Asociación Paraguaya de Fútbol

¡Felicidades Academia!
Institucionales

¡Felicidades Academia!

05/06/2020

05/06/2020

El fútbol comenzaba a ocupar un espacio en las calles asuncenas en el inicio del siglo XX. Varios jóvenes comenzaban a reunirse para fundar clubes y practicar este hermoso deporte. El domingo 5 de junio de 1904, a las 3 de la tarde, un grupo de jóvenes que estudiaban en el Colegio Nacional de la Capital se reunieron bajo el árbol de Yvapovõ en el domicilio de Ángel María Molinas, sobre la calle Brasil N° 142 y Mariscal López y decidieron formar una “sociedad cuyo objeto sería fomentar los ejercicios físicos y especialmente el football”. De aquella iniciativa nació el Club Nacional, siendo Víctor Paredes Gómez su primer presidente.

La primera camiseta fue similar al uniforme colegial; camisa totalmente blanca, pantalón blanco y medias negras, pero poco tiempo después adoptó los colores blanco y verde a rayas verticales. Tras un obsequio del Club Nacional de Football de Uruguay en 1923, la camiseta vuelve a ser alba con el escudo tricolor en el pecho.

Su primera cancha estuvo en la quinta Stewart, sobre la calle Salinares (hoy, avenida Perú). Posteriormente se trasladó a la Curva San Miguel y luego a la zona de Laguna Pytá. Años después mudaron su campo de deportes cerca de la estación Tacumbú y de allí fueron a la zona de las calles Quinta e Iturbe hasta que finalmente se instalaron en donde actualmente se encuentra el estadio sobre la calle Caballero.

Vicente Codas, representó al Club Nacional en la fundación de la Liga Paraguaya de Fútbol, el 18 de junio de 1906. La primera estrella en el fútbol paraguayo se dio en el campeonato de 1909. Aquel título tuvo la particularidad que en sus filas tuvo a la familia Erico; Juan, Gregorio, Pablo y Guillermo, este último padre del gran Arsenio Pastor Erico. El segundo título llegó dos años más tarde, en 1911.

La bandera nacionalófila vuelve a flamear en los más alto en 1924 y 1926, con el recordado Manuel Fleitas Solich como uno de los valuartes de aquel equipo. Cuatro años más tarde, Arsenio Erico debutó en el equipo de Primera de la Academia. La década del 40 fue muy especial para el Trico, pues su hijo pródigo retornó para ser campeón. “El Paraguayo de Oro”, Arsenio Erico, conquistó el campeonato con Nacional en la temporada 1942. Cuatro años después, los albos lograron su sexta estrella en los torneos de la División de Honor.

En 1983, participa por primera vez de la Copa Libertadores de América donde sería protagonista tres décadas después. Ya en el siglo XXI y en el año de su centenario, Nacional vuelve a Primera donde comenzó otra etapa histórica en el club. Bajo la presidencia de Robert Harrison, Nacional vuelve a ser campeón 63 años después, con la conquista del torneo Clausura 2009. Repite éxitos en los campeonatos Apertura 2011 y Apertura 2013.

En el 2014, Nacional realiza una campaña histórica al llegar a la final de la Copa Libertadores de América, disputando la final con San Lorenzo de Almagro de Argentina, logrando el vicecampeonato.

Grandes jugadores dejaron su huella a lo largo de la historia de la Academia. Podemos citar a Heriberto Herrera, Magín Gómez, José Ocampos, Cecilio Martínez, Gerardo González, Mario Jacquet, Juan Manuel Battaglia, Hugo Ricardo Talavera, Roberto Acuña, Félix Torres, Luis Alberto Monzón, Gustavo Morínigo, Ignacio Don, Raúl Piris, Fabio Escobar, Denis Caniza, entre otros que tuvieron el honor de vestir la gloriosa casaca alba.

La Asociación Paraguaya de Fútbol felicita a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y a toda la maravillosa hinchada tricolor por los 116 años del único club con nombre y apellido ¡Salud Nacional Querido!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales