Asociación Paraguaya de Fútbol

D.T. Eduardo Berizzo: “Encontrar una línea de juego para jugar de la misma manera contra cualquiera”
Selección Absoluta Masculina

D.T. Eduardo Berizzo: “Encontrar una línea de juego para jugar de la misma manera contra cualquiera”

01/06/2019

01/06/2019

Tras la difusión de la lista definitiva de 23 convocados para la Copa América "Brasil 2019", el Director Técnico de la Albirroja, Eduardo Berizzo, habló en conferencia de prensa esta tarde, en el reinicio de actividades de la Selección Paraguaya de Fútbol. El entrenador albirrojo destacó la predisposición de los jugadores y remarcó la importancia de aprovechar cada momento con el plantel para construir juntos la idea de juego.

TODOS SON IGUALES: “Nadie está por encima o tiene más posibilidades que otros, más teniendo en cuenta este calendario que nos obligó a empezar de esta manera: dar una lista con campeonatos que todavía no terminan. Me hubiese encantado dar la lista el 10 de junio cuando los partidos de fecha FIFA hubiesen terminado y hubiésemos hecho toda la prueba, seguramente cualquier seleccionador te contestaría esto, pero no puedo desmerecer o restarle posibilidades a alguien que llegue más tarde, porque su liga no terminó, no me parecería justo con él y con todos los que van a llegar en esa fecha”.

CALENDARIOS: “Desgraciadamente los calendarios nos han obligado a una programación, y creo que escogimos la más adecuada, la más compleja tal vez, pero la más adecuadas,  dándole posibilidades a todos los que podían llegar, seguimos con un grupo, a los cuales debo agradecer la aceptación de mi invitación de seguir con nosotros: a Ángel (Romero), Saúl (Salcedo), Braian (Samudio), Richard (Sánchez), porque creo que no debemos desperdiciar días juntos. Cualquier tiempo de trabajo que tengamos debemos aprovecharlo, tampoco podríamos entrenar con 40 jugadores, pero sí creo que son jóvenes, que son posibilidades de futuro y qué debemos aprovechar el tiempo juntos, por eso la invitación para con ellos, y también porque pueden suceder cosas, nos esperamos muchos entrenamientos, todavía queda la fecha FIFA como les decía recién”.

OBJETIVO: “Mire, ese objetivo es ambicioso, claro que todo futbolista debe aspirar a lo máximo y como entrenador no me niego a ninguna posibilidad. Cada vez que competí en algún torneo por más difícil que sea lo imaginé ganar, pero con los pies en la tierra debemos imaginar primero construir un equipo, ser sólidos, desarrollar una línea de juego que se respete y suceda en todos los partidos, encontrar una identidad como equipo y luego no cerrarnos a nada.  Cuando encontremos eso y veamos de qué somos capaces voy a contestarte la pregunta más ambiciosamente, pero a priori creo que nuestra tarea, nuestro trabajo es desarrollar entrenamientos que instalen la idea del juego y aprovechar muy bien los entrenamientos. Casi todos los entrenamientos son tácticos porque no podemos malgastar ninguno, todos tienen que tener un desarrollo estratégico con el equipo imaginario y usar o utilizar los partidos de fecha FIFA para darle forma al equipo que después intentará empezar el Campeonato”.


LÍNEA DE JUEGO: “Primero hay que encontrar una línea de juego, una identidad, una personalidad para jugar de la misma manera contra cualquiera,  apoyándonos en un gran esfuerzo por recuperar la pelota y por jugar. Yo quiero un equipo que construya juego, no que espere a ver qué sucede, que proponga el control del partido a partir de la pelota, me gusta dominar el partido con posesión de pelota y cuando encontremos eso veremos de qué somos capaces”.


ILUSIÓN: “La Copa América es un torneo con mucha ilusión para nosotros, claro que la historia sigue, nos esperan más partidos y el año que viene las eliminatorias, pero imaginamos y tenemos ilusiones. Plasmar en la Copa América este nuevo proceso que se inicia con mi conducción y que el equipo juegue con mis ideas a partir del primer partido. Por eso demos utilizar muy bien el trabajo, utilizar todo el tiempo con la mayor cantidad de futbolistas posibles y aprovecharlos para entrenar cada vez mejor”.

ROQUE SANTA CRUZ: “Con respecto a lo que me preguntabas sobre Roque, desconocíamos su dolencia por eso ha sido convocado en la lista de 40. Cuando sucede lo de su dolencia, recibimos su parte médico, nos vemos obligados a desconvocarlo. Me hubiese encantado que forme parte, pero siempre la salud del futbolista está por delante”.

MEZCLAR: “Creo que tenemos que encontrar el equilibrio de mezclar muy bien quién con quién en el medio del campo, para construir y destruir en partes iguales cuándo el partido lo requiera”.

GRUPO “B” EN LA COPA AMÉRICA: “Con respecto a lo que me pregunta del grupo, creo que estamos en un grupo con equipos muy desarrollados, Colombia inició un proceso nuevo,  pero viene de un éxito pasado muy importante, Qatar ha construido en el último tiempo una filosofía de juego basada en la identidad que propuso su entrenador con éxito, y Argentina si bien ha experimentado mucho cambio de entrenador, es Argentina y su historia también le obliga, así que dentro del grupo aún encontrando diferentes características de nuestros rivales,  nos enfrentamos a equipos buenos y que tienen deficiencias y virtudes como todos, y habrá que imponernos en lo que podamos aprovechar, pero sí prepararnos para un nivel de exigencia de competitividad muy alta y así ser rival muy peligroso para ellos”.

PREDISPOSICIÓN DEL GRUPO: “Me encontré con una gran predisposición, con gente humilde, trabajadora, que está pendiente de todas las indicaciones para ejecutar con mucho ánimo, han recibido mucha carga de entrenamiento, casi que trabajan sin cansancio, no hemos parado, nuestro ritmo ha sido de doble turno, de mucho ritmo. Hemos tenido un solo día libre hace muy poco. Lo que más me ha sorprendido de la gran predisposición de todos querer que las cosas salgan bien y esto que digo con respecto a los jugadores, lo puedo repetir con la gente que me rodea en mi trabajo, desde el primer utilero hasta el último trabajador de Ypané nos ha hecho sentir parte de este complejo y debo agradecer el trato que he recibido porque sin conocerme en el plano personal,  he recibido un trato exquisito, y ojalá toda esta energía buena y contagiosa que tenemos entre nosotros, nuestro ámbito de trabajo podamos volcársela al equipo y entre todos impulsar a la gente también a ilusionarse, a hacernos muy fuerte en ese puente que significa el equipo y el público”.

CARACTERÍSTICAS: “Creo que todo entrenador necesita tiempo, pasar tiempo con sus jugadores, aprender de ellos, desarrollar ideas, entrenar las cosas, no suceden mágicamente y también es cierto que las características de los planteles determinan también la manera de jugar. Uno no puede ir en contra de la naturaleza de los jugadores y creo que si bien es cierto que siempre el juego aéreo, el juego directo y la agresividad tanto física como mental en el juego Paraguay ha sido una característica que no debemos de perder, también podemos agregarle juego, más asociación. Aceleraremos los tiempos al máximo posible para que el equipo tenga esa identidad que creo que es tan necesaria como la garra, como la fuerza para jugar. Creo que un equipo como Paraguay puede jugar al fútbol y eso lo que vamos a intentar hacer”.

COMUNICACIÓN CON TODOS: “Sí, claro que he hablado con ellos, con los 39 inclusive he hablado, porque creo que se merecían que el entrenador les explicara los motivos o les diga de su propia boca que iban a estar o que no iban a estar. Me parece que es propio de un entrenador respetarlos. Hemos escogido el proceso más complejo, entrenar, y tener que decirle a alguien que no sigue pero creo que hemos salido fortalecidos todos en el respeto al jugador, en el respeto a lo que hace su Club y a traerlo porque necesitamos verlo y pasar tiempo juntos. Creo que el mayor beneficiado de este proceso es la Selección, es respeto por venir, el deseo por venir. Brian, Richard, Ángel y Saúl son gente joven que apuesta por estar y eso es lo que como seleccionador me honra, me hace sentir orgulloso que aun recibiendo la noticia de no participar quieren permanecer, quieren mostrarse, quieren aportar su grano de arena y creo que un equipo se construye desde todos lados”.

ORGULLOSO: “Claro que a todo el mundo le gusta estar, en lo que a mí me toca es un momento ingrato tener que dejar afuera a alguien que comparte el mismo mérito que el que está adentro, y a través de un gusto futbolístico escoges a uno u a otro, pero agradezco la predisposición y el ánimo que tuvieron todos para con este proceso, y como les decía, porque pienso y creo en eso que necesitamos de todo el mundo dispuesto. En eso me siento orgulloso de tener a jugadores qué quieren estar aunque sea un día aquí”.

 

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales