Asociación Paraguaya de Fútbol

E. Berizzo "Podemos ganar los partidos siendo valientes"
Selección Absoluta Masculina

E. Berizzo "Podemos ganar los partidos siendo valientes"

16/07/2020

16/07/2020

El Director Técnico de nuestra Selección Absoluta brindó este mediodía una conferencia de prensa vía online a la prensa deportiva paraguaya, en la que analizó todo lo referente al presente del seleccionado albirrojo y lo que será el Clasificatorio rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Al inicio de la charla con los periodistas de los diferentes medios de comunicación, el DT albirrojo reflexionó sobre lo es el momento actual que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19.

“Un gusto saludarlos después de algún tiempo, por obvias razones, quisiera enviar un gran saludo al pueblo de Paraguay, transmitir mucha fuerza. Creo que atravesamos una circunstancia extraordinaria, y que nos obliga a renovarnos, que nos obliga a un espacio de intimidad, a tratar de encontrar dentro de las dificultades que la pandemia nos llevó a experimentar, cosas para adentro, estar en contacto con la familia, aprovechar los momentos que normalmente la profesión no nos deja tener en relación a nuestros hijos, nuestra familia y disfrutar de esos momentos. Quisiera mandar un gran abrazo a todas esas personas que han sufrido alguna pérdida, alguna dificultad en este momento que nos ha tocado atravesar, de máxima dureza, y al que tenemos que enfrentar con mucha fuerza, y transmitirle a todas las personas, a las que conozco, a las que no, en Paraguay, en Chile, en Argentina, países en los que inclusive tuve que pasar para poder llegar aquí, mucha fuerza, estoy seguro que de esta saldremos fortalecidos. A través de ustedes, los medios de comunicación, quisiera enviar un mensaje de fortaleza para encontrar, después de este momento, muchas más razones para vivir intensamente”.

EL FORMATO DE TRABAJO DEL CUERPO TÉCNICO ALBIRROJO DURANTE LA PANDEMIA

“Todo lo que veníamos haciendo de manera presencial, pasamos a hacerlo de forma virtual, basándonos en todo un programa de comunicación como esta plataforma por ejemplo que nos acerque y nos permita conversar (online). A partir de que se decretó la pandemia, elaboramos un protocolo, que cada cierto tiempo teníamos que conversar con cada uno de los jugadores, hacerlo periódicamente, para contarles lo que estamos haciendo, lo que queremos de ellos obviamente, revisar nuestros partidos, revisarnos como cuerpo técnico, tareas por hacer, por terminar, hemos aprovechado muy bien el tiempo, hemos conversado mucho con los jugadores, hemos tenido la posibilidad de poder entrenarlos, especialmente a los futbolistas que actúan en Argentina, hemos podido entrenarlos en Ypané, estamos muy contentos por preocuparnos por ellos y que esa preocupación tenga efecto en la cancha. Estuvimos en contacto con el presidente Robert Harrison, con Gustavo Morínigo, coordinador de Selecciones Juveniles. Hemos tenido reuniones grupales con los jugadores, revisando lo que hicimos en el 2019, e imaginando en lo que debemos hacer en el inicio de las Eliminatorias, revisando mucho nuestros partidos, los amistosos de manera colectiva e individual”.

EL PARÓN FUTBOLISTICO Y SU EFECTO EN LAS SELECCIONES

“En cuanto a la idea de juego del equipo, reafirmarnos que desde el primer partido al último juego existió una evolución que tenemos que seguir desarrollando, y acentuarla. Después usaremos un esquema táctico con 4, 3, 5 defensas, con 3 mediocampistas, 2 atacantes, eso es un punto de partida pero sÍ asumiendo el protagonismo del partido, y presionando mucho para recuperar el balón.

Teníamos una planificación establecida ya para marzo en relación a Perú y Venezuela que replicaremos en octubre. Habrá que ver cómo el tema sanitario nos permite desarrollar nuestro trabajo, poder entrenar con los jugadores  nos obligó a estar muy pendientes de la salud de todos, de los futbolistas, los entrenadores, de la gente del staff médico, de los utileros, de todos los que ayudan a entrenar y hacer las cosas, y que normalmente no se ve, a los cuales agradezco mucho el compromiso que han tenido.  Lo  mismo que digo siempre de los jugadores, lo multiplico por dos en el caso de la gente que trabaja con nosotros. Habrá que ver cómo evolucionan las ligas. Creo que ha sido un gran síntoma de madurez y de responsabilidad como se controló la pandemia en nuestro país, y la posibilidad de poder empezar una liga mañana, con todas las  medidas sanitarias cubiertas, con todas las seguridades que pueda ofrecer, que el fútbol se ponga en marcha, por el ánimo de la gente, y lo que representa el fútbol en la vida de la gente. Estamos dando pasos seguros a nivel federativo, a nivel liga, para que todos estos pasos terminen haciéndonos más fuertes”.

RESGUARDAR LA SALUD Y QUE TODO SE DESARROLLE DENTRO DE LA NORMALIDAD

“Creo que todo ese volumen, esa posesión en el tiempo tiene que traducirse en situaciones de gol creadas. Hemos jugado algunos partidos con mucha posesión pero con poco impacto en el arco rival, si pudiera referir algún partido donde eso se compensó, fue en Eslovaquia. Luego en Serbia, en Jordania, donde compartimos demasiado la pelota con el equipo rival, en Japón no lo hicimos bien, luego lo volvimos a retomar en Arabia pero con poco acierto.

Queremos que todo ese volumen de juego genere situaciones de gol, y convertirlas. Con respecto a la posible fecha FIFA que se fusionará en octubre y noviembre, yo estoy a favor de que la salud de la gente sea prioritaria. Si esa es la medida para evitar tantos viajes, de gente que va y que viene, que todo colabore en cuanto a la salud, me parece perfecto”.

LA IMPORTANCIA DE LOS JUGADORES EN SUS LIGAS

“Todo forma parte de la incertidumbre, evidentemente para octubre todas las ligas habrán iniciado, algunas como la Premier por ejemplo va a terminar, van a descansar y van a volver a arrancar.

Para venir a la selección o participar de un partido internacional es muy importante el momento, es muy importante su rendimiento en ese instante. Creo que todos van a tener partidos, ojalá todos tengas minutos en sus equipos para que su forma sea muy buena, ojalá todos nuestros seleccionados estén compitiendo al máximo nivel y después dependerá de quién esté en mejor forma en ese momento”.

LISTOS PARA CUANDO LAS ELIMINATORIAS ARRANQUEN

“No me parece que deba argumentar ningún tipo de excusas porque todos hemos sufrido lo mismo, la pandemia nos ha obligado a la cuarentena, me parece que hay cuestiones mucho más importantes que ganar un partido de fútbol, o creer que este tiempo de parate beneficia o perjudica. Mi energía estaba puesta en que todos los futbolistas estén bien, estén cerca de sus seres queridos, que estén sanos como también lo deseo para todos ustedes. Si no se jugó en marzo ha sido una cosa totalmente ajena a la voluntad, y nos estaremos preparando para octubre o cuando sea. Creo que hay prioridades dentro de este análisis que hacen de que el fútbol o que me beneficia o me perjudica pasen a segundo plano.

Yo quisiera que todos los futbolistas retomen sus competencias, todos puedan disfrutar del fútbol nuevamente, que las ligas arranquen, que en un futuro cercano la gente vuelva a los estadios porque el fútbol es muy importante para todos nosotros así que estaremos listos para cuando las Eliminatorias se retomen”.

LA MLS Y LOS FUTBOLISTAS PARAGUAYOS

“Creo que la MLS ha tomado significancia en este último tiempo y se ha emparejado con muchas ligas del continente americano. Ese crecimiento se ha dado con la llegada de buenos futbolistas, el crecimiento de las organizaciones, en los últimos días han retomado la actividad, nosotros tenemos muchos futbolistas allí. Es una liga que permite a través del ritmo, del juego vertiginoso y dinámico, hacer muy buenas evaluaciones”.

LA RESPONSABILIDAD DE GOL ES DE TODO EL EQUIPO

“Yo creo que todos los atacantes que han sido convocados tienen capacidad de gol. La responsabilidad del gol no es solamente de quien la empuja, sino de la generación de juego que permite que ese centro delantero o quien sea, convierta. En mi pensamiento existe la problemática o el discernimiento de qué posición en el campo tiene que tener Miguel Almirón para estar en el campo de juego con mayor libertad, y eso obliga a un replanteo de sus dos compañeros de ataque, y también obliga a la necesidad de cambiar de sistema o dibujo táctico, ese es principalmente mi ejercicio mental”.

Todos debemos colaborar para que nuestros centro delanteros aumenten sus capacidades de gol, creo que también no es solo la responsabilidad del centro atacante sino que debemos compartir la responsabilidad de goles entre todos. Debemos generar muchas posibilidades en el juego de balón parado, tenemos grandes cabeceadores que tienen que hacer el daño adecuado de acuerdo a su capacidad.

Si nosotros podemos entrenar con una selección local, lo haremos, si todo marcha como se espera en el torneo local, sí que plantearé entrenar dos días a la semana, tener contacto con gente que no ha sido convocada y otras que si han sido convocadas para poder aprovechar el tiempo al máximo.

PARAGUAY DEBE SER VALIENTE PARA GANAR SUS PARTIDOS

“Nosotros tenemos alternativas en muchos puestos, la composición del mediocampo también sufrió muchas modificaciones, tenemos una idea concreta para cada uno de los jugadores y de cómo mezclarlos en el medio de la cancha. En ataque también hemos utilizado a varios centro delanteros, con compañeros diferentes en las bandas, con Miguel (Almirón) de delantero, de mediocampista, y eso es una cosa táctica a ajustar.

Con respecto a las demás selecciones, Brasil y Argentina evidentemente tienen jugadores en las ligas top del mundo, pero eso no nos tiene que debilitar de cara a un partido que podemos plantear siendo valientes, y esto se lo he dicho a mis jugadores: nuestros partidos sobresalientes en relación al resto han sido los que jugamos frente a Argentina y frente a Brasil en la Copa América.

Contra Brasil, debido a la expulsión, nos obligaron a defendernos mucho por la inferioridad numérica en el campo pero jugamos un primer tiempo de cara a cara; contra Argentina también, no desconozco que son potencias mundiales, campeones mundiales, pero me atrevo a decir que plantearemos nuestros partidos con la intención de vencerlos, creo que tenemos argumentos y podemos sentirnos impulsaos a desafiar esa supremacía que de manera analítica existe.

Creo que podemos ganar los partidos siendo valientes y encontrando una idea de juego que nos haga fuertes como equipo, y así podremos equiparar las fuerzas de nuestros rivales” puntualizó el seleccionador albirrojo.

GASTÓN GIMÉNEZ Y SU DISPONIBILIDAD PARA VESTIR LA ALBIRROJA

“Gastón (Giménez) juega de volante, de 6, de 8, ha jugado de central, en los últimos años de su carrera ha jugado como mediocampista, se ha nacionalizado y quiere formar parte de nuestro proceso, es un futbolista que jugaba en Vélez y ahora está en Chicago Fire de la MLS, así que estamos pendientes también de su rendimiento".

Para finalizar la rueda de prensa online, Eduardo Berizzo comentó que “es la necesaria la unión de todos, desde el cuerpo técnico hasta el último futbolista, estar dispuestos a hacer cualquier cosa por lograr nuestro objetivo, y contar también con un ambiente positivo que los medios de comunicación ayuden a generarlo y que ojalá podamos construirlo entre todos para que la Selección juegue unas clasificatorias con mucha seguridad para enfrentarnos a todos con valentía para intentar ganarles”.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales