Asociación Paraguaya de Fútbol

Con ilusión y energía positiva
Selección Absoluta Masculina

Con ilusión y energía positiva

27/06/2019

27/06/2019

El director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol Eduardo Berizzo y el futbolista albirrojo Miguel Almirón fueron los protagonistas de la conferencia de prensa oficial previa al encuentro ante Brasil, por los cuartos de final de la Copa América “Brasil 2019”, en la sede de encuentro ante los anfitriones.

 

D.T. Eduardo Berizzo

Ilusión: “Estamos muy contentos, muy ilusionados de poder jugar el partido de mañana. Nos hemos llenado de energía en estos días, ilusionándonos, con un gran partido, donde hemos hecho mucho hincapié en la recuperación de algunos futbolistas que han acumulado partidos. Hemos tenido un día más de descanso y estaremos para mañana, todos listos y preparados”.

Entrenamientos: “Hemos entrenado bien, hemos visto a nuestro rival como lo hacemos siempre. Nos vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, pero confiando en lo que hacemos, y sabemos que podemos transformarnos en un rival muy peligroso. La ilusión, el deseo, la energía positiva puesta en tener una gran actuación mañana. Siempre le prestamos mucha atención a las cualidades, tanto colectivas como individuales de nuestros rivales. Intentamos emparejarnos, y equilibrarnos en esas cualidades”.

Equipo: “En estos días hemos esperado la recuperación de futbolistas, y mañana decidiremos el equipo, imaginando un equipo que pueda defenderse con exactitud, defenderse con agresividad y armar ataques peligrosos, verticales y rápidos. Somos un equipo que tiene esas cualidades ofensivas y que mañana tendremos que probar nuestra posesión de la pelota, contra un rival que inmediatamente tras la pérdida intenta quitar, y que debemos apostar por jugar”.

Camino: “Nos espera un partido de mucho ritmo, de mucha intensidad física, equiparar al ataque de nuestro rival, estamos listos para ejecutar nuestro plan. Somos un equipo en construcción, somos un equipo que está recorriendo un camino de conocimiento, pero mañana a partir de la gran ilusión que nos despierta competir y volvernos competitivos contra un gran rival, estamos estimulados”.

Exposición: “Cuando uno se expone o se dedica a este trabajo tan público que tenemos, se expone a las críticas y cuando juega mal son malas, cuando juega bien son buenas. En ese vaivén de las críticas uno no entra claramente, porque si se creyese todo lo malo qué dirían de uno, se deprimiría y tampoco sería inteligente creerse todo lo bueno que dicen de uno.  Como protagonistas que somos,  sabemos equilibrar nuestras actuaciones y sabemos perfectamente valorar lo que hacemos y corregir lo que hacemos mal.  Para mí la clasificación ha tenido un gran significado a partir del esfuerzo que mis jugadores hicieron;  hemos integrado el grupo más difícil de la copa,  donde se vieron resultados mucho más cerrados que en otros,  donde se convirtieron menos goles que en otros grupos,  contra dos rivales como Argentina y Colombia,  donde podían habernos eliminado inclusive,  tal vez en el partido con Qatar podíamos habernos impuestos pero era el campeón de Asia y el próximo organizador de un mundial”.

Análisis: “El análisis tiene que ser cuidadoso siempre y hemos conseguido más puntos que los cuatro equipos eliminados de esta copa y el haber pasado empatando un partido difícil, equiparando un partido como el que tuvimos con Argentina, creo que nos premia.  El orden de Ecuador Japón hace que nos clasifiquemos con cierto rebote, pero si se jugara a la misma hora, la opinión no hubiese sido tanto de rebote. Lo que quiero graficar es que a veces la crítica está puesta; usted mismo me preguntó antes si no clasificar era un fracaso, ahora no me preguntó si era un éxito, siempre la exageración de un lado, o del otro te puede hacer mal, pero nosotros preferimos el equilibrio, saber lo que hacemos mal, entrenarnos mucho. Somos un equipo que recién va a recorrer un camino de clasificatoria a un mundial, y que debemos conocernos mucho, entrenarnos mucho, desarrollar ideas, pero que a partir de todos los partidos que hemos integrado juntos, hemos aprendido; el de mañana será una gran prueba para probar nuestro fútbol y estamos muy ilusionados con hacerlo”.

 

Forjar el carácter: “Preferimos verlos cada uno en su sitio el partido, después del partido si nos encontramos a cenar, y claro que nos sentíamos contentos alegres y felices.  Esto del fútbol, es una montaña rusa de emociones, de idas y venidas. En los momentos malos y adversos tienes que forjar tu carácter, tienes que creer en ti mismo a pesar de la adversidad. Y siempre hemos mantenido eso que has visto. Si puedo destacar algo de mis futbolistas, es un gran grupo humano, una interrelación entre ellos muy buena, que han hecho de este mes de concentración, un placer entrenarlos, en cuanto a la convivencia me refiero. El entrenamiento es ágil, es dinámico, tiene un espíritu alto y el vestuario, siempre se mantiene contento. Claro que las derrotas nos entristecen y las buenas noticias nos elevan el ánimo, pero siempre hemos sido muy conscientes de que para entrenarnos bien y para convivir bien, lo importante también es construir núcleo humano, sólido, porque eso es lo que perdura en el tiempo.  Creer en lo que haces es lo que permite rescatarte de la adversidad y lo que has visto en el entrenamiento de hoy ha sido una constante”.

Camino: “Nadie construye un equipo en cuatro meses; en el fútbol los procesos de construcción requieren tiempo, requieren convicción en lo que haces, requiere esfuerzo de todos, nos espera un camino quién tendrá altibajos y dificultades, pero yo estoy convencido de cómo jugar, veo el convencimiento de mis jugadores en cómo jugar. Como dice Miguel en pasaje de los tres partidos se han visto cosas interesantes que rescatar, y coincido como dice él en que un equipo necesita de una estructura, necesita de un esquema de juego, necesita ideas claras, y en ese proceso nos encontramos.  Esta Copa América nos encuentra conociéndonos casi, y creo que a pesar de no haber vencido en el primer partido, hemos hecho méritos dentro de cada uno de los tres para estar aquí”.

Críticas constructivas: “Todas las críticas constructivas son bien absorbidas, lo que no nos parece y lo que no nos sienta bien es menospreciar la fuerza que puede tener el equipo, o menospreciar lo realizado por el equipo. No hemos sido menos que nadie en esta copa, hemos sido superados si en el segundo tiempo contra Colombia y de ahí nadie ha sido más equipo que nosotros.   Si nos basamos en los resultados, sí nos hubiese gustado ganar el primer partido y hubiésemos clasificado igual,  pero más allá de eso,  dentro de los partidos y el análisis técnico,  es que hacemos cosas buenas y ojalá mañana se extiende en el tiempo y en cantidad”.

Respeto: “Generalmente conformamos el equipo para neutralizar o para solventar necesidades dentro del partido; tácticamente no le he confirmado el equipo a mis jugadores y no lo voy a hacer aquí, lo haré mañana en nuestra charla técnica como habitualmente lo hacemos, pero no por una cuestión de ocultar algo que quiera, sino porque por respeto a mis jugadores de que lo sepan siempre antes y generalmente confirmo el equipo del día del partido”.

Gatito: “Creo que al igual que todos (Gatito Fernández); está disfrutando de este momento, jugar este tipo de torneos y más para él, que es un futbolista que juega en Brasil, es muy placentero recibir el cariño de la afición.  Como Miguel, como el resto del equipo, viviendo y disfrutando de una gran copa América, como la que hemos tenido, y poder ser parte nos llena de ilusión.  A mí particularmente también, no son muchas veces en tu vida que vas a estar de cara como un partido como el de mañana y debemos agradecer de alguna manera ser partícipe”.


Estímulo: “Estamos frente a un partido que nos tiene que estimular, que tenemos que disfrutar, aunque la responsabilidad de llevar a cabo el plan, o llevar adelante el partido te deja sin placer a veces. Pero saber que en estas instancias, necesitamos de ser valientes, de salir a jugar con desinhibición, pasar de defensa a ataque muy rápido, y disfrutar del partido, siendo muy competitivos, imaginando un partido que nos va exigir mucho, pero que nos puede dejar una gran victoria de nuestro lado”. 

Miguel Almirón

Por buen camino: “Nosotros en el grupo no hablamos tanto de eso, sí tratamos de mejorar día a día, es un proceso nuevo, el profe hace pocos meses que empezó. Estamos haciendo un buen trabajo, con el correr de los partidos estamos logrando lo que él nos pide en los entrenamientos. Lastimosamente no se nos está dando los resultados, pero creo que el grupo está por buen camino, pudimos lograr la clasificación, no era como queríamos, pero en los tres partidos tuvimos pasajes muy buenos y eso se debe al trabajo. Hace mucho que no teníamos un esquema de juego, un técnico que vino a darnos un camino y eso es muy importante”.

Todos líderes: “En el grupo me siento muy bien, no me siento un líder porque en la Selección de Paraguay todos somos líderes, dentro de la cancha todo hablan, todos nos llevamos muy bien, eso es importante, que no dependemos de un jugador. La Selección se destaca por eso, porque dependemos de todos. Yo me siento muy bien en el grupo también, los veo muy ilusionados, estamos muy unidos, eso es muy bueno para nosotros”.

Gracias a los compañeros: “Para mí es un honor que tengan ese concepto de mí. Solamente trato de hacer mi trabajo, creo que también es gracias a mis compañeros, que yo pueda tener ese rendimiento. No estamos tampoco para elegir jugadores, si juega Casimiro o juegan Alan, creo que nosotros tenemos que enfrenarlos a todos. Nosotros vamos a entrar a hacer nuestro trabajo, a tratar de entrar compacto abajo para poder salir de contra. Todos saben que Brasil es un gran rival, con grandes jugadores, nosotros tenemos lo nuestro también para poder lastimarlos”.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales