Asociación Paraguaya de Fútbol

El objetivo es la igualdad
Institucionales

El objetivo es la igualdad

08/03/2020

08/03/2020

Históricamente se distinguieron por su lucha y fortaleza, para abrirse camino en distintos ámbitos, incluso en aquellos donde las dejaban al margen por ser mujeres. Hoy, son protagonistas de grandes cambios, desafían los estereotipos y son modelo de inspiración para muchas personas.

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a grandes figuras de nuestro fútbol y a quienes trabajan por el crecimiento del deporte en nuestro país. Ellas quieren dar un mensaje, en este día que reivindica cada año el ideal de igualdad.

Epifania Benítez

Directora Técnica de Selecciones Nacionales Femeninas

 

Lice Chamorro

Futbolista de la Selección Paraguaya y del Real Racing de Santander (España)

 

Mónica Karina Vega

Futbolista de Libertad/Limpeño, electa mejor jugadora de la temporada 2019.

Para Karina Vega los límites que encuentran las mujeres al incursionar en el deporte son a causa de los prejuicios sociales. Indica que, desafortunadamente, en ocasiones las barreras empiezan desde el seno familiar donde se inculca a las niñas a no practicar cierto tipo de deporte por considerarlo “poco femenino”. Por eso, insiste en la necesidad de generar oportunidades que permitan que las niñas empiecen con la actividad deportiva a edades más tempranas sin miedo a cualquier tipo de discriminación.

 

Paola Brítez

Futbolista de la Selección Paraguaya de Futsal

Para Brítez estar en el campo del deporte siempre es un desafío. Destaca dos factores claves que la ayudaron a destacarse como futbolista: trabajo y constancia.

 

Natalia Barros

Futbolista de la Selección Paraguaya de Fútbol Playa - Las Pynandi

En su mensaje, Barros apunta a la confianza en una misma para romper las barreras que pueden imponer los prejuicios sociales.

 

Dulce Segalés

Fisióloga de Selecciones APF

 

Zulma Quiñónez

Árbitra con insignia FIFA

 

Noelia Barrios

Oficial de Competiciones APF

 

Ejemplo de lucha

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la lucha por los derechos y la igualdad viene desde varios años antes.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Visión desde la FIFA

Desde la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la idea es la de seguir impulsando el desarrollo del fútbol femenino en todo el mundo. La FIFA no solo debe promocionar el este deporte en aquellos territorios donde no lo practican mujeres; también es preciso seguir desarrollando esta disciplina en zonas donde las mujeres acuden a diario a los campos.

Aumentar el nivel de participación femenina en el fútbol es un requisito imprescindible para poder alcanzar las metas y objetivos establecidos.

A medida que la FIFA se ocupa de aumentar la participación femenina en el fútbol e incrementar los beneficios comerciales, también se encargará de seguir desarrollando sus estructuras básicas de gobernanza, con el fin de que el fútbol femenino presente un ecosistema más sofisticado a la par que eficaz.

Apuntando al crecimiento

Una de las prioridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol es que las mujeres tengan un espacio importante en todos los estamentos. Por eso, apunta al desarrollo del fútbol femenino y fomenta las posiciones de liderazgo para las mujeres.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales