Asociación Paraguaya de Fútbol

El VAR sigue a paso firme
Institucionales

El VAR sigue a paso firme

07/11/2019

07/11/2019

El proyecto VAR va puliendo detalles para su implementación en la temporada 2020 en el fútbol paraguayo. Esta tarde, en el Salón Auditorio de la APF, se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los preparativos que vienen llevando a cabo. De manera oficial, se presentó a Pablo Silva, instructor FIFA, como parte del equipo de orientadores y que desde hace dos meses está abocado a la preparación de los árbitros en conjunto con Carlos Torres, que es el VAR Referee Instructor.

De igual manera, Torres realizó una breve reseña de los trabajos que vienen realizando desde principios de este año, donde la capacitación inició con 80 jueces y con la aplicación de filtros, actualmente se cuenta con 50 personas. La idea es que a finales del curso, unos 15 árbitros estén calificados para utilizar el VAR desde el próximo año en el campeonato de Primera División.

Además, señaló que en estos momentos, la etapa de capacitación entra su etapa final, donde estarán ensayando en un campo de juego, con simulaciones de jugadas donde se aplica la utilización de esta herramienta que será indispensable para una mayor equidad en los compromisos del fútbol paraguayo.

Torres agregó que la idea es que en los compromisos de Primera, se pueda contar con un árbitro principal, un asistente y un árbitro soporte, este último estará brindando una ayuda a los encargados del VAR. Además, mencionó que la consigna es mostrar las imágenes de las jugadas, donde se requiera una revisión de manera que el televidente pueda observar lo mismo que están juzgando los árbitros.

 

 

Workshop con los clubes

El Director de la Comisión de Árbitros de la APF, Horacio Elizondo, comentó que desde este lunes se realizará el Workshop del VAR con los clubes de la División de Honor, donde los futbolistas y cuerpo técnico de los equipos podrán conocer los implementos y la aplicación de la misma en un partido de fútbol. Este taller tendrá duración de dos semanas y se trabajará con dos clubes por día.  

Posteriormente, este taller se implementará con los periodistas y más adelante con el público en general, donde se instalarán cabinas en los shoppings, de manera que la gente pueda conocer todo lo concerniente al sistema y sienta la experiencia de ser un árbitro VAR.

 

Trabajos en los estadios

Por su parte, Jorge Figueredo, Gerente de Tecnología de la APF y VAR Project Manager, comentó que se está trabajando con los encargados de los estadios de la Primera División, de manera que los escenarios deportivos puedan estar adecuados para la implementación del videoarbitraje.

A partir del 1 de diciembre, se realizarán las visitas de manera que los campos de juegos puedan tener la certificación correspondiente.

A pasos seguros, se está trabajando incansablemente para que el VAR en el próximo año, pueda estar a la altura de las exigencias que requiere. 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales