Asociación Paraguaya de Fútbol

El Toro Fernandino llega a los 97 años
Institucionales

El Toro Fernandino llega a los 97 años

01/11/2021

01/11/2021

El sábado 1 de noviembre de 1924, un grupo de jóvenes se reunió en la casa de la familia Velaztiqui de la compañía Zavala Cué de San Lorenzo se reunieron para conformar un club de fútbol. En honor al enorme gesto del pueblo colombiano que se solidarizó con nuestro país en la Guerra contra la Triple Alianza, y que en el congreso de 27 de julio de 1870, declaró: “Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América, con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano, es decir que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos”.

En honor a ese noble gesto, nació el Club Sport Colombia y tomó los colores de la bandera colombiana como su escudo, predominando el rojo y amarillo. A partir de 1939, el club pasó a estar en el distrito de Fernando de la Mora. Inicialmente participó de los torneos de la Federación Paraguaya de Fútbol pero luego comenzó a competir en los campeonatos organizados por la Asociación Paraguaya de Fútbol. En 1940, el conjunto aurirrojo consigue el título de segunda división. En un 1944 se dio un hecho inédito, ya que el club ganó el torneo de la Primera de Ascenso y el conjunto B de Sport Colombia se quedó con el título de la Segunda de Ascenso. En 1945, el cuadro fernandino volvió a quedarse con el título en la segunda categoría de nuestro fútbol.

Años antes, en 1936, la cancha del Sport Colombia que anteriormente se ubicaba sobre la ruta Mariscal Estigarribia albergó el primer partido nocturno en el fútbol paraguayo. En 1951, el Toro Fernandino logra el título de segunda división que le permitió subir por primera vez a la División de Honor del balompié nacional. Más de tres décadas pasaron para que el club vuelva a estar en el círculo privilegiado de nuestro fútbol cuando en 1985 conquistó el torneo de la Primera de Ascenso, en lo que fue una de las mejores épocas del club y permanece en la División de Honor de 1986 a 1991.

En 1987 se inauguró el estadio Alfonso Colmán, en honor al presidente con mayor trayectoria en la institución aurirroja. Sport Colombia vuelve a ascender en 1992 y permanece en la máxima categoría entre 1993 y 1997. En el 2001, obtiene el segundo lugar en la Intermedia y gana la promoción ante Atlético Colegiales para volver a Primera. Luego de algunas temporadas en el ascenso, el conjunto colombista gana el torneo de la Primera de Ascenso para subir a la Intermedia y en el 2009 retorna a Primera tras superar en la promoción al 12 de Octubre de Itauguá. La temporada 2010 fue la última del club la División de Honor.

Varios jugadores importantes tuvieron el honor de vestir los colores del club como Enrique Hugo, Samuel Aguilar, Joaquín Hebert, Juan Carlos Garcete, Julio Javier Doldán, Florencio Villalba, Pedro Sarabia, Paulo Da Silva, Nelson Cuevas, Guido Alvarenga, Marcelo Estigarribia, Wilson Quiñónez, entre otros.

Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol saludamos a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y a la maravillosa afición del Toro Fernandino por los 97 años de vida institucional ¡Salud Club Sport Colombia!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales