Asociación Paraguaya de Fútbol

Entre las 16 mejores ligas del mundo
Institucionales

Entre las 16 mejores ligas del mundo

20/12/2021

20/12/2021

Con base en el último informe publicado por el CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) con sede en la ciudad de Neuchâtel, Suiza; la Copa de Primera se ubica entre las 16 mejores ligas del mundo, solo por detrás de Brasil (5), Argentina (7) y Colombia (14), lo que hace que el torneo paraguayo sea el cuarto en el continente. En tanto, España ocupa la primera ubicación a nivel mundial.

Para este estudio, el primer paso consistió en calcular un coeficiente de fuerza deportiva para cada club a nivel mundial, con el que luego se consideran los minutos jugados por los futbolistas. Para ello, primero se calcula el nivel deportivo de las ligas considerando los resultados obtenidos por sus clubes en las competiciones internacionales (Champions League, Europa League, CONMEBOL Libertadores, etc.) durante los últimos cinco años.

A continuación, se aplicó una calificación a la liga según el nivel de competencia a escala nacional (100% para la primera división, 50% para la segunda, 25% para la tercera, etc.). A pesar de algunas diferencias entre países, esta relación corresponde a la observada globalmente en copas nacionales para partidos contra equipos de diferentes niveles.

Las ligas de diferentes confederaciones se clasifican en un solo grupo teniendo en cuenta el coeficiente de fuerza deportiva promedio de los 50 mejores clubes europeos donde los jugadores de equipos de una confederación han migrado durante los dos años anteriores al establecimiento del ranking. Este coeficiente se aplica como valor máximo para la liga mejor clasificada en cada confederación.

A modo de ejemplo, se atribuye un coeficiente de 0,75 a la mejor liga de la CONMEBOL, la Serie A brasileña, correspondiente al coeficiente de fuerza deportiva media de los 50 mejores clubes europeos donde partieron futbolistas de las ligas CONMEBOL desde diciembre de 2019. Para las otras ligas de la misma confederación se fijan con base en este valor máximo.

 

Más detalles en el siguiente linkReporte mensual - Centro Internacional de Estudios del Deporte - CIES

 

¿Qué es el CIES?

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) es un centro de estudios independiente ubicado en Neuchâtel, Suiza. El CIES fue creado en 1995 como una Fundación entre la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), la Universidad de Neuchâtel, la ciudad y el Estado de Neuchâtel.

Utilizando un enfoque multidisciplinario (derecho, sociología, geografía, historia y economía), el CIES ofrece servicios de investigación, educación de alto nivel y consultoría al mundo del deporte.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales