Asociación Paraguaya de Fútbol

DT Eduardo Berizzo: “Entrenaremos con intensidad, buscando encontrar una línea de juego”.
Selección Absoluta Masculina

DT Eduardo Berizzo: “Entrenaremos con intensidad, buscando encontrar una línea de juego”.

14/05/2019

14/05/2019

El Director Técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, Eduardo Berizzo, respondió a las consultas de los medios de prensa, tras dar a conocer la prelista de 40 futbolistas albirrojos para la Copa América “Brasil 2019”: “El tiempo con los jugadores debe ser muy bien aprovechado. Entrenaremos con intensidad, buscando encontrar una línea de juego y ser competitivos”.


APROVECHAR EL TIEMPO: “Creo que estamos dentro del inicio de un proceso donde el contacto con los jugadores tiene que ser muy bien aprovechado, vamos a entrenar muchos días juntos; nuestro horizonte es la Copa América, pero sin dejar de ver todo lo que viene detrás.  Es bueno poder aprovechar el tiempo con los futbolistas. Entrenaremos con intensidad, buscando encontrar una línea de juego y ser competitivos”.

 

PLAN DEFINIDO: “A veces los objetivos de un equipo tienen que ver con la capacidad de jugar de la mejor manera. Uno no puede plantearse objetivos de títulos, de conseguir cosas, si primero no encuentra una línea de juego, un plan definido donde todo el mundo se sienta parte protagonista. La idea preliminar en Estados Unidos fue esa, asumir el control de la pelota, ser un equipo que protagonice los ataques a partir del balón, y que sea muy esforzado en recuperarla, y el tiempo que pasaremos a partir del lunes irá todo orientado a esa idea general”.

SISTEMA DE JUEGO: “Sí bien la línea de cuatro es el sistema que preferiría, a veces es conveniente jugar con una línea de tres y una línea de cinco, no lo descarto frente a equipos que planteen dos atacantes. Generalmente uno adapta su línea defensiva tres, como usted lo dice, es una alternativa, no me cierro.  Aunque me gusta jugar o tener el balón, ocupando bien en ancho el campo con cuatro defensores tradicionales; dos marcadores y dos centrales, dos laterales y dos centrales, también por la capacidad de nuestros centrales, algún partido o alguna situación que nos obligue a jugar con línea de cinco podemos hacerlo.  Creo que es un buen equipo debe manejar diferentes matices dentro del juego y uno es transformar el número de defensa con el que juega”.

AMISTOSOS: “Nuestra intención es jugar el 9 (el segundo amistoso previo a la Copa América), preliminarmente tenemos un acercamiento muy factible con Guatemala, de poder jugar con ellos el 9. No ha sido fácil encontrar rival, todos están dentro de su preparación y prefieren a veces no mover a su equipo a viajar tanto, pero estamos cerca de poder cerrarlo el día 9”.

MIGUEL ALMIRÓN: “Con respecto a Miguel Almirón, ha atravesado todos los procesos de recuperación, está muy bien, el informe de su Club es que ya entró en contacto con el balón, ya hace acciones de velocidad, ya soporta la carga de entrenamiento con mucha aceptación, sin ningún dolor. Hasta el día 16, Miguel formará parte de esa recuperación que lleva a cabo su Club y luego se pondrá a disposición de nosotros”.

JUEGO AÉREO: “En lo que respecta al juego aéreo, creo que debemos recuperar esa fortaleza tanto defensiva como ofensiva, tenemos futbolistas no sólo altos, sino muy buenos en el juego aéreo, que debemos recuperar en ese sentido”.
 



DEFENSA Y ATAQUE: “Con respecto a la línea de juego, yo tengo claro que quiero que mi equipo use el balón,  y para eso es necesario mucho movimiento,  para que la oferta de pase sea variada y que todo el mundo esté en contacto con el balón y todo el mundo defienda y todo el mundo ataque y formamos parte de un todo. Creo que el fútbol moderno obliga a un gran ida y vuelta, a una gran transición de defensa ataque, que yo creo que con los días suficientes vamos a tener”.

VERSATILIDAD: “He enfrentado a Melgarejo (Lorenzo) a nivel de clubes y lo he enfrentado en distintas posiciones en su equipo: pasa de una a otra con mucha versatilidad, y esa es una característica que tienen muchos de nuestros jugadores; Oscar Romero es así, Miguel Almirón es así, Derlis es así, Cecilio es así. Hay muchos futbolistas que juegan en muchas posiciones, o en distintas posiciones y eso abre un abanico de posibilidades”.

LISTA DE 23: “Ojalá en el transcurso de los días los jugadores terminen bien sus campeonatos, estamos expuestos a eventualidades que puedan suceder,  a circunstancias de lesiones,  de término  de campeonato, y  como les decía la lista preliminar de 40,  luego dentro de 15 días va a derivar en la lista de 23, que ojalá a través del entrenamiento,  de la observación continua,  porque particularmente se da que uno debe dar una lista antes de que el Campeonato termine y uno no sabe exactamente como esos jugadores terminan,  entonces evaluando los días que vienen encontraremos la lista final”.

PRESENTE: “Futbolísticamente creo que me pueden ayudar (Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo), de nada serviría incluir en una lista alguien que sólo sea un apoyo moral. Hay que vivir el hoy, no importa la edad que tengas si tu rendimiento es bueno, a contemplación o la observación de quién te ve se basa en el hoy, son goleadores, son muchos atacantes, y habrá que perfilar bien la mirada de escoger a quien creo que debe de de estar”.

CAMPEONATO PARAGUAYO: “Yo llegué a la selección después de que el Campeonato se haya diagramado o establecido, claro que me veo beneficiado porque los futbolistas tienen mucho tiempo conmigo, y esa fue la idea original del anterior seleccionador y de la programación de del torneo.  Yo creo que en el futuro debemos imaginar un torneo que contemple que en las fechas FIFA no se juega el torneo local, así se evitan dos cosas; que los futbolistas importantes jueguen para sus equipos y que uno pueda disponer de tiempo sin ir en contra del organigrama de los clubes. Creo que debemos imaginar en el segundo semestre del año habiendo tres instancias de fecha FIFA, inclusive en el horizonte un torneo sub 23, que el Campeonato local se juegue interrumpiendo cuando la Selección juegue, así uno dispone de todos los futbolistas que quiera elegir y los clubes también paran y no tienen que enfrentar partidos en ausencia de sus jugadores. Tenemos que hacer el esfuerzo, para que el torneo paraguayo, tenga valor, y la selección también se nutra de sus mejores jugadores. Si nos ponemos de acuerdo y encontramos la manera de que de julio a diciembre organicemos un torneo así, será beneficioso para todos y en ese objetivo estamos”.

LISTOS: “Lo que va a suceder mañana en un entrenamiento no se puede prever, nadie puede prever, yo quiero de alguna manera observar cómo se desarrollan los entrenamientos, hacia dónde vamos, de quién necesitamos. No vamos a entrenar con todos a la vez, iremos afinando la mirada de aquí a dentro de una semana,  para ir definiendo y perfilando esa lista, pero no puedo hoy  decirles quiénes son los asegurados y quiénes no, quisiera imaginar y este es  un consejo a los 40;  que todos estén alerta y atentos, porque los podemos necesitar a todos , y todo el mundo tiene que estar disponible,  predispuesto para que el seleccionador lo cite a entrenar ahora,  lo cité a entrenar más adelante,  lo cité cerca del 30,  y que nos preparemos para una Copa América que será muy exigente por rivales,  pero fundamentalmente por nosotros mismos, porque nosotros mismos tenemos que encontrar una línea de juego adecuada,  un plan de juego seguro y hacernos fuertes a partir de ahí,  cuando logremos jugar de una manera determinada seremos un rival peligroso para todos”.

PREPARACIÓN: “Más que el tiempo que me va a llevar,  te puedo contestar el tiempo que tengo: tengo desde el lunes 20 de mayo hasta el 16 de junio para lograrlo,  creo que son días suficientes para perfilar nuestra manera de jugar,  hay que comprimir el tiempo,  usarlo muy bien, entrenar mucho, complementarnos entre todos, pasar mucho tiempo juntos,  tal cual replicamos en la fecha FIFA anterior, ahora en casa,  en nuestro centro de entrenamiento, para que todo el mundo esté dispuesto y meter la cabeza en un torneo apasionante como el que se viene”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales