR.


Las dos jugadas dejaron dudas y discusiones. Para muchos la falta no fue y la posición adelantada de Pogba pudo influir en el autogol de Mandzukic. El penal fue sancionado luego de que Pitana revisara la jugadas por varios minutos en el monitor.


Luego, Croacia tuvo que exponer y comenzó de buena forma el segundo tiempo. Pero Francia recurrió al contragolpe vía Mbappé y muy pronto se puso 4-1 con un golazo de Pogba y una anotación del propio Kylian. Los croatas acortaron la brecha tras un craso error del arquero Lloris, que aprovechó Mandzukic.
A partir de ahí, Croacia hizo lo que pudo.

Manejó, intentó, llegó (tuvo posesión final de 61% con 39% del rival), pero Francia impuso la fuerza de su mediocampo de quite y fuerza, buscando la pausa con Griezmann y las salidas con Pogba y la velocidad de Mbappé.
La posesión ya no garantiza el triunfo. Que lo digan Alemania, España y Brasil, que fueron eliminados en fase inicial, octavos y cuartos.


Así fue hasta el final. La proclamación de Francia fue justa por su juego sólido y equilibrado en todas sus líneas y por su velocidad, que fue decisiva ante un equipo desgastado que venía de jugar tres alargues consecutivos.


Pero Croacia se lleva el premio de un reconocimiento por todo lo que ha hecho. 


VAR Y PELOTA PARADA
En Rusia 2018 se sancionaron 30 penales, de los cuales 21 fueron tras consultar al VAR. Récord de penas máximas, luego de los 18 cobrados en Italia 1990, Francia 1998 y Corea/Japón 2002.


De los seis goles anotados en la final, tres se originaron en jugadas de pelota parada: uno de penal y dos tras centros servidos por Griezmann y Modric. De los 169 goles anotados en Rusia, 33 fueron en jugadas de pelota quieta.


LA CAMPAÑA DE FRANCIA:    
Se resume con 6 victorias y un empate (ante Dinamarca, que fue el único 0-0 en este torneo). Marcó 14 goles y recibió 6.
Fase grupos: Francia 2 - 1 Australia; Francia 1 - 0 Perú; Francia 0 - 0 Dinamarca    
Octavos: Francia 4 - 3 Argentina.
Cuartos: Francia 2 - 0 Uruguay.
Semifinal: Francia 1 - 0 Bélgica.
Final: Francia 4 - 2 Croacia.
Goleadores:    
Con 4: Antoine Griezmann, Kylian Mbappé
Con 1: Benjamín Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Paul Pogba.
En contra: Aziz Behich (Australia), Mario Mandzukic (Croacia).


MODRIC, BALÓN DE ORO
El capitán de Croacia, Luka Modric, ganó el Balón de Oro, premio al mejor jugador del Mundial 2018. Se impuso al belga Eden Hazard y al francés Antoine Griezmann.


KANE, BOTA DE ORO    
El inglés Harry Kane se quedó conla Bota de Oro, como máximo artillero del Mundial 2018 con 6 goles (3 de penal). La Bota de Plata fue para Griezmann con 4 tantos y 2 asistencias y la de Bronce para el belga Romelu Lukaku con 4 goles y una asistencia. También anotaron 4 goles el francés Mbappé, el portugués Cristiano Ronaldo y el ruso Denis Cheryshev.


COURTOIS, GUANTE DE ORO    
El arquero belga Thibaut Courtois ganó el Guante de Oro, que se otorga al mejor golero del campeonato. 


MBAPPÉ Y ESPAÑA    
El ariete francés Kylian Mbappé (19 años) fue designado mejor joven del torneo, mientras que el trofeo al Juego Limpio (Fair Play) correspondió a la selección española.


CAMPEÓN COMO JUGADOR Y ENTRENADOR El francés Didier Deschamps se convirtió en el tercer hombre en coronarse campeón como jugador (1998) y luego como técnico (2018). Se suma al brasileño Mario Zagallo (jugador en 1958 y 1962, y DT en 1970) y al alemán Franz Beckenbauer (Jugador en 1974 y DT en 1990).


DATOS DE LAS FINALES  
Goles: 169 en 64 partidos.    Promedio: 2,6 
Equipo con más goles: Bélgica 16. 
Partido con más goles: Bélgica 5 – 2 Túnez.
Tarjetas amarillas: 219.
Tarjetas rojas: 4.
Jugador con más remates al arco: Neymar (BRA) 27.
Jugador con más recorrido: Ivan Perisic (CRO) 72 km. 
Jugador con más pases completados: Sergio Ramos (ESP) 485.
Arquero con más salvadas: Thibaut Courtois (BEL) 27. 
* Mbappé (19 años y 207 días) se convirtió en el tercer jugador más joven en jugar una final de Copa del Mundo, después del brasileño Pelé (17-251), en 1958 y el italiano Giuseppe Bergomi (18-201), en 1982.   
 * Mbappé (19 años y 207 días) es el 2do. jugador más joven en anotar en una final, detrás de Pelé (17 años y 251 días, en Suecia 1958).
* Raphael Varane es el 11° jugador en ganar la Champions League (con Real Madrid) y la Copa Mundial (con Francia) es una misma temporada.  
Los otros fueron Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness, Jupp Kapellmann (Bayern y Alemania, 1974). Christian Karembeu (Real Madrid y Francia, 1998). Roberto Carlos (Real Madrid y Brasil, 2002), Sami Khedira (Real Madrid y Alemania, 2014).
* La contracara. El croata Dejan Lovren es el 12° que pierde la final de la Champions (con Liverpool) y el Mundial en el mismo año.
* Continúa la maldición del Balón de Oro en los Mundiales. Romario (1994) fue el último ganador del premio en ser campeón ese año.
1998 Ronaldo (BRA).
2002 Oliver Khan (ALE).
2006 Zinedine Zidane (FRA). 
2010 Diego Forlán (URU).
2014 Lionel Messi (ARG).
2018 Luka Modric (CRO).

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales