Asociación Paraguaya de Fútbol

El Kelito llega a sus 112 años
Institucionales

El Kelito llega a sus 112 años

15/01/2023

15/01/2023

El domingo 15 de enero de 1911, en la casa del ilustre Dr. Cecilio Báez, nació un club con muchísima tradición en el fútbol paraguayo. Por iniciativa del señor Teodoro Beckemeyer se fundó el River Plate, siendo el propio Dr. Báez el encargado de redactar el acta de fundación.

Su primer éxito en los campeonatos organizados por la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, fue en el torneo de la segunda categoría en 1913, logrando así su debut en la Primera División en la temporada 1914. En el año 1917, logró el primer subcampeonato.

El 12 de octubre de 1919, River Plate marcaría un hito que aún sigue vigente; la máxima goleada en el fútbol paraguayo, tras derrotar al Marte Atlético por el marcador de 16-0. Precisamente en ese mismo campeonato, el conjunto de la banda roja llegó al segundo lugar.

En 1930, el conjunto riverista logró su tercer y último vicecampeonato, siendo uno de los principales animadores de aquel torneo. En esa misma década, River tendría el apodo que le marcaría de por vida. Un socio del club colaboró con unos carteles para el cercado del estadio del barrio Mburicaó, con una marca de helados y allí surgió el mote de “El Kelito”.

En 1958, tras una breve estadía por el ascenso, River retornó a la Primera División, donde permaneció durante 28 temporadas. En 1987, el Kelito ganó el torneo de la Segunda de Ascenso y retornó nuevamente al círculo privilegiado al año siguiente y estuvo hasta 1994.

Tras 22 años, River se consagró campeón de la Intermedia y volvió a Primera en el 2018. El cuadro albirrojo se quedó con el título y desde el año anterior que milita en la máxima división. Tras una gran temporada, River Plate clasificó por primera vez en su historia a una competencia internacional, la CONMEBOL Sudamericana, enfrentando al Deportivo Cali de Colombia. Este 2021, River participó por segunda vez de manera consecutiva, donde resaltó el triunfo 2-1 ante un grande del continente como Peñarol de Montevideo.

Amadeo Ortega, Amancio Mereles, Roberto Fernández, Alicio Solalinde, José Saturnino Cardozo, entre otros, fueron de los que tuvieron el orgullo de portar la casaca de la banda roja por las canchas del fútbol paraguayo.

Desde la familia de la Asociación Paraguaya de Fútbol felicitamos a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y a la maravillosa hinchada del Kelito por el aniversario 112 de vida institucional. ¡Salud Club River Plate!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales