Asociación Paraguaya de Fútbol

Con el VAR como tarea principal
Árbitros

Con el VAR como tarea principal

14/01/2022

14/01/2022

Este viernes continuó la primera etapa de la certificación VAR que está orientada a incorporar a nuevos árbitros al plantel de Primera División, basada en contenidos teóricos y directrices técnicas, a modo que cuenten con la habilitación para el manejo de esta herramienta en los compromisos del Torneo Apertura y Clausura 2022.

Un total de 16 árbitros, de los cuales 8 provienen de la División Intermedia, están teniendo sus primeras experiencias con el videoarbitraje. Los mismos vienen trabajando desde este lunes y continuarán por dos semanas más para luego ser evaluados y lograr así la certificación.

Los jueces fueron divididos en grupos de tres árbitros por turno para las prácticas en el simulador VAR, cuidando el protocolo sanitario.

Esta primera etapa, que finalizará este sábado, cuenta con el acompañamiento de los instructores, Óscar Viera, Joel Ruiz, Néstor Valiente, Myriam Melgarejo, Jorge Mercado, Francisco Toledo y Cynthia Franco, supervisado por Pablo Silva, director VAR y bajo la observación de Horacio Elizondo, director de la Comisión de Árbitros de la APF. 

La siguiente semana, el plantel seguirá con las capacitaciones con situaciones de juego de alta complejidad y como actividad final del taller se harán evaluaciones de situaciones reales en el campo de juego con jugadores, donde se tendrá comunicación con el árbitro en vivo con progresión de situaciones simuladas. Estas actividades ya tendrán lugar en la sede del Comité Olímpico Paraguayo.

Nuevas experiencias

Giancarlos Juliadoza, quien fue elegido como Árbitro Destacado la temporada pasada en los Premios de Primera, comentó acerca de esta capacitación VAR que busca por sobre todas las cosas la eficacia dentro de las revisiones en los partidos.

“Si bien en el último torneo hemos mejorado mucho en la agilidad de las revisiones, seguimos trabajando en reducir los tiempos de intervención en algunas jugadas. Estamos adquiriendo más experiencia, escuchando de lo que también van aprendiendo los compañeros y apoyándonos siempre entre todos”, indicó.

“Concentración y mucha comunicación cuidando todos los detalles, esos son factores claves a la hora de la preparacion”, resaltó Juliadoza.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales